Comparativa de recuperadores musculares ¡Elige el mejor para ti!

Muchos de vosotros nos preguntáis qué recuperador es el que mejor se adapta a vuestras características, deporte, necesidades, nivel de entrenamiento y competiciones.

En este artículo no vamos a contestar exactamente a esa pregunta, pero una vez que terminéis de leerlo, tendréis toda la información necesaria para elegir el próximo recuperador que vais a comprar.

Hemos realizado una comparativa de los recuperadores musculares de las marcas especializadas en deportes de resistencia, ultra-fondo y larga distancia como ciclismo, running, triatlón, trail y natación.

Comparamos las marcas: Victory Endurance, 226ers, 32Gi, Overstims y Chimpanzee Bar.

Comparativa de recuperadores musculares

¿Qué es un recuperador?

Un recuperador, como norma general, se ajusta a las necesidades nutricionales de un deportista después de un entrenamiento intenso y de larga duración. La composición de un recuperador suele estar diseñada para intentar cumplir todas las demandas de nutrientes de nuestro organismo después de un gran esfuerzo físico prolongado en el tiempo y favorecer una pronta y óptima recuperación.

El mejor momento consumir tu recuperador es justo después del entrenamiento o competición, por lo que se recomienda dejar el recuperador preparado para tomar al llegar de hacer ejercicio. La mayoría de recuperadores están diseñados con una proporción de hidratos de carbono y proteínas adecuada para un buena recuperación. Además de esta proporción de nutrientes, suelen contener un añadido de aminoácidos, vitaminas y minerales, necesarios para una buena recuperación.

1. Elige el recuperador que se adapte a ti

Los hábitos y necesidades de los deportistas son diversos, y por este motivo unos recuperadores funcionarán mejor para unos deportistas y otros funcionarán mejor para el resto.

Hemos querido hacer inciso en este aspecto para que valoréis este aspecto a la hora de comprar el recuperador que se adapte mejor a vuestras características.

El consenso actual sugiere que las proporciones idóneas entre hidratos de carbono y proteínas para un recuperador son de 1:2, es decir, 1 parte de proteínas por cada 2 partes de hidratos de carbono (1/3 de proteínas y 2/3 de hidratos de carbono).

No obstante, como vais a observar, algunas macas tienen unas proporciones distintas, pero esto tiene una explicación.

Recuperadores MuscularesDosis (g)Proteínas (g)Carbohidratos (g)Azúcares (g)Grasas (g)
Total Recovery5014 (28%)34 (68%)330.3 (0.6%)
Recovery Drink5021 (42%)18.5 (37%)1.543.55 (7.1%)
Recover Sports Drink7518 (24%)48 (64%)415.2 (6.93%)
Bebida de Recuperación Élite6014.1 (24.6%)42.3 (73.8%)34.260.9 (1.6%)
Protein QuickMix3517.5 (50%)7 (20%)4.93.5 (10%)

La comparativa de recuperadores musculares se ha realizado por dosis recomendada de producto, puesto que los interesa es la mezcla final que el deportista consume después del entrenamiento o competición.

2. Recuperadores Musculares

2.1 Total Recovery de Victory Endurance

El recuperador que más se adapta a las proporciones “ideales” descritas es Total Recovery de Victory Endurance, ya que tiene una proporción de 1/3 de proteínas y 2/3 de hidratos de carbono, por lo que al consumirlo cumpliríamos con la teoría en lo que respecta a una adecuada recuperación, favoreciendo la síntesis de fibras musculares y la recarga de los depósitos de glucógeno.
Comprar Total Recovery

2.2 Recovery Drink de 226ERS

Las proporciones del recuperador Recovery Drink son distintas, pues tiene aproximadamente 1/2 de proteínas y 1/2 de carbohidratos. Según 226ers el deportista tiene el hábito de consumir otros alimentos ricos en carbohidratos después de entrenar alterando esta relación.

