Todo lo que tienes que saber sobre los geles energéticos ¿Cómo y cuándo tomarlos?

Inicio/Suplementación deportiva/Todo lo que tienes que saber sobre los geles energéticos ¿Cómo y cuándo tomarlos?

Todo lo que tienes que saber sobre los geles energéticos ¿Cómo y cuándo tomarlos?

Si estás leyendo este artículo, seguramente te estés iniciando en los deportes de fondo o ya has caído en sus redes, y no es difícil adivinar que los deportes que practicas pueden ser running, ciclismo, maratón, triatlón, trail o travesías.

Vamos a guiarte para que conozcas todo lo que tienes que saber sobre los geles energéticos para deportistas a través de las preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez, y no caigamos en los errores de cuando éramos unos novatos.


todo sobre geles energeticos

1. ¿Qué son los geles energéticos?

Los geles energéticos son el suplemento energético estrella para los deportistas que practican ejercicios de fondo o larga duración.

Se comercializan en unos pequeños sobres con “abre-fácil”, y contienen normalmente entorno a unos 20 a 25 gramos hidratos de carbono, una dosis adecuada para consumir mientras practicamos deporte.

Tienen una textura gelatinosa pero poco densa, proporcionan energía rápida, y son fáciles de ingerir en carrera, pues suelen venir un poco diluidos en agua para que sea fácil tragarlos durante el ejercicio sin tener que pararse, como si estuviésemos bebiendo agua o una bebida isotónica.

2. ¿Cuál es la composición de los geles energéticos?

Los geles energéticos están compuestos principalmente por carbohidratos. También suelen contener sales o electrolitos y/o algunos estimulantes como la cafeína.

2.1 Hidratos de Carbono

Aproximadamente unos 20 – 25 gramos de carbohidratos por gel energético que sirven como fuente de energía, que luego utilizarán el cerebro y los músculos como combustible durante el ejercicio.

Cada marca deportiva contiene su propia combinación y proporción de hidratos de carbono. Suelen contener al menos dos tipos de hidratos de carbono con distintos transportadores intestinales, con el objetivo de aumentar el ritmo de absorción de hidratos de carbono hasta los 90 gramos de hidratos de carbono a la hora en deportes de fondo.

Te puede interesar: Comparativa de geles energéticos

2.1 Sales

También suelen contener sales para favorecer la reposición de electrolitos que se pierden con el sudor y la orina durante la carrera o entrenamiento. Permiten asimilar mejor los carbohidratos y favorecer la absorción de líquidos, incrementando el ritmo de absorción de agua.

2.3 Cafeína

Algunos geles energéticos pueden contener sustancias estimulantes como la cafeína, que destaca por su función analgésica al disminuir la percepción del dolor, combatir la fatiga central, activar el uso de grasas como combustible para el organismo y promover la respuesta termogénica del cuerpo, aumentando el gasto energético tras su consumo.

Te puede interesar: Metabolismo de la cafeína

Los geles energéticos se venden en muchos sabores, para gustos los colores. Los tenéis de frutas para los que os gusten los sabores más naturales, como la fresa, limón, naranja, fresa, cereza, manzana… y también de coca-cola por ejemplo, para los que os gusten otros sabores. Desde luego todavía no he visto a nadie que no encuentre uno de su gusto.

geles energéticos para deportistas

3. ¿Son necesarios los geles energéticos en deportes de fondo?

Los deportes de fondo tienen unas demandas energéticas superiores a otros deportes.

Las reservas de glucógeno, principal fuente de energía rápida para los deportistas, tienen una capacidad de aproximadamente 90 minutos, es decir, pasado ese tiempo se agotan como fuente de combustible.

Por ello es necesario planificar una estrategia de nutrición y asegurarnos de cubrir las demandas energéticas que demanda nuestro organismo al practicar deportes de resistencia.

Ejemplos de consumo de geles energéticos

Ejemplos claros en los que es aconsejable el consumo de geles energéticos son una carrera de trail, una media maratón (21 kms), una maratón (42 km), una salida en bici de más de 2 horas o un triatlón de media o larga distancia.

4. ¿Cuándo tengo que tomar los geles energéticos?

Los deportistas de resistencia precisan entre 30 – 90 gramos de hidratos de carbono / hora dependiendo de la duración del ejercicio, a más duración mayores serán las demandas energéticas.

