¿Tienes calambres musculares cuando practicas deporte? ?

Los calambres musculares son sencillamente dolorosas contracciones involuntarias en uno o más músculos.

La presencia de calambres musculares puede estar asociada al calor, el ejercicio o ambos factores.

Son habituales en deportistas y se puede observar que son más frecuentes en deportes de fondo, intensificándose en condiciones de temperaturas elevadas.

calambres musculares

1. La sudoración como factor desencadenante

Los calambres originados por el calor se relacionan con la pérdida de una gran cantidad de sales y agua en forma de sudor.

La causa exacta que puede provocar un calambre muscular debido a temperaturas elevadas no se conoce y es complicado de investigar, aunque parece ser que la deficiencia de sodio juega un papel muy importante en su desarrollo.

Actualmente la única manera de diagnosticar su origen es comprobando si la reposición de sodio resuelve el problema.

Los calambres musculares causados por calor se pueden solucionar con plena efectividad con la ingesta de sodio, pero estimar las pérdidas de sodio es muy difícil y por consiguiente es muy complicado planificar correctamente cuanto sodio debe ingerir un deportista en condiciones de temperaturas elevadas.

La suplementación con sales minerales no tiene por qué realizarse únicamente durante la competición o entrenamiento, puede ser también consumido durante las comidas del día anterior a la competición o la última comida previa a la carrera.

2. La importancia de una correcta hidratación

Los deportistas que durante una actividad intensa se rehidratan sólo con agua, no reponen sus pérdidas minerales, por lo que pueden sufrir un desequilibrio de sales y provocar calambres.

Es muy importante una correcta hidratación en carrera con bebidas isotónicas y/o suplementos de sales para reponer las pérdidas de electrolitos y agua.

Además, la mayoría de geles energéticos como ya vimos en esta comparativa de geles energéticos contienen un aporte extra de sodio para evitar el desarrollo de este tipo de problemas musculares.

By | 2017-06-29T20:40:59+00:00 junio 28th, 2017|Categories: Preguntas y respuestas|Tags: , , |2 Comments

About the Author:

Licenciada en Farmacia, grado en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición Deportiva y Master en Farmacología y Suplementación en el deporte. Apasionada del deporte de resistencia como maratón, ciclismo, trail, natación y triatlon.

2 Comentarios

  1. Juanma. 23 abril, 2016 en 12:09 - Responder

    Buenos dias , soy corredor de running de largas distancias , trail , ultratrail , maratones ,etc….. . Tengo una duda , cuantas capsulas de sales de la 226RS debo de tomar en una prueba tan excigente como los 101 km de Ronda , la famosa carrera de la legion , suele hacer muchisima calor y con algunas cuestas bastantes fuertes.
    Sin mas reciba un cordial saludo y espero pronta contestacion , la prueba es el 14 de Mayo.
    Gracias.

    • Equipo NutriResponse 26 abril, 2016 en 08:03 - Responder

      Buenos días Juanma,

      Muchas gracias por tu comentario.

      El consumo de suplementos de sales es muy relativo a cada deportista, las condiciones meteorológicas y el consumo de otros suplementos. Cuanto más calor y humedad, la sudoración aumenta y se pierden más sales que se necesitan reponer. Si también se toma bebida isotónica la necesidad de sales será menor.

      Nosotros recomendamos tomar un suplemento de sales en el desayuno para favorecer su absorción y luego ir probando durante los entrenamientos. Al principio, hacer las tomas muy espaciadas como por ejemplo cada 3 horas, comprobar que se asimilan bien y no provocan ningún malestar y luego ir bajando hasta 2h – 1h:30 dependiendo del nivel de sudoración, meteorología y si además se consume bebidas isotónicas.

      Un saludo.
      Equipo NutriResponse.

Deje su comentario