¿Por qué tomar geles en tiradas largas de running?

¿No sabes si tomar geles energéticos en tus tiradas largas de carrera? En este artículo te explicamos por qué deberías tomar geles en tus entrenamientos de fondo de cara a una media, maratón o triatlón.

La mayoría de nosotros no damos la importancia que tiene a tomar geles en tiradas largas de running. En las tiradas largas de cara a un maratón, media, carrera de trail, o ultra-fondo es recomendable tomar geles energéticos por dos razones principalmente.


  • Mejorar la absorción de hidratos de carbono en carrera.
  • Recuperar mejor de los entrenamientos.

¿Por qué tomar geles en tiradas largas de running?

1. Entrenar la absorción de carbohidratos corriendo

El intestino es entrenable, los runners que consumen de forma regular geles en tiradas largas pueden tener una mayor capacidad para absorberlos.

De hecho, según algunas investigaciones, los transportadores intestinales de carbohidratos intestinales pueden aumentar con una dieta con un alto contenido de hidratos de carbono. El intestino es adaptable y se puede aplicar como un método práctico para incrementar la oxidación de los carbohidratos exógenos.

La absorción de hidratos de carbonos puede ser muy relevante para un corredor de fondo y puede resultar ser un factor que marque la diferencia en cuanto al rendimiento deportivo.

2. Recuperar mejor después de las tiradas largas

Los geles energéticos sirven para suplir y rellenar las reservas de glucógeno, principal fuente de energía, y que duran aproximadamente una hora sin aportar ningún alimento al organismo.

Esto quiere decir que si vamos a correr una tirada larga de más de 1 hora posiblemente los depósitos de glucógeno se verán mermados hasta incluso quedarnos sin energía y forzar el cuerpo más de lo necesario y empeorar considerablemente el proceso de recuperación.

Es por ello que las recomendaciones generales sugieren que es necesario aportar al organismo entre 30 – 60 gramos de carbohidratos  por hora, en función de la duración del ejercicio y la intensidad, lo que simplificado y traducido a geles energéticos, sería en torno a 1 gel cada 40 – 45 minutos desde que se inicia el ejercicio.

Los geles energéticos, no tiene únicamente una finalidad energética instantánea, sino que sirven para recargar los depósitos de glucógeno y ayudarnos a recuperar mejor.

La recuperación es cada vez más un aspecto muy apreciado por los corredores, y nos permite estar en las mejores condiciones para volver a practicar ejercicio en el menor tiempo posible.

Resumen
¿Por qué tomar geles en tiradas largas de running?
Título
¿Por qué tomar geles en tiradas largas de running?
Descripción
En este artículo te explicamos por qué deberías tomar geles en tus entrenamientos de fondo de cara a una media, maratón o triatlón.
Autor
Editor
NutriResponse
Logo
By | 2018-11-06T08:38:40+00:00 noviembre 6th, 2018|Categories: Preguntas y respuestas|Tags: , , |Sin comentarios

About the Author:

Licenciada en Farmacia, grado en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición Deportiva y Master en Farmacología y Suplementación en el deporte. Apasionada del deporte de resistencia como maratón, ciclismo, trail, natación y triatlon.

Deje su comentario