A prueba: Suplemento de Sales Totum Sport ? ¡Hidratación completa!

¿Buscas un suplemento de sales efectivo y 100% natural? Seguro que has oído hablar alguna vez de cómo Totum Sport ayuda a Rafa Nadal a estar hidratado durante sus partidos de tenis. Incluso que revivió a Nadal en la tercera ronda del Open de Australia del 2015 contra Tim Smyczek.

Hoy hacemos un análisis completo a un suplemento deportivo que se ha hecho un hueco rápidamente entre los deportistas de resistencia, un suplemento de sales cuya procedencia es el agua del mar micro-filtrada en frío Totum Sport de Laboratorios Quinton.

Es una de las sales o bebidas hipertónicas más utilizadas por todo tipo de deportistas, desde corredores, ciclistas hasta jugadores de tenis, de equipo como fútbol y voleibol, y crossfiteros.

En este artículo hacemos una revisión a fondo de sus características, efectividad y recomendaciones de consumo.

totum sport

1. ¿Qué es un una bebida hipertónica?

Las bebidas hipertónicas contienen una concentración de electrolitos mayor que nuestras células para reponer los minerales perdidos durante el ejercicio. Con esta concentración de sales se consigue reponer los minerales perdidos durante el ejercicio físico.

Sin embargo, si nos excedemos en la concentración de sales respecto a líquidos nos podemos deshidratar, por lo que generalmente se recomienda en volúmenes controlados antes, durante o después de un entrenamiento de larga duración.

2. Pérdida y reposición de Electrolitos durante el ejercicio

Con el sudor se pierden electrolitos como el sodio, cloruro, potasio, magnesio, calcio, cinc, hierro y otros minerales.

Es necesario una reposición de agua y minerales para ayudar a conservar los fluidos dentro del cuerpo y restaurar el balance de líquidos.

Si sólo recuperamos el agua, conseguiremos estimular la producción de orina y volver a un estado de deshidratación.

Es necesario evitar la deficiencia de estos minerales, principalmente el sodio, puesto que ayudan a prevenir calambres musculares, fatiga, lesiones musculares y mejoran el tiempo de recuperación.

Las concentraciones de sodio en la sangre por debajo de los valores normales pueden desencadenar una serie de síntomas que van desde mareos, náusea, desorientación, inflamación de manos y pies, hasta convulsiones, coma y muerte, por edema cerebral o pulmonar.

análisis Suplemento de Sales Totum Sport

3. Formato de las sales Totum Sport

Con el primer vistazo al suplemento de sales Totum Sport, observamos que ya no se trata de una ampolla, que era un formato un poco “raro” para un suplemento deportivo.

Ahora, han conseguido cambiar el envasado a un sobre como si se tratase de un gel. Sólo necesitas rasgar una esquina superior del sobre para abrir el suplemento y beberlo como el agua ya que tiene la misma viscosidad, aunque con sabor a salado por su contenido en sales.

Totum Sport nuevo formato sobres

A pesar de que ya no se trata de una ampolla de cristal han conseguido conservar todas sus características orgánicas de forma estable y duradera. Prácticamente se trata de una solución inyectable.

4. Características nutricionales de Totum Sport

Totum Sport es agua de mar microfiltrada en frío con 78 electrolitos que ayuda a restablecer el equilibrio electrolítico, esencial para la asimilación de nutrientes. Contiene un aporte de iones y minerales de forma orgánica para una inmediata asimilación.

Totum Sport deportes

El contenido de cada sobre es de 20ml de agua y sales minerales, de los que destacan 410 mg de sal, 396 mg de cloruro, 26 mg de magnesio, 8 mg de calcio y 8 mg de potasio.

Se recomienda consumir uno o varios sobres de Totum Sport antes de iniciar la práctica deportiva, durante el ejercicio y otra al finalizar el ejercicio. Está especialmente indicado en deportes con una alta exigencia muscular, de gran fondo y alta tasa de sudoración como por ejemplo medias y maratones, marchas de ciclismo, carreras de trail y triatlones de media y larga distancia.

5. ¿Cuándo tomar Totum Sport?

En deportes de fondo tomar un sobre de Totum antes de iniciar el ejercicio, durante y/o después.

Si la duración del entrenamiento o competición es superior a 1 hora tomar cada 1-2h durante el ejercicio.

Totum Sport Información

6. Totum Sport al descubierto

Vamos a desvelar sus secretos… Una vez abierto, podemos observar que se trata simplemente de agua con una alta concentración de sales minerales, pero a efectos de textura y fluidez es como el agua corriente.

Es muy sencilla de abrir, solamente tenemos que tirar de la esquina superior izquierda o derecha en función de como dispongamos el sobre en la mano. Se vacía rápidamente debido a su viscosidad por lo que es muy fácil de beber, pero debemos tener cuidado para que no se derrame antes de tomarlo.

Vídeo del suplemento de sales Totum Sport de Laboratorios Quinton

Aquí disponéis de un vídeo en el que podéis apreciar su formato, forma de abrir y textura de las sales.

Vídeo del suplemento de sales Totum Sport en su nuevo formato en sobres (unboxing).

