La importancia de la Vitamina D para evitar lesiones deportivas

En los últimos años, la Vitamina D ha recibido mucha atención como un nutriente importante para el rendimiento deportivo, aunque en realidad, muy poca cantidad de Vitamina D es consumida a través de la dieta.

La cantidad de la Vitamina D en los alimentos suele ser insuficiente. A menudo, se necesita suplementar la dieta para alcanzar los requerimientos mínimos de Vitamina D. En este artículo os exponemos la importancia de la Vitamina D para evitar lesiones deportivas.

La importancia de la Vitamina D para evitar lesiones deportivas

Sol y Vitamina D

Nuestros cuerpos han evolucionado para poder sintetizar Vitamina D a través de la exposición a la luz del sol. Aquellos países que tienen menos exposición a la luz solar muestran una mayor deficiencia de Vitamina D. Aunque inicialmente la Vitamina D se pensó como un nutriente, puede ser más acertado considerarla como una hormona.

Vitamina D y lesiones deportivas

Una deficiencia de Vitamina D tiene consecuencias en la función normal del organismo. Niveles bajos de vitamina D aumentan el riesgo de contraer infecciones del tracto respiratorio superior, el riesgo de lesión y reducen la función muscular.

También puede tener efectos significativos en el hueso. La Vitamina D es esencial para la absorción del calcio junto con otros nutrientes como el hierro. Si un deportista tiene niveles bajos de Vitamina D, tiene mayor riesgo de sufrir una fractura por estrés.

Por todo ello, unos niveles de Vitamina D son muy importantes para evitar lesiones deportivas.

¿Cómo saber los niveles de Vitamina D?

El estado de la Vitamina D se puede monitorizar fácilmente a través del test de concentración del análisis de 25-hidroxi Vitamina D.

Generalmente una concentración por debajo de 30 ng/mL se considera como una deficiencia de Vitamina D. Un rango óptimo sería entre 30 ng/mL y 50 ng/mL.

¿Qué hacer si se padece una deficiencia de Vitamina D?

Si un deportista tiene una deficiencia de Vitamina D debería consultar con su médico y/o dietista-nutricionista para elevar los niveles de Vitamina D a través de la dieta y/o suplementación.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha recomendado dosis de hasta 4000 UI por día para contrarrestar una insuficiencia de Vitamina D.

By | 2016-12-14T12:59:25+00:00 diciembre 14th, 2016|Categories: Suplementación deportiva|Tags: , , |Sin comentarios

About the Author:

Licenciada en Farmacia, grado en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición Deportiva y Master en Farmacología y Suplementación en el deporte. Apasionada del deporte de resistencia como maratón, ciclismo, trail, natación y triatlon.

Deje su comentario