Los dátiles, los mejores aliados del deportista de fondo

¿Te gustan los dátiles? ¿Eres deportista de resistencia y ultrafondo? ¿Ciclista, triatleta, trail runner o nadador de travesías? Estas de suerte 🙂

Los dátiles para deportistas constituyen un alimento energético reconstituyente idóneo por su aporte extra en azúcares y calorías.

Es más, la mayoría de barritas energéticas elaboradas con ingredientes naturales se basan en el dátil como principal componente.

Resultan apropiados cuando se practican deportes de fondo o esfuerzos físicos intensos como por ejemplo ciclismo, ultras o trail running.

Los dátiles son uno de los componentes más utilizados para elaborar barritas energéticas por su consistencia y propiedades nutricionales.

A diferencia de otros alimentos calóricos, los dátiles nos reponen rápido pero no nos dan sensación de saciedad. Sus azúcares de fácil y rápida asimilación son liberados poco a poco.

Estos frutos siempre deberían formar parte de las provisiones del deportista de fondo y sobretodo ultrafondo, por su gran aporte energético y su facilidad de transporte.

Es un alimento fácil de transportar e idóneo para llevar en el bolsillo del maillot en rutas y marchas ciclistas.

Encuentra la barrita energética perfecta para ti: Comparativa de barritas energéticas ¡Elige la que mejor se adapte a ti!

dátiles para deportistas

Características de los dátiles

  • Los dátiles son ricos en azúcares y vitaminas A y B, y ya en la antigüedad se le llamaba la fruta del árbol de la vida.
  • Su consumo puede mejorar la calidad de los lípidos (grasas) en la sangre sin aumentar los niveles de azúcar.
  • Los dátiles no sólo aportan energía a los músculos, también al cerebro, permitendo incrementar la capacidad y la agilidad mental. Por ello son un buen recurso para concentrarse mejor y rendir mucho más si come un puñado. El cerebro también consume azúcar cuando trabajamos con nuestra mente de manera intensa.
  • Son ricos en minerales como el potasio y el magnesio, y en vitamina B3. La conjunción del potasio y la vitamina B3 o niacina, favorece el buen funcionamiento nervioso y muscular, promoviendo una buena coordinación psicomotora. El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad.
  • Los dátiles también poseen dos pigmentos naturales, los betacarotenos y la luteína, que ayudan a cuidar la vista y previenen enfermedades degenerativas de los ojos.
  • Los dátiles suelen ser uno de los componentes principales de las barritas energéticas.
Haz tu propia barrita: Receta: Barritas energéticas caseras
Información nutricionalAporte por 100g
Energía [Kcal]289,45
Proteína [g]1,88
Hidratos carbono [g]65,10
Fibra [g]8,70
Grasa total [g]0,45
AGS [g]0,15
AGM [g]0,15
AGP [g]0,03
AGP /AGS0,20
(AGP + AGM) / AGS1,20
Colesterol [mg]0,00
Alcohol [g]0,00
Agua [g]23,90
MineralesAporte por 100g
Calcio [mg]63,00
Hierro [mg]1,90
Yodo [mg]1,00
Magnesio [mg]50,00
Zinc [mg]0,30
Selenio [µg]3,00
Sodio [mg]8,00
Potasio [mg]650,00
Fósforo [mg]0,00
VitaminasAporte por 100g
Vit. B1 Tiamina [mg]0,06
Vit. B2 Riboflavina [mg]0,08
Eq. niacina [mg]2,32
Vit. B6 Piridoxina [mg]0,16
Ac. Fólico [µg]21,00
Vit. B12 Cianocobalamina [µg]0,00
Vit. C Ac. ascórbico [mg]3,00
Retinol [µg]0,00
Carotenoides (Eq. β carotenos) [µg]34,00
Vit. A Eq. Retincl [µg]5,67
Vit. D [µg]0,00

Desde NutriResponse, os invitamos a que probéis a llevar: un puñado de dátiles en el bolsillo del maillot en una ruta de ciclism; en el chaleco o mochila en una travesía de trail en la montaña; o para realizar senderismo.

Fuente: Base de Datos Española de Composición de Alimentos

Resumen
Los dátiles, los mejores aliados del deportista de fondo
Título
Los dátiles, los mejores aliados del deportista de fondo
Descripción
Los dátiles para deportistas constituyen un alimento energético reconstituyente idóneo por su aporte extra en azúcares y calorías.
Autor
Editor
NutriResponse
Logo
By | 2018-04-08T20:41:26+00:00 abril 8th, 2018|Categories: Alimentación|Tags: , , , |2 Comments

About the Author:

Licenciada en Farmacia, grado en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición Deportiva y Master en Farmacología y Suplementación en el deporte. Apasionada del deporte de resistencia como maratón, ciclismo, trail, natación y triatlon.

2 Comentarios

  1. Helio 16 abril, 2018 en 12:14 - Responder

    Hola Elia. Mi consulta es relativa al aporte de fibra de los dátiles. Me preocupa que su no despreciable aporte de fibra pueda provocarme el tener que ir al aseo durante una prueba de larga distancia( 8 horas ). Afortunadamente tengo buena salud intestinal y todo me sienta bien. Q cantidad de dátiles me recomiendas ingerir en la prueba que deseo realizar? Gracias.

    • Elia Salinas 18 abril, 2018 en 11:03 - Responder

      Hola Helio,

      Gracias por tu comentario.

      La proporción de fibra de los dátiles es muy similar a la de la mayoría de barritas energéticas.

      Cada dátil que pesa aproximadamente 8 gramos, contiene (sin hueso) 0.7 gramos de fibra. Intenta no superar los 5 gramos de fibra a la hora, un máximo aproximado de 7 dátiles. Y no superar un total de 30 gramos de fibra al día.

      No obstante, lo ideal es entrenar su consumo y comprobar que sientan bien y el intestino se adapta.

      https://www.nutriresponse.com/blog/podemos-entrenar-la-absorcion-de-hidratos-de-carbono/

      Un saludo 🙂

Deje su comentario