Beneficios de los probióticos en deportistas ¡Mejora tu flora intestinal y tu rendimiento!

Hoy vas a aprender la importancia de la suplementación con probióticos para deportistas de resistencia. Mejorando la salud del intestino, la digestión y el suministro de sustratos energéticos durante el ejercicio.

Si eres un corredor, ciclista, triatleta o nadador que padece problemas digestivos en épocas de alta carga de entrenamientos e intensidad, este artículo te interesa.

Te vamos a explicar qué son los probióticos, cómo funcionan, dónde encontrarlos y que beneficios te pueden reportar.

Beneficios de los probióticos en deportistas

1. ¿Qué son los probióticos?

Los probioticos son suplementos dietéticos que contienen microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas pueden conferir un efecto beneficioso.

Nuestro organismo esta poblado con más de 10,000 especies diferentes de bacterias, cada una juega un papel en el mantenimiento de varias funciones corporales.

Los probióticos según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son “microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo huesped“. Según esta definición imaginarás la importancia de estas bacterias, con funciones claramente reguladoras de nuestro cuerpo.

Alimentos probióticos

Las bacterias probióticas se encuentran de forma natural en alimentos reconocidos por todos nosotros como pueden ser los lácteos fermentados, el yogur, el kefir, el chucrut, los pepinos encurtidos, la col y alimentos a base de soja como el miso o el natto.

¡Aceitunas!

Las aceitunas de mesa aliñadas, que de forma tradicional que se consumen en España son un excelente alimento probiótico que puede ayudar al mantenimiento de la salud de nuestra flora intestinal.

Bacterias del género Lactobacillus y levaduras, responsables de la fermentación de las aceitunas de mesa “estilo español”, se asocian y se adhieren a la piel de las aceitunas durante este proceso.

2. Diferencias entre probióticos y prebióticos

Los prebióticos son sustancias de la dieta, fundamentalmente hidratos de carbono que se pueden digerir y estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas intestinales frente a las nocivas, restaurando la flora intestinal.

Algunos ejemplos de prebióticos: la fibra alimenticia, los galactooligaosacáridos, los fructooligosacaridos, la inulina y la lactulosa.

Estas sustancias pueden formar parte de la composición de algunos alimentos como las alcachofas, legumbres, patata, ajo, cebolla, puerro, trigo y avena.

Para tenerlo claro:

Los prebióticos no se digieren, pero se fermentan en el colon lo que da lugar a efectos positivos.

  • Aumento del número de bacterias beneficiosas en el colon (Lactobacillus y Bifidobacterium).
  • Favorecen la absorción de minerales como el calcio, hierro, magnesio y zinc.
  • Actúan en la prevención de la diarrea o el estreñimiento.
  • Reducen los niveles séricos de los lípidos.

Suplementos con prebióticos

Sí, también hay suplementos enriquecidos con prebióticos. Por ejemplo los que buscan fortalecer el sistema inmune en épocas de alta carga de entrenamientos como el K-Weeks Inmune de 226ERS.

¿Qué son los simbióticos?

Se llaman simbióticos a los productos que contienen probióticos y prebióticos. Su objetivo es que la flora bacteriana beneficiosa colonice el intestino y se reproduzca sin problemas. El prebiótico sirve de “comida” al probiótico, y asegura el equilibrio de la flora intestinal.

3. Beneficios de los probióticos

Por si todavía no estabas convencido:

  • Menor incidencia de enfermedades.
  • Menor incidencia de enfermedades gastrointestinales.
  • Disminución de depresiones.
  • Disminución de inflamaciones.
  • Ayuda a prevenir la diarrea.
  • Disminución de cáncer de colon.
  • Reducción de colesterol y tensión sanguínea.

Todavía hay más.

El tracto digestivo y la mucosa gastrointestinal conforman la principal fuente de comunicación e intercambio entre el medio externo de nuestro organismo y el medio interno, debido a que es por el tracto por el que se pasan los alimentos que consumimos.

La flora intestinal, es por tanto un agente esencial en el equilibrio del individuo dentro de su entorno ambiental.

También, existen evidencias suficientes que  demuestran que el consumo regular de probioticos que sobreviven el tránsito intestinal pueden modificar la poblacion de flora microbiana e incidir en la función inmune.

No es oro todo lo que reluce.

Los efectos de la suplementación con probioticos dependen de la dosis, especie y cepa.

4. Función de los probioticos en el organismo

Los probioticos modifican la flora intestinal de tal forma que aumenta la cantidad de bacterias beneficiosas y generalmente disminuye la población de bacterias consideradas perjudiciales para la salud.

Los probioticos tienen varios mecanismos de acción. Con su crecimiento y metabolismo ayudan a inhibir el desarrollo de otras bacterias, antígenos, toxinas y cancerígenos en el intestino, reduciendo sus efectos potencialmente dañinos.

El consumo de suplementos de probioticos puede mejorar los ritmos de recuperación de la diarrea por rotavirus, aumentan la resistencia frente a patógenos entéricos y promueven la actividad anti-tumoral.

No sólo eso.

Algunos probioticos, en particular los pertenecientes a las cepas Lactobacillus (L.) y Bifidobacterium pueden reducir la incidencia en adultos de infecciones respiratorias agudas (IRA).

5. Efectos de los probióticos en deportistas

El objetivo principal de suplementos de probióticos es mejorar la salud del intestino. Ya que una leve enfermedad intestinal puede tener efectos perjudiciales sobre el rendimiento deportivo.

La importancia del intestino en la digestión y el suministro de sustratos energéticos para el ejercicio y la actividad física es crítica.

Recientemente, el uso de los probióticos se ha centrado en la prevención de enfermedades respiratorias, especialmente en el resfriado común. Desde una perspectiva inmunológica, el intestino juega un papel primordial en la mediación de defensa contra infecciones y en la regulación de la homeostasis de la mucosa.

Por qué te interesa:

Durante el ejercicio intenso y/o de larga duración la superficie de la mucosa puede ser perturbada, incrementando el riesgo de problemas intestinales comunes tales como náuseas, hinchazón, calambres, dolor, diarrea o sangrado.

6. ¿Que tipo de probiótico debería tomar?

No te preocupes.

Aquí tienes un listado de los efectos de distintos tipos de probioticos en deportistas hallados en diversos estudios.

Lactobacillus (L.)

Bifidobacterium

Los suplementos de probioticos pueden ser útiles para el consumo de deportistas y no aparentan tener ningún efecto negativo.

By | 2018-01-13T15:56:22+00:00 enero 13th, 2018|Categories: Suplementación deportiva|Tags: , , , |Sin comentarios

About the Author:

Licenciada en Farmacia, grado en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición Deportiva y Master en Farmacología y Suplementación en el deporte. Apasionada del deporte de resistencia como maratón, ciclismo, trail, natación y triatlon.

Deje su comentario