La alcachofa, enemiga de las células cancerígenas

La alcachofa es un manjar delicado, es la flor sin abrir de una planta. Es una de las fuentes vegetales más ricas en minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el potasio. Según nuevos estudios, la alcachofa contiene flavonoides (pigmentos naturales que se encuentran en las plantas con propiedades antioxidantes) que matan a las células del cáncer de páncreas. 

Los científicos Jodee Johnson y Elvira González de Mejía de la Universidad de Illinois han descubierto mediante dos estudios in vitro, que la alcachofa contiene apigenina y luteolina, flavonoides que matan a las células del cáncer de páncreas mediante la inhibición de una enzima importante. En la investigación, la apigenina por si sola indujo la muerte celular en cánceres pancreáticos con células agresivas. Sin embargo, se percibió un mejor resultado cuando las células cancerosas fueron tratadas con apigenina durante 24 horas, y luego se aplicó el fármaco quimioterapéutico durante 36 horas.

alcachofa contra el cancer

El flavonoide apigenina inhibe una enzima del glucógeno, la sintasa quinasa, que conduce a un menor número de genes anti-apoptóticos en las células de cáncer pancreático, lo que aumenta el número de células sometidas a la apoptosis. La apoptosis es la autodestrucción de las células cancerosas, puesto que su ADN ha sido dañado. Durante el estudio, las células que sufrieron apoptosis fueron de 8,4% antes del tratamiento de flavonoides, y 43,8 %  después de una dosis de 50 micromolar, y sin ninguna quimioterapia .

Los científicos dijeron que los pacientes no serían capaces de comer suficientes alimentos ricos en flavonoides para lograr el efecto deseado, pero esta investigación podría abrir el camino a nuevos medicamentos o suplementos. Aunque, los alimentos ricos en flavonoides pueden ayudar a reducir las probabilidades de contraer la enfermedad.

Los investigadores concluyeron, que si se come frutas y verduras en gran cantidad a lo largo de la vida, la exposición crónica a estos flavonoides bioactivos ayudaría a reducir el riesgo de cáncer.

Fuente: Johnson, J. L. and de Mejia, E. G. (2013), Flavonoid apigenin modified gene expression associated with inflammation and cancer and induced apoptosis in human pancreatic cancer cells through inhibition of GSK-3β/NF-κB signaling cascade. Mol. Nutr. Food Res., 57: 2112–2127. doi:10.1002/mnfr.201300307

By | 2017-12-18T16:43:51+00:00 diciembre 18th, 2017|Categories: Alimentación|Tags: , , , , |Sin comentarios

About the Author:

Licenciada en Farmacia, grado en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición Deportiva y Master en Farmacología y Suplementación en el deporte. Apasionada del deporte de resistencia como maratón, ciclismo, trail, natación y triatlon.

Deje su comentario