Apuestan por una combinación de productos para realizar la recuperación en función de intensidad y duración. Por ejemplo, después de una hora de entrenamiento, con un un isotónico que contiene sales y vitaminas sería suficiente, y por otro lado, después de un entrenamiento de más de 3 horas, un deportista tomará por ejemplo un zumo, fruta, bebida isotónica además del recuperador.

Sin gluten y bajo en azúcares.

Comprar Recovery Drink

2.3 Recover Sports Drink de 32Gi

Las proporciones del recuperador muscular Recover Sports Drink de 32Gi utiliza una fórmula a base de proteína vegetal con una relación de 1/3 de proteína y 2/3 de carbohidratos.

Contiene todos los aminoácidos esenciales para la recuperación, naturalmente rico en BCAA’s y glutamina.

Sin gluten, sin lactosa y apto para veganos.

Comprar Recover Sports Drink

2.4 Bebida de Recuperación Élite de Overstims

Representa una nueva generación de recuperadores musculares que ha sido diseñada por atletas de élite y nutricionistas deportivos.

Combina proteína Whey y carbohidratos de rápida asimilación.

Enriquecida con BCAA’s, sodio, potasio, bicarbonatos y Vitamina B6.

Sin gluten.

Comprar Bebida de Recuperación Élite

2.5 Protein QuickMix de Chimpanzee

Protein QuickMix de Chimpanzee es un recuperador muscular elaborado a base de proteínas vegetales de soja y altramuces.

Contiene una alta proporción de proteínas vegetales y se debería consumir junto con fruta o barritas energéticas naturales.

Sin gluten, sin lactosa y apto para veganos.

Comprar Protein QuickMix

También suele ser habitual que los recuperadores contengan sales minerales y vitaminas, aunque en este caso el Recovery Drink de 226ers no las incluye por la misma razón que antes, porque según su criterio el deportista consumirá otros productos que aportarán las sales y las vitaminas.

3. Comparación de las características nutricionales

En esta sección comparamos las características nutricionales de cada uno de los recuperadores, exponiendo el valor de su contenido por cada dosis de producto de proteínas, hidratos de carbono, azúcares (de los hidratos de carbono), grasas y calorías.

Respecto al contenido de hidratos de carbono de los recuperadores, destacar que el Recovery Drink de 226ers no tiene azúcares, puesto que el hidrato de carbono de este recuperador es amilopectina.

Por otro lado, los recuperadores de Victory Endurance y Overstims apenas contienen grasa en comparación con el resto.

No obstante, la grasa del recuperador de 226ERS está compuesta en parte por Omega 6 y en más cantidad Omega 3. Los ácidos grasos de la familia Omega-3, se comportan como anti-inflamatorios, anti-trombóticos, vasodilatadores, protectores de la función cardíaca, aumentan la fluidez de la sangre y pueden favorecer el transporte de oxígeno.

El aporte energético del Recovery Sports Drink de 32Gi es superior ya que la dosis recomendada de producto 75g es superior a los demás. Mientras que las calorias del recuperador Protein QuickMix de Chimpanzee es inferior por que la dosis es inferior 35g y además contiene mayor proporción de proteínas.

3.1 Contenido en Aminoácidos

En esta tabla se muestra la cantidad de aminoácidos y derivados, y aminoácidos ramificados BCAAs (L-leucina, L-valina,L-isoleucina).

AminoácidosTotal RecoveryRecovery Drink
BCAA’s (g)2.95.62
-Leucina (g)x2.73
-Valina (g)x1.40
-Isoleucina (g)x1.49
Creatina (g)01.5
Glutamina (g)2.60
Arginina (g)00.64
Alanina (g)01.24
Ácido aspártico (g)02.63
Ácido glutámico (g)04.17
Cisteína (g)00.57
Glicina (g)00.46
Histidina (g)00.46
Lisina (g)02.31
Metionina (g)00.53
Fenilalanina (g)00.82
Prolina (g)01.42
Serina (g)01.28
Treonina (g)01.63
Tirosina (g)00.80
Triptófano (g)00.46

La bebida de recuperación Élite de Overstims contiene un 5,4% de aminoácidos ramificados (BCAA’s).