Teniendo en cuenta que los geles energéticos aportan entre 20 – 30 gramos de hidratos de carbono, en función de la duración del ejercicio deberíamos tomar un gel cada 20 – 45 minutos acompañados de 200 – 300 ml de agua para asimilar los nutrientes del gel energético.

En pruebas de larga duración e intensidad moderada / alta, en la que experimentemos momentos de debilidad o que precisemos de un esfuerzo extra, es una buena opción combinar geles con cafeína y sin cafeína, puesto que como hemos comentado anteriormente la cafeína tiene numerosas propiedades beneficiosas para el rendimiento deportivo.

No obstante no es recomendable tomar más de 3 – 6 mg / kg de cafeína durante el ejercicio.

Como recomendación personal, os aconsejamos que antes de enfrentaros a la carrera para la que estemos preparando, es importante entrenar el consumo de geles energéticos y bebidas que vayáis a tomar durante la carrera, en los mismos tiempos y puntos kilométricos, para evitar problemas gastrointestinales, desfallecimientos por deshidratación o falta de energía.

No solamente es necesario el uso de geles energéticos el día de la carrera, sino también en los entrenamientos más largos e intensos.

5. ¿Ya está, sé todo lo necesario?

La respuesta es no, pues la práctica deportiva, lejos de ser algo matemático, puede llegar a ser algo compleja y estamos en continuo aprendizaje. Es conveniente prestar mucha atención a la forma de alimentarnos, pues de ella dependerá en gran medida el rendimiento en el deporte.

Desde Nutriresponse, estamos a vuestra disposición si necesitáis asesoramiento nutricional especializado para ayudaros a alcanzar vuestras metas deportivas, que también son las nuestras.

Si todavía tienes más preguntas sobre los geles, deja tus preguntas en los comentarios, y estaremos encantados de responder a todas tus dudas.

By | 2017-05-24T09:50:56+00:00 marzo 20th, 2017|Categories: Suplementación deportiva|Tags: , |50 Comments

About the Author:

Nutrición deportiva para deportes de fondo como ciclismo, running, maratón, natación y trail. Asesoramiento de nutrición para deportistas: hidratación con sales y bebidas isotónicas, energía con geles y barritas energéticas y recuperación con recuperadores musculares y suplementos.

50 Comentarios

  1. alhilo 14 mayo, 2014 en 10:10- Responder

    Hola, yo tengo un problema y es que no suelo desayunar normalmente, ya q por las mañanas el estomago lo tengo cerrado y el día de la prueba un 10k por ejemplo, con los nervios menos aún. Mi duda es si podría tomarme un gel para realizar la prueba sin pasarlo mal, ya q entorno al 8k me quedo sin “gasolina”. Q opinas? Puedo tomarlo? Y cómo lo debo consumir?. Muchas gracias. Y felicidades por que vuestros página y consejos q nos vienen tan bien.

    • Equipo NutriResponse 3 junio, 2014 en 16:17- Responder

      El desayuno es una de las comidas más importantes del día, eso seguro que lo sabes. Parece que si nadie nos dice nada, al no tener hambre, nos tomamos algo ligero, e incluso directamente nos lo saltamos. Después del ayuno nocturno, que suele ser una media de 7 horas, el desayuno necesita estar presente a diario en nuestra alimentación. No hace falta que hagas un desayuno abundante, pero si debe contener una pieza de fruta (por pequeña que sea), una ración de harina (cereales de desayuno o pan) y un lácteo. En cuanto al lácteo, lo ideal es que la leche sea de vaca (por su alta calidad de proteínas), pero si sientes que no te sienta bien por la lactosa, te recomendaría que tomarás la leche de vaca sin lactosa, y dejes la bebida de almendra, soja, arroz, avena … para otro momento (lo más importante es cubrir las 2 raciones de lácteo por su calcio y proteinas, y una vez que lo tengas cubierto, ya puedes tomar las veces que quieras las bebidas vegetales). Conclusión: hay que realizar un desayuno completo por muy pequeño o poco que sea. Esto no es un proceso rápido, sobretodo si estás acostumbrada a no desayunar, pero ve probando a aumentar semana a semana el desayuno.