7. A prueba Totum Sport

Hemos probado Totum Sport en competiciones de larga distancia como maratones, triatlones de media distancia y Ironman, carreras de ultra-fondo, y marchas de ciclismo de gran fondo.

Hemos dejado siempre un sobre de Totum Sport en en el guardarropa junto con nuestro recuperador para una óptima rehidratación.

En principio, hemos recuperado con más rapidez la elasticidad de la piel, color en la cara, sombras de los ojos, etc., síntomas que se acentúan después de un ejercicio intenso de larga duración.

También hemos probado a tomar los sobres de Totum durante de marchas cicloturistas calurosas de más de 3 horas y en transiciones de triatlón y nos fue bastante bien, sin signos de deshidratación.

Un buen consejo es tomar un sobre de Totum Sport cuándo sintamos un amago de calambre muscular, o cuando las piernas comiencen a estar cargadas o con mucha tensión y fatiga muscular.

El sabor de Totum Sport

Respecto al sabor tampoco tenemos mucho que decir puesto que sabe a agua salada, no tan salada como el agua de mar directamente ya que está rebajada en concentración de sales.

Pero en definitiva es agua salada, pero en este caso el sabor es lo de menos, lo que cuenta es su efectividad.

¿Totum Sport es lo mismo que recoger agua de mar de la playa?

Obviamente, no. El suplemento de sales Totum Sport se recoge en una zona específica del cantábrico, está microfiltrada en frio y tiene un control de metales pesados, y además esta más rebajada en concentración de sales que el agua de mar para evitar un aporte excesivo de sales.

También tiene una proporción de sales minerales fija, que según los laboratorios Quinton son idóneas para una óptima recuperación ya que tiene una proporción muy similar al plasma sanguíneo.

Recomendaciones de NutriResponse

A continuación os hacemos algunas recomendaciones en base a nuestra experiencia con Totum Sport.

  • Tomar un sobre de Totum Sport junto con la última comida antes del entrenamiento o competición.
  • Practicar a tomar Totum Sport entrenamientos como tiradas largas.
  • Dejar siempre un sobre de Totum en el guardarropa por si llegamos acalambrados o deshidratados.
  • Es idóneo para llevar en el bolsillo del maillot, pantalón de running, chaleco o mochila de hidratación de trail.
  • El sabor es a agua salada por lo que no es agradable y puede generar cierto rechazo al consumirlo.
  • Tener cuidado al abrir el sobre para que no se derrame.

8. ¿Qué dicen los estudios científicos?

Según los estudios realizados en deportistas, la solución hipertónica de Totum Sport provoca el aumento de sodio en sangre, lo que permite evitar la deficiencia de sodio, y de esta manera favorecer la recuperación de la fatiga.

También aumenta el bicarbonato, que provoca un efecto tampón y se regula la acidez en sangre para evitar lesiones musculares y calambres.

Además, ayuda a la movilización de las reservas energéticas de carbohidratos como combustible del cuerpo.

Te puede interesar: ¿Qué es el efecto tampón?

9. Conclusiones sobre Totum Sport

  • Consigue acortar el tiempo de recuperación después de un ejercicio intenso de larga duración en el que se ha sufrido cierto grado de deshidratación.
  • Dada su concentración de electrolitos podemos prevenir calambres y lesiones muculares durante el ejercicio.
  • Es un complemento alimenticio 100% natural.
  • El nuevo formato de Totum Sport ya no supone un handicap para el transporte en deportistas.
  • Es un suplemento de sales muy eficaz, sobretodo cuando ya tenemos signos de deshidratación.
  • Por nuestra experiencia, recomendamos este producto para antes, durante y después de entrenamientos o competiciones de fondo y/o con una alta exigencia muscular.
By | 2018-07-05T12:53:55+00:00 febrero 15th, 2018|Categories: A prueba|Tags: , , , , |17 Comments

About the Author:

Licenciada en Farmacia, grado en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición Deportiva y Master en Farmacología y Suplementación en el deporte. Apasionada del deporte de resistencia como maratón, ciclismo, trail, natación y triatlon.

17 Comentarios

  1. jorge 22 mayo, 2016 en 22:35 - Responder

    buenos dias estoy interesado en totuma sport pero necesito saber con garantia si puede tener algo de gluten ya que yo soy celiaco. gracias.

    • Equipo NutriResponse 23 mayo, 2016 en 11:20 - Responder

      Buenos días Jorge,

      Gracias por tu pregunta. Totum Sport de laboratorios Quinton no contiene gluten, no lleva ningún añadido, solo contiene agua de mar microfiltrada en frío, es decir, agua con electrolitos.

      Un Saludo,
      Equipo NutriResponse.

  2. CARMEN 30 agosto, 2016 en 10:17 - Responder

    Buenos días, que tal sienta en el estómago en mitad de entrenamiento? Gracias

    • Equipo NutriResponse 22 septiembre, 2016 en 10:00 - Responder

      Hola Carmen,

      Gracias por tu pregunta. Por experiencia propia y por las valoraciones de nuestros deportistas no provoca ningún malestar de estómago. Recomendamos que se consuma junto con al menos 200 ml de agua.

