¿Qué es el efecto tampón? ¡Reduce la fatiga muscular! 💪

Algunos de vosotros nos preguntáis por el efecto tampón que ejercen algunos suplementos como la beta-alanina.

En este artículo os explicamos qué es el efecto tampón y como combate la fatiga muscular.

En la práctica de un ejercicio físico muy intenso, los músculos producen lactato e iones de hidrógeno, es decir, acidez.

Este efecto es beneficioso al aportar energía que permite grandes esfuerzos, sin embargo, provoca dolor, fatiga e interfiere en la función muscular. El efecto tampón es la capacidad de paliar esta acidez.

efecto tampon

1. ¿Cómo combatir la fatiga muscular?

En el estómago, el exceso de acidez puede neutralizarse tomando bicarbonato, ayudando a amortiguar la acidez producida por el músculo como un tampón externo en la sangre.

Según las recomendaciones del Comité Olímpico Español (COE), tomar bicarbonato sódico en una dosis de aproximadamente 0,3g por kg de peso corporal antes de una prueba proporciona a la sangre una capacidad extra para suavizar la acidez producida por el músculo.

Este método puede reducir la fatiga y evitar la disminución del rendimiento físico en pruebas que exigen un máximo esfuerzo con una duraciones que van desde 30 segundos a 8 minutos.

Un ejemplo son las series de ejercicios. Existen riesgos de problemas gastrointestinales, por lo que es más prudente si se experimenta previamente en los entrenamientos.

2. ¿Y la suplementación con beta-alanina?

La carnosina es un importante agente tampón interno en el músculo. Recientemente, se ha demostrado que el consumo de un suplemento de beta-alanina durante 4 a 10 semanas eleva los niveles musculares de carnosina.

Existen evidencias científicas de que la suplementacion con beta-alanina puede mejorar el rendimiento físico en ejercicios de alta intensidad. También, puede resultar más beneficioso combinar suplementos de beta-alanina y carga de bicarbonato para maximizar el potencial del efecto tampón.

El citrato de sodio es otro agente tampón, pero en principio es menos eficaz.

Como siempre, recomendamos ponerse en manos de un profesional en nutrición deportiva para mejorar el rendimiento mediante la suplementación nutricional.

By | 2017-06-24T20:47:39+00:00 junio 24th, 2017|Categories: Conceptos básicos|Tags: , , , , |2 Comments

About the Author:

Nutrición deportiva para deportes de fondo como ciclismo, running, maratón, natación y trail. Asesoramiento de nutrición para deportistas: hidratación con sales y bebidas isotónicas, energía con geles y barritas energéticas y recuperación con recuperadores musculares y suplementos.

2 Comentarios

  1. Ciclista 16 abril, 2015 en 09:49- Responder

    ¿Con qué tiempo de antelación se recomienda tomar el bicarbonato? ¿La cantidad recomendada se toma en una dosis o mejor espacia en varias tomas, por ejemplo durante el calentamiento?
    Saludos.

Deje su comentario