      En cuanto a los 10k. En principio, si realizas un buen desayuno no sería recomendable realizar una toma de gel. Aunque se recomienda un toma de 30g de hidrato de carbono (1 gel) cuando el ejercicio supera los 60 minutos. Pero, como terminas al poco tiempo, veo excesivo la toma de 30g de hidrato de carbono, siempre y cuando hayas realizado un correcto desayuno. Me puedes decir, si pero el día de la carrera me pongo muy nerviosa y no me entra el desayuno. En ese caso, si que necesitarías un plus de energía. Deberás tomar un gel, pero no justo antes de la carrera, sino durante tu tiempo de desayuno (normalmente, 1 a 2 horas antes de la competición).

  2. Victor 3 noviembre, 2014 en 13:24- Responder

    Cuál sería la dosis recomendada de estos geles para un niño de 15 años que practica padel de manera semi-profesional, llegando a jugar 3 y 4 horas en una misma jornada? Gracias.

    • Equipo NutriResponse 4 noviembre, 2014 en 18:55- Responder

      Hola Victor, no existen recomendaciones de geles energéticos para niños, no porque sean perjudiciales sino porque los geles energéticos están orientados para deportes de resistencia en los que se necesita energía rápida y de fácil absorción y no se puede acudir a otros alimentos.

      En tu caso, te recomendaría fruta alta en azúcares como por ejemplo plátano, bebidas isotónicas por la sudoración y/o barritas energéticas para obtener energía de forma más natural, sabrosa y fácil de transportar.

      En nuestra tienda online puedes encontrar bebidas isotónicas en las que encontraras el ISO Energy de sabor Ice Blue, muy popular entre los más jóvenes.

      También, barritas energéticas en las que te recomendamos las nature’s bar de sabor fresa, un barrita energética pequeña, ingredientes naturales y sabor a fresa.

      Un Saludo.

  3. Milagros Sifre Artal 26 julio, 2015 en 09:08- Responder

    Buenos dias.
    En una carrera de pequeño fondo (8K) me dió una “pájara” llegando a meta. In situ, los sanitários de la ambulancia me tomaron muestras de sangre, temperatura, tensión, con la sorpresa de verme un índice de 250 de azucar en sangre.
    Todos los dias: por la mañana al levantarme tomo un yogur 0%, cereales, unsa pocas bayas de goji, unas cuantas pipas de calabaza y girasol naturales, una nuez, cuatro almendras y cinco o seis bayas de arándano, todo esto acompañado por un pequeño vaso del zumo de medio limón con agua.
    Todos los dias, a media mañana dos piezas de fruta.
    Los dias de carrera: a mediodia, cinco o seis raviolis, un poco de ensalada verde y una lonchita de jamón.
    El calor del dia de esa carrera era de 35º, humedad ambiente de 90%, 20h, con sol en el ocaso e intermitente.
    Carrera llana, corta sin mayores complicaciones. Yo ruedo siempre con tranquilidad. Mi ritmo esta entre 5:30 y 5:45- Mi edad 62 años. 1m60 de estatura, complexion normal.
    una hora antes de la carrera me tomé un gel de los llamados “durante el ejercicio”, y en los avituallamientos, un trago de un gel llamado “Shoot” de actuación rápida.
    A 500m de meta, empecé a ladear el cuerpo, entrando en meta desplomándome, mareada y con sensación de nauseas y malestar en el estómago.
    Algún diagnóstico para esto?
    Grácias.

    • Equipo NutriResponse 3 agosto, 2015 en 10:55- Responder

      Hola Milagros,

      En primer lugar gracias por ponerte en contacto con nosotros para resolver tus dudas de nutrición deportiva.

      En general para una carrera de 8km no necesitas tomar ningún suplemento energético durante el evento. Con una merienda alrededor de 2 horas antes rica en hidratos de carbono como por ejemplo un zumo de frutas natural, un par de piezas de fruta o barrita energética sería suficiente.

      Lo que sí que deberías hacer antes, durante y después de la carrera es hidratarte bien mediante bebida isotónica o agua en función de la duración y la tasa de sudoración.

      Los síntomas que describes parecen ser asociados por un exceso de toma de carbohidratos en formato gel en un periodo corto de tiempo, además de no ir acompañado con la cantidad de agua recomendada para que se produzca una buena absorción y evite molestias estomacales y náuseas.

      Esperamos haberte ayudado y cualquier otra pregunta no dudes en responder a este comentario.

      Un saludo.
      Equipo Nutriresponse.