      Un saludo.
      Equipo NutriResponse.

  3. Dani 24 octubre, 2016 en 09:45 - Responder

    Buenos días, he comprado una caja de TotumSport y la he probado en un Medio Maratón y me ha ido genial. La duda que me surge es la siguiente:
    Tengo pensado hacer el Maratón en poco más de 4 horas y no me salen los cálculos con las recomendaciones de la marca. Por un lado pone que hay que tomar cada 60 minutos (en su web), por otro que se tome uno al principio, otro durante el ejercicio y otro al acabar, y por otro pone que no se pase de la cantidad diaria recomendada (3 sobres).
    Si me tomo uno antes, uno a las dos horas y otro al acabar… ¿No me quedaría bajo de sales en el último tramo de carrera? ¿Se puede pasar de la cantidad diaria recomendada en estos casos?
    ¡Gracias por la respuesta! Un saludo.

    • Equipo NutriResponse 24 octubre, 2016 en 10:54 - Responder

      Buenos días Dani,

      Gracias por tu comentario.

      La cantidad diaria recomendada generalmente está dirigida para una actividad diaria sin ejercicio, por lo que si se corre un maratón o se realiza cualquier otro deporte de fondo esta cantidad no aplica.

      La cantidad de sales a consumir durante el ejercicio de fondo varia en gran medida en función del atleta (tasa de sudoración) y condiciones ambientales (temperatura y humedad).

      Generalmente recomendamos el consumo de sales junto con la última comida antes del ejercicio (el desayuno en este caso), que es cuando mejor se absorben. Durante el ejercicio cada 1 – 2 horas aproximadamente en función de las variables que hemos señalado y también muy importante el hábito de su consumo durante los entrenamientos. Y finalmente, al acabar para reponer las sales perdidas durante el ejercicio lo más rápidamente posible.

      En su caso (4 horas) le recomendamos que consuma 1 sobre antes, 2 durante, y otro después.

      Estamos a su disposición,

      Un saludo.

  4. Mikel 6 junio, 2017 en 08:35 - Responder

    Aupa soy un cicloturista diabético insumo dependiente.y sudo mocho.llego ha veces con el mallot blanco de sudor.y molestias .creo que es deshidratación.podría tomar ese producto

    • Equipo NutriResponse 7 junio, 2017 en 13:40 - Responder

      Hola Mikel,

      Gracias por tu comentario.

      Puedes consumir Totum Sport, sólo contiene agua de mar microfiltrada en frío, rica en minerales de alta biodisponibilidad.

      Un saludo.

  5. Daniel 20 septiembre, 2017 en 09:22 - Responder

    Buenos días.

    Voy a empezar a tomarlo en deportes de larga distancia como el iron man y me gustaría saber si es compatible con otros suplementos como geles, barritas u otras bebidas isotónicas.

    Muchas gracias

    • Equipo NutriResponse 21 septiembre, 2017 en 09:43 - Responder

      Hola Daniel,

      Gracias por tu comentario.

      Sí, es perfectamente compatible con cualquier otro suplemento energético.

      Un saludo.

  6. Javier 22 septiembre, 2017 en 11:05 - Responder

    Lo probe en la Madrid Segovia de la pasada semana. Espectacular como funciono! Gracias por la recomendacion!

  7. Jose Antonio 4 noviembre, 2017 en 12:21 - Responder

    Hola , mi intencion es consumirlo en una proxima competicion de ultrafondo de mas de seis horas de bici.
    Cuantas tomas me aconsejais hacer para evitar los siempre temidos calambres ?
    gracias

    • Equipo NutriResponse 10 noviembre, 2017 en 19:06 - Responder

      Hola Jose Antonio,

      Gracias por tu comentario.

      Antes de la competición, junto con la última comida si es posible.

      Durante la prueba cada 1h a 2h, dependiendo de la tasa de sudoración y climatología.

      Un saludo 🙂

  8. Enrique 26 enero, 2018 en 12:53 - Responder

    Tengo un hijo de 14 años jugador de futbol categoría preferente. La exigencia de la competición hace que tenga frecuentes calambres al final de los partidos. ¿ Con qué frecuencia debería tomar este suplemento? ¿Puede tomar la dosis indicada para adultos: 3 sobres antes durante y al final de los partidos?

    • Elia Salinas 31 enero, 2018 en 10:02 - Responder

      Hola Enrique,

      Gracias por tu comentario.

      Sí, en este caso le recomendaríamos 1 sobre antes, otro en el descanso y al terminar.

      Un saludo 🙂

  9. Miguel 7 mayo, 2018 en 13:00 - Responder

    Hola yo generalmente tomo pastillas de sales en capsula y queria preguntar si tomandolas en una ultra cuando empieze a notar las piernas cargadas o con calambre puedo ultilzar el totum o por tomar las pastillas de sales ya no es compatible Gracias un saludo

    • Elia Salinas 29 mayo, 2018 en 09:34 - Responder

      Hola Miguel,

      Gracias por tu comentario.

      Son perfectamente compatibles, pero no para tomar a la vez.

      Un saludo 🙂

Deje su comentario