Los aminoácidos y derivados más destacados por su efecto en la recuperación muscular son la glutamina, arginina, creatina y los aminoácidos ramificados (BCAA’s).

3.1.1 Glutamina

La suplementación con glutamina provoca un efecto beneficioso en algunos aspectos de la función inmune y disminuye la incidencia de enfermedades en atletas de resistencia.

Además estimula los procesos anabólicos, mejora las recargas de glucógeno muscular y favorece la síntesis de proteínas, por lo que es utilizada en suplementos deportivos, como los recuperadores musculares.

3.1.2 Arginina

La suplementación con arginina puede potenciar la respuesta del cuerpo al entrenamiento, especialmente en la ayuda a la recuperación después de sesiones de ejercicio muy exigentes ya que aumenta el flujo sanguíneo debido al suministro de óxido nítrico.

3.1.3 Creatina

La suplementación con creatina ayuda a mejorar la fuerza muscular, recuperar del esfuerzo rápidamente y aumentar el rendimiento en ejercicios de alta intensidad.

3.1.4 Aminoácidos ramificados (BCAA’s)

El contenido en aminoácidos ramificados (BCAA’s) es importante puesto que ayudan en los procesos de recuperación de ejercicio estimulando la síntesis de proteínas, la resíntesis de glucógeno, y retrasan la aparición de la fatiga en deportes de larga duración.

Los BCAA’s se producen de forma natural en una proporción de 2:1:1 de leucina, isoleucina y valina respectivamente, relación que cumple el Recovery Drink (2.73g : 1.49g : 1.40g por cada dosis), pero no sabemos si el resto de recuperadores siguen esta norma por falta de información en el etiquetado.

3.2 Contenido en Sales Minerales

Es importante evitar la deficiencia de minerales, principalmente el sodio, puesto que ayudan a prevenir calambres musculares, fatiga, lesiones musculares y mejoran el tiempo de recuperación.

Si las pérdidas de fluidos son grandes, es necesario reponer los electrolitos perdidos con el sudor para permitir que los líquidos se retengan dentro del cuerpo y se reequilibren en sus compartimentos del interior del organismo.

En la siguiente tabla comparamos el contenido en minerales de los recuperadores.

MineralesTotal RecoveryBebida de Recuperación Élite
Sodio(mg)40263.4
Potasio(mg)0270
Magnesio (mg)1880
Calcio (mg)550
Manganeso (mg)10
Selenio (μg)27.50
Zinc (mg)50
Yodo (μg)750
Hierro (mg)70

Cabe destacar que solo hemos incluido el Total Recovery de Victory Endurance y la bebida de Recuperación Élite de Overstims ya que el resto de recuperadores no contiene sales minerales, puesto que se basan en ciertos hábitos que consideran que tienen los deportistas, como hemos visto con anterioridad.

3.3 Contenido en Vitaminas

Finalmente, en la tabla de más abajo, mostramos el contenido de vitaminas de cada uno de los recuperadores.

Las vitaminas son vitales para una buena recuperación, principalmente antioxidantes para amortiguar el estrés oxidativo producido por los esfuerzos prolongados.

VitaminasTotal RecoveryBebida de Recuperación ÉliteProtein QuickMix
Vitamina A (mg)0.400
Vitamina B1 – Tiamina (mg)0.70.3960.41
Vitamina B2 (mg)0.800.7
Vitamina B3 – Niacina (mg)907
Vitamina B5 – Acido Pantotenico (mg)303.01
Vitamina B6 (mg)11.40.63
Vitamina B7 – Vitamina B8 – Vitamina H – Biotina (mg)75063
Vitamina B9 – Acido Folico (mg)0.1070
Vitamina B12 (μg)0.502.1
Vitamina C (mg)30.5031.5
Vitamina D (μg)2.500
Vitamina E (mg)505.25

4. Conclusiones sobre los recuperadores

Una vez puestas todas las cartas sobre la mesa, ya tenemos un mejor criterio para elegir el recuperador muscular que mejor se adapte a nuestras necesidades.