  4. A.Soriano 28 julio, 2015 en 15:36- Responder

    Tengo un hijo de 14 años que practica hoquei patines. Entrena 3 veces por semana y cada entreno dura aprox 2.5 horas. El fin de semana juega minimo un partido ( 40 min a reloj parado). Dado que es un deporte muy explosivo, puede bajar un poco el rendimiento en las 2as partes. ¿ Es recomendable el uso de geles a medio entreno, o incluso en la media parte ?
    Gracias

    • Equipo NutriResponse 3 agosto, 2015 en 11:07- Responder

      Hola,

      En este caso te recomendamos mejor que consuma bebida energética en cada descanso (Un sorbo cada vez que se pare el crono). Te recomendamos la bebida energética de Chimpanzee Bar GunPowder que es apropiada para niños. http://www.nutriresponse.com/293-gunpowder-energy-drink-5x30g-chimpanzee-bar-bebida-energetica.html

      También es indispensable que tome una buena merienda o desayuno rico en carbohidratos previo a los entrenamientos o partidos al menos una hora antes. Por ejemplo un zumo de frutas natural o un par de piezas de fruta y algún cereal.

      Esperamos haberte ayudado y cualquier otra pregunta no dudes en responder a este comentario.

      Un saludo.
      Equipo Nutriresponse.

  5. O,Juan 12 octubre, 2015 en 14:19- Responder

    Buenos días,
    Dentro de poco haré un trail de 25k, y como soy un novato en eso de la alimentación deportiva, tengo una duda:
    – Se puede tomar geles energéticos con isotónico, o es mejor con agua?
    Gracias 😉

    • Equipo NutriResponse 20 octubre, 2015 en 11:55- Responder

      Buenos días,
      Los geles se pueden tomar perfectamente con bebida isotónica, es muy difícil pasarse de sales y que cause malestar gastrointestinal. De todos modos nosotros recomendamos siempre probar la nutrición deportiva que vamos a consumir en la competición durante los entrenamientos, para acostumbrar al cuerpo a los suplementos y evitar problemas en carrera.
      ¡Mucha suerte en tu competición!

  6. iñaki 20 diciembre, 2015 en 11:57- Responder

    Práctico la montaña. Para aconcagua que geles me recomendáis que compre.

  7. Andres 29 abril, 2016 en 13:19- Responder

    Empezamos con los geles y acabamos con otras sustancias que nos den mejores resultados, mis carreras las acabo con un buen plato de pasta por la mañana , bebidas casera con bicarbonato limon , agua y azucar, muchos frutos secos , y a tomar viento, si loq ue setrata es competir y hacerlo siempre y no pan para hoy y hambre para mañana , estos productos son glucosas artificiales que aportan energia en un periodo corto y que te obligan a consumir mas para poder acabar , esto se entrena , si depende de los geles y no entrenas otra alimentacion estas jodido

    • Equipo NutriResponse 29 abril, 2016 en 18:47- Responder

      Buenos días Andres,

      Gracias por tu comentario en primer lugar.

      Los geles energéticos no son más que un alimento energético fácil de tomar mientras practicamos deporte, no son un suplemento que suponga una ventaja ilegal ni que cree dependencia, es sencillamente un alimento energético para deportistas. Se traba de un alimento fácil de digerir y que aporta los nutrientes que cubren nuestras demandas energéticas, con el objetivo de practicar deporte de resistencia de forma saludable y segura. Está compuesto por una combinación de hidratos de carbono, que suelen ser glucosa, fructosa, sacarosa, maltosa, etc., sales minerales, vitaminas y algunas veces cafeína.

      Cuando realizamos deporte de forma continuada durante horas es necesario reponer esa energía y los geles energéticos son una manera formidable de hacerlo.

      Por supuesto recomendamos además combinarlos con otros alimentos, como por ejemplo frutos secos, dátiles, frutas o zumos. Pero durante una carrera o competición, como hemos apuntado antes, es la forma más cómoda de aportar energía y están pensados para cubrir las necesidades de los deporistas.

      Un saludo.
      Equipo Nutriresponse.

  8. Borja 27 mayo, 2016 en 21:46- Responder

    hola, para una media maratón, en que momento de la carrera seria recomendable tomarse un gel? gracias

  9. Carlos 1 junio, 2016 en 21:40- Responder

    Buenas tardes, para una competición de remo, en concreto un 2000m, que se realiza en unos 7 minutos, que tipo de gel o barrita energética recomiendas? es mucha intensidad en un corto plazo. y cuanto tiempo antes a la regata lo recomiendas?
    Suelo desayunar un plato de macarrones con aceite, sal y atun de lata. Me recomiendas otro desayuno? Gracias!

