¿Conoces los efectos de los probioticos en deportistas?

Los probioticos son suplementos dietéticos que contienen microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas pueden conferir un efecto beneficioso.

Nuestro cuerpo esta poblado con más de 10,000 especies diferentes de bacterias, cada una juega un papel en el mantenimiento de varias funciones corporales.

Efectos de los probioticos en deportistas

Algunas que son bien conocidas residen en el intestino y están asociadas a mejoras en  la salud.


  • Menor incidencia de enfermedades.
  • Menor incidencia de enfermedades gastrointestinales.
  • Disminución de depresiones.
  • Disminución de inflamaciones.
  • Ayuda a prevenir la diarrea del viajero.
  • Disminución de cáncer de colon.
  • Reducción de colesterol y tensión sanguínea.

También, existen evidencias suficientes que  demuestran que el consumo regular de probioticos que sobreviven el tránsito intestinal pueden modificar la poblacion de flora microbiana e incidir en la función inmune.

No obstante, los efectos de la suplementación con probioticos dependen de su dosis, especie y cepa.

¿Cómo actúan los probioticos en el organismo?

Los probioticos modifican la flora intestinal de tal forma que aumenta la cantidad de bacterias beneficiosas y generalmente disminuye la población de bacterias consideradas perjudiciales para la salud.

Los probioticos tienen varios mecanismos de acción. Con su crecimiento y metabolismo ayudan a inhibir el desarrollo de otras bacterias, antígenos, toxinas y cancerígenos en el intestino, reduciendo sus efectos potencialmente dañinos.

Los estudios han mostrado que el consumo de probioticos puede mejorar los ritmos de recuperación de la diarrea por rotavirus, aumentan la resistencia frente a patógenos entéricos y promueven la actividad anti-tumoral.

Algunos probioticos, en particular los pertenecientes a las cepas Lactobacillus (L.) y Bifidobacterium pueden reducir la incidencia en adultos de infecciones respiratorias agudas (IRA).

Efecto de los probioticos en deportistas

A continuación os detallamos los efectos de distintos tipos de probioticos en deportistas hallados en diversos estudios.

Lactobacillus (L.)

Bifidobacterium

Los suplementos de probioticos son útiles para el consumo de deportistas y no aparentan tener ningún efecto negativo.

No obstante, el efecto es específico a la cepa del probiotico y puede que también específico al genero masculino o femenino.


Fuente: Nutritional Supplements in Sport, Exercise and Health An A-Z Guide
Linda M. Castell, Samantha J. Stear, Louise M. Burke

By | 2016-12-20T10:02:13+00:00 diciembre 20th, 2016|Categories: Suplementación deportiva|Tags: , , |Sin comentarios

About the Author:

Licenciada en Farmacia, grado en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición Deportiva y Master en Farmacología y Suplementación en el deporte. Apasionada del deporte de resistencia como maratón, ciclismo, trail, natación y triatlon.

Deje su comentario