  • Si eres de los deportistas que quiere un recuperador que te aporte todos los nutrientes necesarios para una recuperación completa sin necesidad de tomar más alimentos, una buena elección será Total Recovery de Victory Endurance o la bebida de Recuperación Élite de Overstims, puesto que contienen las proporciones “ideales” para un buen recuperador y además contienen sales minerales y vitaminas.
  • Si eres de los deportistas a los que después del ejercicio les gusta tomar una o varias piezas de fruta, una barrita energética o cualquier otro alimento rico en hidratos de carbono, una buena elección será Recovery Drink de 226ers o el Protein QuickMix de Chimpanzee, ya que contienen menos cantidad hidratos de carbono y no contienen sales minerales.
  • Si buscas un recuperador muscular elaborado sólo con productos de origen vegetal, que no contenga lactosa deberías escoger entre el Recover Sports Drink de 32Gi y el Protein QuickMix de Chimpanzee.

Como habéis visto todos los recuperadores musculares tienen su peculiaridades y debes ser tú el que elija el que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.

By | 2017-07-28T08:34:54+00:00 julio 27th, 2017|Categories: Comparativas|Tags: , , , , , |34 Comments

About the Author:

Nutrición deportiva para deportes de fondo como ciclismo, running, maratón, natación y trail. Asesoramiento de nutrición para deportistas: hidratación con sales y bebidas isotónicas, energía con geles y barritas energéticas y recuperación con recuperadores musculares y suplementos.

34 Comentarios

  1. julio 1 agosto, 2014 en 00:20- Responder

    Hola soy de argentina y tengo 40 años y hace unos 36 meses empese a correr , ya corrí dos maratón de 21 km y ahora estoy preparando para correr una maratón de 42 km y después de los 30 km me resulta difícil recuperarme, cuando corro 21 o 22 km al rato estoy recuperado. Me podrías recomendar algún recuperador que pueda ajustarse a mi entrenamiento .

  2. Equipo NutriResponse 7 octubre, 2014 en 11:01- Responder

    Hola Julio,

    Efectivamente después de entrenamientos intensos y competiciones como los que describes es recomendable un recuperador muscular para mejorar el proceso de recuperación. Cualquiera de los productos que componen la comparativa cumplirá perfectamente tus expectativas. Nosotros te recomendamos que tomes el recuperador inmediatamente después del ejercicio, que es cuando son más efectivos.

    Un saludo.

  3. Oliver 23 octubre, 2014 en 20:12- Responder

    Muy buenas, estoy viendo las comparativas pero por mucho que mire no se cual decidir. Tengo 22 años y soy árbitro de baloncesto. Puesto que tengo muchos partidos a lo largo del finde semana necesito aguantar en todos por lo cual he pensado en suplementarme. Necesito algo que realmente no me haga estar cansado, algún producto que en los descansos, tiempos muertos y demás me recupere durante el partido y si hace falta otro suplemento que me recupere despues de tantos partidos. Podriais ayudarme? Un saludo.