  10. Pau 23 agosto, 2016 en 20:42- Responder

    En un triatlon olimpico (1.5 KM NADANDO, 40 KM BICI Y 10 KM CORRIENDO) en que tiempos se aconseja tomar los geles? Y es aconsejable tomar uno antes de empezar o no es necesario?

    Por lo general yo me tomo uno al iniciar la bici y otro al iniciar la carrera pero ultimamente me han dicho que antes de empezar también hay que tomar uno aunque dudo de esto.

    Saludos!

    • Equipo NutriResponse 22 septiembre, 2016 en 10:05- Responder

      Hola Pau,

      Gracias por tu pregunta. En un triatlón olímpico se suele consumir como bien dices al iniciar el sector de ciclismo y al acabarlo, o al iniciar la carrera a pie. Sí que se puede consumir un gel energético antes de la competición, aunque debería ser aproximadamente 5 minutos antes de la salida. Otra opción es tomar bebida energética o un pre-entreno durante la hora antes de la competición.

      Un saludo.
      Equipo NutriResponse.

  11. Noelia 14 septiembre, 2016 en 05:51- Responder

    Hola quería consultarle como a recomienda la ingesta de los geles en mi caso, ya que practicó voleibol, entrenó 3 veces x semana 2 horas cada enfrentamiento (tengo 28 años). El problema lo tengo en los torneos donde jugamos 2 o 3 partidos por dia de 2 horas aprox. Generalmente en el final del 2do partido o en el 3el mi rendimiento baja mucho. Espero me puedan ayudar. Gracias

    • Equipo NutriResponse 22 septiembre, 2016 en 09:56- Responder

      Hola Noelia,

      En primer lugar gracias por tu pregunta. Te recomendamos que mantengas una hidratación continuada durante los partidos y entrenamientos con bebida isotónica con carga de hidratos de carbono. Y también probar a consumir un gel energético al inicio de la segunda hora de entrenamiento o partido.

      Un saludo.
      Equipo NutriResponse.

  12. Nadia 21 septiembre, 2016 en 17:56- Responder

    Hola!
    Tengo una maraton de aguas abiertas de 29km en rio pero se hace en etapas y cada 5 o 6km hacemos una parada de 1 hora aproximadamente para poder hidratarnos. Recomiendas que en algún momento tome un gel?
    Muchas gracias

    Saludos,

    Nadia

    • Equipo NutriResponse 22 septiembre, 2016 en 09:53- Responder

      Hola Nadia,

      En primer lugar gracias por tu pregunta. Aprovechando que cada parada es aproximadamente de 1 hora de duración, te recomendamos que te hidrates con bebida isotónica que también sea energética y consumas un gel energético o barrita energética (ya que los descansos son largos) en cada transición de etapa o de forma alterna.

      Dependerá de los carbohidratos por hora que necesites consumir o el ritmo de absorción de hidratos de carbono que hayas entrenado. Normalmente en pruebas de ultra-fondo se suele consumir desde 30 a 90 gramos a la hora en función de la duración e intensidad.

      Un saludo.
      Equipo NutriResponse.

  13. Ignacio Huanca 11 diciembre, 2016 en 14:05- Responder

    Hola, muchas felicidades por la pagina, aprendi mucho; tengo una consulta: Soy Corredor de Media Maraton y Maraton Semi profesional y en todas mis carreras me las he arreglado con bebidas isotonias y agua solamente, pero me han aconsejado mucho a que pueda pasar a los geles energeticos para mejorar aun mas mi rendimiento y asi bajar la Media M. y correrla por debajo de los 1h 10′ sin mayor sobresalto y tener un buen performance en la Maraton (2h 30′); mi pregunta es: si comienzo a ingerir el gel en mis entrenos y competencias, mi anterior habito de ingerir las bebidas isotonicas debe cambiar, o varias o anularse? o sigo como siempre las he estado haciendo? es decir, la ingesta del Gel me obliga a hacer algun cambio en este aspecto de la Hidratacion isitonica a la que ya estoy habituado? …..MUCHAS GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD Y FELICIDADES UNA VEZ MAS POR LA EXCELENTE PAGINA QUE TIENEN.

