Geles energéticos: Tipos de formatos de geles y cómo tomarlos

Aunque parezca trivial, el formato de un gel energético puede condicionar en gran medida nuestro entrenamiento o competición.

En este artículo os detallamos los tipos de formatos de geles más comunes y cuales son sus principales ventajas y desventajas.

Básicamente existen 3 tipos de formatos o envoltorios de geles energéticos.


  • Tipo I: Los geles con un envoltorio blando y moldeable y que se abren tirando y rasgando de la apertura.
  • Tipo II: Los geles con un envoltorio de plástico semirígido con un boquilla que se abre girando y con la posibilidad de volver a cerrar introduciendo la boquilla del revés por el orificio de salida.
  • Tipo III: Geles con un envoltorio rectangular, con una cara de plástico rigido y otra blando que se abren por la mitad.

Geles energéticos tipo I:

Un ejemplo de este tipo de geles son los de Victory Endurance y Biofrutal.

Es el formato más común que se suele encontrar y es muy rápido de abrir, además de ser muy cómodo de transportar ya que se amolda bastante bien a los bolsillos de pantalón, chaqueta o maillot.

Lo único a tener en cuenta es que si el gel es muy líquido debemos tener cuidado al abrir el gel para que no se derrame su contenido.

Su principal desventaja es que no se puede volver a cerrar una vez abierto.

Geles energéticos tipo II:

Un ejemplo de este tipo de geles son los de 226ERS y Overstims.

También es un formato bastante común, rápido de abrir, no se derrama, y además se puede volver a cerrar para que no se salga el gel si no lo hemos vaciado completamente.

Es un gel que se suele ver sobretodo en cinturones con porta-geles ya que sujetan bastante bien corriendo.

Su principal desventaja es que suele ser un poco más difícil sacar todo su contenido. Es necesario apretar bastante para poder sacar del todo el gel.

Geles energéticos tipo III:

Este tipo de geles tienen un formato bastante peculiar y novedoso que sólo tienen los geles de 32Gi.

Son fáciles de abrir y rápidos de tomar. También son cómodos de transportar en bolsillos de chaquetas o maillots pero no sirven para cinturones con porta-geles.

No se puede volver a cerrar una vez abierto.

By | 2017-09-23T15:56:19+00:00 julio 11th, 2017|Categories: Comparativas|Tags: |Sin comentarios

About the Author:

Licenciada en Farmacia, grado en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición Deportiva y Master en Farmacología y Suplementación en el deporte. Apasionada del deporte de resistencia como maratón, ciclismo, trail, natación y triatlon.

Deje su comentario