    • Equipo NutriResponse 24 octubre, 2014 en 09:39- Responder

      Buenos días Oliver,
      Durante el partido, en caso de que te muevas y sudes mucho, te recomendamos que te hidrates bien con una bebida deportiva (http://www.nutriresponse.com/51-bebidas-isotonicas), que además de sales minerales te aportará hidratos de carbono para obtener la energía necesaria. Si la sudoración no es muy alta, con agua tienes suficiente para hidratarte, y para la energía te irían bien una barrita energética (http://www.nutriresponse.com/49-barritas) en el descanso por ejemplo, o después de los partidos también, como complemento a la merienda un sandwich, etc.
      Respecto a la recuperación, si has tenido muchos partidos por ejemplo el sábado y el domingo arbitras, puedes tomarte un recuperador (http://www.nutriresponse.com/22-recuperacion) después del último partido del sábado, a ser posible inmediatamente después de acabarlo.
      Si quieres que te asesoremos sobre algún producto específico o que te recomendemos directamente productos para ti, puedes escribirnos a contacto@nutriresponse.com y podemos diseñar un pack de productos específico para tus necesidades.
      Esperamos haberte ayudado.
      Un saludo.

  4. jonathan 5 mayo, 2015 en 13:28- Responder

    Deverian revisar las cantidades del total recovery, ya ke dificilmente si tiene 68gr de HC aporte 69,9 de azucar.
    Las cantidades son 68gr de HC de los cuales 67 son azucar.
    un saludo!!

    • Equipo NutriResponse 5 mayo, 2015 en 16:26- Responder

      Gracias por el apunte Jonathan!
      Era un error de transcripción y ya lo hemos corregido en la tabla.
      Un saludo.

  5. pablo 11 octubre, 2015 en 09:57- Responder

    hola, me gustaria saber que producto me vendria mejo. mi situacion es la siguiente soy un jugador de hockey que entrena tres dias a la semana y tiene mucha sudoracion. todos los dias al terminar el entrenamiento realizo series de abdominales flexiones y lumbares me gustaria que me aconsejarais si fuese posible en que ebo tomar para no encontrarme cansado a la mañana que tengo que ir a trbajar. gracias un saludo

    • Equipo NutriResponse 20 octubre, 2015 en 12:00- Responder

      Hola Pablo,
      En tu caso con tomar una bebida isotónica después de los entrenamientos creemos que es suficiente. Por un lado contienen sales minerales para reponer los electrolitos que se pierden mediante el sudor, y por otro lado contienen carbohidratos que nos ayudan a reponer la energía consumida. Puedes encontrar bebidas isotónicas en nuestra tienda en el siguiente enlace: http://www.nutriresponse.com/51-bebidas-isotonicas. Si los entrenamientos fuesen muy intensos podrías valorar consumir un recuperador muscular el día de la semana en que el entrenamiento sea más duro y después de los partidos.
      Esperamos haberte ayudado.
      Un saludo.

  6. Roberto 30 diciembre, 2015 en 18:15- Responder

    Hola, tengo 20 años y hago natación de competencia. Entreno dos sesiones al día, (mañana 1 hora, tarde/noche 2 horas), además me ejercito con ligas después de almuerzo. ¿Que producto recomiendan para mejorar el rendimiento y para una mejor recuperación?

    • Equipo NutriResponse 18 enero, 2016 en 10:31- Responder

      Buenos días Roberto,

      En nuestra comparativa puedes elegir el que mejor se adapte a tus entrenamientos, cada uno tiene sus particularidades como puedes ver. Todas la opciones son estupendas.

      Un saludo.

  7. LUIS 15 febrero, 2016 en 20:11- Responder

    Hola buenas noches, actualmente practico el trail en carreras que van desde los 40 hasta los 101 km de Ronda. Querría saber qué recuperardor recomendariais y si tomarlo a mediacion de la carrera como parte de un avituallamiento. No me gusta la isotónica y suelo usar sales de 226ers y algun gel con cafeína.
    Gracias.