  14. Juan Diego 22 diciembre, 2016 en 16:55- Responder

    Hola, estoy preparando una media maraton y también un duatlon sprint que tipos de geles y barritas energéticas me recomendarías, gracias

  15. Alba M° 15 febrero, 2017 en 01:22- Responder

    Hola,
    Soy jugadora de rugby tengo 23 años y cada vez que tengo un partido (60min/80min reloj parado) me cuesta desayunar, me dan náuseas por los nervios. No se si tomar geles me vendría bien , me da un poco de “miedo”porque por los comentarios veo que hay que beber mucho y con el bucal se me suele quedar la boca seca no se si otra cosa me vendría mejor, que me recomendais, gracias.

    Un saludo.
    Alba

  16. Francisco 27 febrero, 2017 en 13:46- Responder

    Buenos dias,
    Me llamo Francisco y corro carreras de ciclismo en carretera en la categoria master. Las carreras suelen ser de 60 kms aprox. con una duración aprox. de 1 h y 30 min. Son carreras cortas pero a una intensidad alta todo el tiempo.
    Me gustaría probar de tomar un gel con cafeina a ver si noto una mejoria en el rendimiento.
    Tengo algunas dudas de cuando es mejor tomarlo, y me gustaría conocer su opinión. Es mejor tomarlo durante el calentamiento previo a la carrera? o durante la carrera? y si es mejor durante la carrera, en que momento es mejor?
    Gracias de antemano y un saludo.

    • Equipo NutriResponse 28 febrero, 2017 en 08:25- Responder

      Buenos días Francisco,

      Gracias por tu comentario.

      Nosotros te recomendamos tomar el gel energético aproximadamente a los 40 a 50 minutos de iniciar la carrera.

      También puedes optar por consumir el gel energético antes de la carrera, pero en este caso hazlo aproximadamente 5 minutos antes del inicio de la competición.

      Un gel con cafeína que se adapta bastante bien a tus necesidades es el nuevo Hydro Gel con Cafeína de Victory Endurance http://www.nutriresponse.com/371-hydro-energy-gel-cafeina-6x70g-victory-endurance-gel-energetico.html

      Muy fácil de tomar por su textura acuosa e ideal para los momentos de máxima exigencia gracias a su contenido en cafeína y BCAA’s.

      Un saludo.

  17. carlos 18 abril, 2017 en 11:57- Responder

    Buenos dias,

    Voy a participar en una marcha cicloturista que me llevará mas de 5 horas , con momentos puntuales de intensidad ya que tiene varios puertos.

    Ya he probado geles haciendo un recorrido similar y me he encontrado bien, pero me gustaría afinar con mas precisión el momento de tomarlos y demás, y espero que mi consulta contribuya a informar a otros ciclistas que se encuentran en mi situación.

    Lo que hago es lo siguiente:

    voy bebiendo bebida isotónica con hidratos, electrolitos, y algo de bccas, y cada hora aproximademante tomo un gel de asimliación lenta, y antes de los puertos uno de asimilación rápida, pero queria saber el tiempo que tardan en hacer efecto y cuando dejan de hacerlo y si puede venir un bajón posterior, porque temo que me empiece a hacer efecto al final del puerto si lo tomo tarde, o si lo tomo pronto que se vaya su efecto antes de acabar la subida.

    Concretamente lo que hago es beber isotonica alternando con una lata de coca-cola, para llegar a un primer puerto que lleva menos de 15 minutos, antes del cual ademas tomo un gel de asimilacion rápida, y ya en la segunda hora comienza otro puerto que lleva casi una hora, tomando antes de este otro gel de asimilación rápida, y poco despues otro similar pero que contiene cafeina;

    por tanto quería saber los tiempos aproximados en que hacen efecto, y cuanto dura éste, asi como en el caso de una lata de coca cola y en el segundo caso un gel con cafeina,

    muchas gracias de antemano, un saludo.

    • Equipo NutriResponse 20 abril, 2017 en 10:41- Responder

      Hola Carlos,

      Gracias por tu comentario.

      Respecto a los geles energéticos, generalmente todos son de rápida absorción para evitar un estancamiento intestinal y provocar molestias gastrointestinales. En lo que sí que difieren es en la “liberación” de energía: de forma sostenida o por el contrario de forma instantánea.

      Nosotros recomendamos consumir geles y/o barritas de forma regular en el tiempo durante un entrenamiento o competición, cumpliendo los gramos por hora de hidratos de carbono planificados.

      https://www.nutriresponse.com/blog/consumo-de-hidratos-de-carbono-durante-el-ejercicio/

      De esta forma se evitan “subidones” y “bajones”. Es decir si notas un subidón o un bajón es por que has esperado en exceso a consumir el gel energético.

