¿Conoces los beneficios de la uva para deportistas? Sabías que el extracto de uva aminora el estrés oxidativo producido por el ejercicio. En este artículo te explicamos las propiedades de la uva y su acción protectora durante el ejercicio de alta intensidad.

El extracto de uva es muy rico en polifenoles (antioxidantes naturales de origen vegetal), que  protegen el corazón, estimulan la circulación, ayudan a reducir el colesterol y tienen propiedades antimicóticas (ayuda a prevenir enfermedades originadas por hongos).

Los polifenoles, presentes en todas las variedades de uva, se encuentran sobre todo en la piel.

1. Propiedades del extracto de uva

Además de las propiedades comunes, las distintas variedades presentan beneficios particulares que queremos destacar:

  • Las variedades de uva rojas, moradas y negras poseen niveles muy elevados de quercetinas (mejoran el perfil del colesterol en sangre y tienen propiedades anticoagulante) y antocianinas, que ayudan a prevenir el cáncer, cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares.
  • Las uvas más claras tienen beneficios antioxidantes, principalmente por su contenido en catequina. El reservatrol, otro antioxidante presente en las uvas, se relaciona con la prevención e inhibición del cáncer, cardiopatías enfermedades degenerativas del sistema nervioso, protección frente al alzheimer, e infecciones víricas.
  • La uva, además es una buena fuente de vitamina C y es rica en potasio.

Extracto de uva, poder antioxidante

2. El extracto de uva y el deporte

El ejercicio físico de alta intensidad y de resistencia o ultrafondo produce exceso de especies reactivas del oxígeno. Incluso los deportistas, que incrementan su estado antioxidante por el entrenamiento físico regular durante el periodo de competición, no obtienen una mejoría suficiente para limitar la producción de radicales libres, lo que podría ser perjudicial para el organismo.

Un estudio publicado en la revista Journal Sport Science and Medicine, muestra que el extracto de uva, aminora el estrés oxidativo y el balance del estado antioxidante en deportistas en el periodo de competición, y mejora el rendimiento.

La investigación sugiere que la mejora en el rendimiento podría ser causada por la acción protectora del extracto de uva durante el ejercicio físico. Estos resultados animan a llevar a cabo más estudios para confirmar la eficacia y mecanismos de acción del extracto de uva en atletas de élite y aficionados.

3. Suplementos con extracto de uva

El recuperador ecológico de Biofrutal esta elaborado a base de zumo de uva para mejorar la recuperación después de esfuerzo.

Nitro Energy de Victory Endurance es una bebida isotónica de última generación con ingredientes que aumentan la oxigenación muscular con un efecto “pump”. Con Cluster Dextrine, extracto de espinaca roja (Oxystorm®), remolacha, uva y manzana (VinitroxTM).

El gel energético Pump Gel de Victory Endurance es rico en antioxidantes por su contenido en extracto de uva.

Las pasas sultanas de uva blanca ecológica de Oleander Bio que son ricas en fibra y son una muy buena fuente de potasio, calcio, hierro, magnesio, fósforo y selenio.

Fuente: Grape extract improves antioxidant status and physical performance in elite male athletes.
Lafay S(1), Jan C, Nardon K, Lemaire B, Ibarra A, Roller M, Houvenaeghel M, Juhel C, Cara L.
J Sports Sci Med. 2009 Sep 1;8(3):468-80. eCollection 2009.
Beneficios de la uva para deportistas de ultrafondo
Sending
Opinión
0 (0 votos)
Comentarios 0 (0 Opiniones)