Propiedades y beneficios de la taurina en bebidas para ciclistas

La taurina se ha convertido en un aminoácido presente en multitud de bebidas para ciclistas. A diferencia de lo que se suele pensar, la taurina no tiene un efecto estimulante como la cafeína, sino que esta involucrado en procesos celulares como la defensa antioxidante, mejora la oxidación de las grasas, mejora la tolerancia a la glucosa, la sensibilidad a la insulina y almacenamiento del glucógeno muscular.

¿Qué es la taurina?

La taurina es un aminoácido clasificado como semi-esencial ya que los organismos no pueden sintetizar este aminoácido bajo ciertas condiciones. Es el aminoácido libre más abundante en el corazón, cerebro, leucocitos, y músculo esquelético. Difiere del resto de aminoácidos ya que no se incorpora a las proteínas, sino que existe como un aminoácido libre en la mayoría de los tejidos de origen animal y es uno más abundante donde hay alta actividad eléctrica como los ojos, cerebro, músculos, corazón, plaquetas, y el sistema nervioso en desarrollo.

taurina en bebidas para ciclistas

Propiedades y funciones de la taurina en el organismo

A continuación os enumeramos algunos de los procesos celulares en los que esta involucrado la taurina:


  • La taurina actúa como un neurotransmisor y osmorregulador dentro de las células.
  • Participa en la defensa antioxidante frente a respuestas de estrés.
  • Modula los procesos del Sistema Nervioso Central (SNC).
  • Mejora la oxidación o quema de grasas.
  • Ayuda al crecimiento de las fibras musculares cuando se complementa con un entrenamiento de alta intensidad.
  • Afecta a la transmisión de una señal eléctrica hacia las fibras musculares. Si la transmisión del impulso nervioso a nivel neuromuscular no se realiza correctamente, la contracción muscular se verá alterada y no se consigue un rendimiento deportivo óptimo.
  • Ayuda a normalizar la frecuencia y contracciones cardiacas.
  • Mejora la tolerancia a la glucosa, la sensibilidad a la insulina y almacenamiento del glucógeno muscular.

Efectos ergogénicos de la taurina en bebidas para ciclistas

Los efectos de la suplementación con taurina por si sola en bebidas energéticas no se ha estudiado en profundidad. Sí que se ha los efectos de la taurina en combinación con otros ingredientes como cafeína e hidratos de carbono que sí que se ha demostrado que son ergogénicos.

En un estudio reciente “The effect of acute taurine ingestion on endurance performance and metabolism in well-trained cyclists” en el que se estudia el efecto ergogénico de la taurina en ciclistas entrenados se observó un aumento significativo del 16% de la oxidación de grasas durante 90 minuos de ejercicio gradual submáximo previo a una contrareloj.

La taurina es un suplemento que puede ofrecer un beneficio en el rendimiento sobretodo para atletas veganos ya que suelen tener una deficiencia de este aminoácido.

Bebidas energéticas con Taurina

Dentro de nuestra gama de bebidas energéticas disponemos de dos bebidas deportivas con taurina:


  • Energy Drink de 226ERS: bebida energética diseñada para sesiones de entrenamiento y/o competiciones de resistencia y para la famosa carga de hidratos previa a una competición.
  • Pre Training Complex de Victory Endurance: bebida deportiva diseñada para mejorar el rendimiento en los entrenamientos y competiciones. Se toma antes de hacer ejercicio para optimizar aspectos tales como la hidratación, energía, rendimiento y fatiga muscular.
By | 2017-12-22T10:07:39+00:00 diciembre 21st, 2017|Categories: Suplementación deportiva|Tags: , , , |Sin comentarios

About the Author:

Licenciada en Farmacia, grado en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición Deportiva y Master en Farmacología y Suplementación en el deporte. Apasionada del deporte de resistencia como maratón, ciclismo, trail, natación y triatlon.

Deje su comentario