      En definitiva debes mantener un consumo constante de carbohidratos durante el entrenamiento o competición. En marchas de más de 5 horas, deberías consumir al menos 40 gramos a la hora de hidratos de carbono. Se deben tener en cuenta los carbohidratos de todo lo que se vaya a consumir: bebidas, barritas, geles, fruta, frutos secos…

      De cara a un puerto de montaña o un tramo de alta intensidad recomendamos consumir aproximadamente unos 10 minutos antes un gel energético del liberación rápida, en particular un gel energético con cafeína.

      También, inmediatamente después de coronar el puerto consumir otro gel o barrita para recuperar lo más rápido posible.

      Un saludo.

  18. Shue 18 mayo, 2017 en 17:27- Responder

    Hola, he visto que os han preguntado sobre el efecto de los geles en niños. En el caso de mis hijos el deporte es rugby y se enfrentar a dos medias jornadas con unos 4 partidos/dia. En este caso, además acusan muchísimo el calor y por estas fechas se quedan sin energias. ¿también me recomendáis bebidas isotónicas y/o barritas energéticas mejor que los geles? Gracias.

  19. Tomás 15 junio, 2017 en 22:57- Responder

    Hola, yo tengo gastritis aguda y hago mucho deporte más que todo fútbol y tengo que comer 3 hrs antes de hacer deporte pero lo que pasa es que soy ansioso entonces al momento de hacer deporte ando muy débil y sin energía y me recomendaron tomar gel de carbohidratos pero no se cuando hay que tomarlo, no se si uno antes del partido y otro al entretiempo, y no se cuanta cantidad y cuanto de agua, que me recomiendan ustedes…
    Saludos.

  20. Liliana 21 junio, 2017 en 03:13- Responder

    Hola mi hijo de 12 años práctica todos los días futbol dos horas y media , puede consumir dichos geles … saludos Liliana

  21. Miguel 30 junio, 2017 en 15:33- Responder

    Hola, para una carrera de 45 km con obstáculos (carrera spartan), que geles recomiendan y cada cuanto tiempo? Solo consumo geles durante la competición, o barritas y bebida isotónica tambien? Gracias

  22. Juan Carlos 27 julio, 2017 en 02:58- Responder

    Hola yo corro en MTB, me gustaría saber si se puede tomar gel a mitad de carrera ? Las carreras duran entre 1:10, 1:30.

    • Equipo NutriResponse 27 julio, 2017 en 09:19- Responder

      Hola Juan Carlos,

      Gracias por tu comentario.

      Sí, aproximadamente a los 40 minutos de carrera, en cuanto tengas la posibilidad de tomar el gel energético.

      Un saludo. 🙂

  23. Marlon 28 julio, 2017 en 00:59- Responder

    Hola.

    Soy jugador de balonmano y por aparte hago entrenamientos en el gimnasio y pues hago rutinas de trote por media hora como media hora y luego el levantamiento de pesad… mi pregunta es : que tan recuerdo mendable es el uso de estos geles energéticos mientras hago mis rutinas de levantamiento de pesas?

  24. Manuel Quintero 7 septiembre, 2017 en 20:20- Responder

    Hla buenas tardes me pregunta es de q edad en adelante puede consumir un gel para niños q practican ciclismo pues e visto niños de 11 y 12 años ya consumiendo en diferentes competencias gracias

  25. Pablo 28 septiembre, 2017 en 15:06- Responder

    Muy buenas, antes de nada: UN GRAN ARTICULO, gracias por la información.

    Soy ciclista de MTB pero voy a realizar una carrera con “flaca” de 100km coronando 2 puertos con pendientes del 15%. Mi idea es desayunar café con leche y 10 galletas básicas unas 2h antes de comenzar la marcha. Para la carrera llevar 1 bidon con Bebida isotónica para tomar durante la 1ª hora, antes de comenzar el primer puerto (km 48) haberme acabado el bidón y tomarme un gel con cafeina, realizar los 2 puertos consecutivos (20km en total) vaciando el otro bidón de solo agua y, al coronar, bajar tomándome una barrita casera de higo y repostar llenando un bidon con agua o bebida isotónica. Mi pregunta es: ¿es esto correcto o es preferible hacer uso de un solo elemento todo rato? ¿Es correcto el planteamiento o conviene modificarlo?

Deje su comentario