Guía de nutrición para crossfit – Antes, durante y después de entrenar

En este artículo os vamos a dar una pauta a seguir de nutrición para crossfit. Qué tipos de suplementos deportivos son más adecuados para crossfiteros y cuándo tomarlos.

Para realizar una correcta recomendación nutricional hemos separado el tipo de suplementación en función de la fase de entrenamiento: antes, durante y después.

El Crossfit es un sistema de entrenamiento de fuerza basado en ejercicios funcionales constantemente variados realizados a una alta intensidad. Por ello, el principal sustento energético son los hidratos de carbono de rápida absorción.

También, debido a la intensidad y duración del entrenamiento se necesita reponer las sales minerales o electrolitos perdidos a través del sudor y la orina.
Guía de nutrición para crossfit

1. Antes del entrenamiento de Crossfit

Previo a un entrenamiento de Crossfit es recomendable haber consumido alguna comida rica en carbohidratos unas 2 a 3 horas antes de iniciar el ejercicio, o un almuerzo o desayuno ligero aproximadamente 1 hora antes.

Si se trata de un desayuno o almuerzo puedes optar por alguna de estas recomendaciones:

2. Durante el ejercicio de Crossfit

Durante un entrenamiento de Crossfit es necesario hidratarse por medio de bebidas isotónicas que además sean energéticas y aporten carbohidratos de rápida asmilación.

Algunas bebidas energéticas para Crossfit:

Si es necesario, también se puede consumir un geles energéticos junto con 200ml de agua durante una pausa del entrenamiento.

3. Nutrición después del ejercicio

La nutrición después de una sesión de Crossfit es muy importante para optimizar el proceso de recuperación muscular después del entrenamiento.

Se buscan recuperadores musculares con una proporción alta de proteínas, al menos 50% de carbohidratos y 50% de proteínas.

Algunos ejemplos de recuperadores para Crossfit son los siguientes:

También se pueden consumir barritas recuperadoras en lugar de un batido recuperador.

4. Suplementos para Crossfit

Puesto que durante un entrenamiento de Crossfit se trabaja en gran medida la fuerza, se pueden utilizar los siguientes suplementos.


  • Creatina: ayuda a mejorar la fuerza muscular, recuperar del esfuerzo rápidamente y aumentar el rendimiento en ejercicios de alta intensidad..
  • Aminoácidos Ramificados (BCAA’s): incrementan la síntesis de fibras musculares después del ejercicio evitando la degradación muscular.
  • Glutamina: estimula los procesos anabólicos, mejora las recargas de glucógeno muscular y favorece la síntesis de proteínas.
  • HMB: Mejora de la síntesis de proteínas e inhibe la degradación de las proteínas musculares.

Puesto que en Crossfit se realizan series de ejercicios de corta duración a alta intensidad la Beta-alanina es un suplemento que encaja bastante.

By | 2017-07-26T09:27:13+00:00 julio 26th, 2017|Categories: Deporte|Tags: |2 Comments

About the Author:

Licenciada en Farmacia, grado en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición Deportiva y Master en Farmacología y Suplementación en el deporte. Apasionada del deporte de resistencia como maratón, ciclismo, trail, natación y triatlon.

2 Comentarios

  1. Jose 28 julio, 2017 en 14:59 - Responder

    Proteina vegana post, me parece que os falta información, vaya tela

    • Equipo NutriResponse 28 julio, 2017 en 15:46 - Responder

      Hola Jose,

      Gracias por tu comentario.

      El origen de la proteína tanto animal como vegetal no es importante para una correcta recuperación muscular.

      Hemos de tener en cuenta el perfil de aminoácidos, digestibilidad y asimilación de la proteína.

      Un saludo.

Deje su comentario