    • Equipo NutriResponse 16 febrero, 2016 en 10:53- Responder

      Hola Luis,
      El recuperador más adecuado para ti depende fundamentalmente de tus preferencias de alimentación después de la carrera, como ponemos en las conclusiones del artículo.
      En vez de tomar el recuperador en mitad de la carrera te recomendaríamos en su lugar tomar un suplemento de BCAAs para mejorar la recuperación y disminuir la fatiga central. El recuperador en mitad de la carrera puede ser un poco pesado para el estómago debido a su contenido en proteína.
      Y por último respecto al consumo de sales, si sustituyes el isotónico por cápsulas de sales está bien, es una buena estrategia en carreras de trail de la distancia que corres.
      Si quieres que te asesoremos sobre algún producto específico o que te recomendemos directamente productos para ti, puedes escribirnos a contacto@nutriresponse.com y podemos diseñar un pack de productos específico para tus necesidades.
      Esperamos haberte ayudado.
      Un saludo.

  8. Miguel 24 mayo, 2016 en 00:11- Responder

    Buenas noches Equipo Nutriresponde.

    Mi sobrino tiene 14 años, es jugador federado y el próximo mes debe jugar el Campeonato de España de baloncesto, en su equipo es jugador titular y el que más minutos disputa, juega muchos partidos enteros y durante el Campeonato deberá disputar partidos mañana y tarde durante 1 semana.

    Quisera saber si el RECOVER SPORTS DRINKS es apto para ser consumido por niños de 14 años y en caso afirmativo, también me gustaría saber si puede tener efectos secundarios.

    Gracias.

  9. Santi 13 octubre, 2016 en 14:25- Responder

    Hola
    interesante comparación.
    Soy deportista de 56 años, vegetariano, normalmente practico running 4 días a la semana (50 kms y velocidad) el resto de días los paso en el gimnasio, spining, Elíptica, TRX, Synrgy, Tàbata, tonificación. El horario de lunes a viernes es de 19;00 a 21:00, a las 21:30 ceno. Los sábados y domingos de 08:00 a 10:00. Qiusiera asesoramiento sobre que tipo de recuperador muscular me iría bien y algún energético para antes y del ejercicio. Participo en carreras de 10km, 21km y maratones.
    Gracias

  10. Jose Angel 14 octubre, 2016 en 14:30- Responder

    Hola,

    Soy deportista de 45 años, practico el runing 4 veces por semana, unos 60 kms a la semana. Ademas 3 días a la semana hago una de hora de pesas antes de la carrera.
    Corro un par de maratones al año y en las preparaciones llego a los 80 kms semanales ademas del trabajo en gimnasio durante 8 meses en el año.
    Nunca he tomado ningún recuperador muscular, siempre he procurador cuidar la alimentación y la hidratación en función del ejercicio que hacía pero tengo que reconocer que ultimamente (entiendo que algo tendrá que ver la edad) entreno cansado y me cuesta llegar al final de la semana.
    Por todo esto y por la recomención de ya demasiados amigos me he decidido a investigar sin tener ninguna idea al respecto y también tengo decirlo teniendo siempre sospechas de que todo lo que no aporten los alimentos es de alguna manera artificial para el cuerpo y siempre con los miedos de los siempre famosos posibles efectos secundarios.
    Espero vuestros consejos.
    Gracias y un saludo.

    • Equipo NutriResponse 21 octubre, 2016 en 18:28- Responder

      Hola Jose Angel,

      Gracias por tu comentario.

      Los recuperadores musculares simplemente son una combinación de hidratos de carbono, proteínas, minerales, vitaminas y aminoácidos que aportan los nutrientes necesarios para acelerar la recuperación muscular después del ejercicio.

      Le recomendamos cualquier recuperador muscular disponible en nuestra sección de recuperación http://www.nutriresponse.com/22-recuperacion

      Puede basarse en la comparativa para elegir el recuperador que más según sus preferencias y hábitos de alimentación.

      Estamos a tu disposición.

      Un saludo.

  11. Pablo 3 noviembre, 2016 en 22:30- Responder

    Hola. Hace varios meses que empecé a practicar Crossfit y, dependiendo de n a exigencia del wod, me cuesta más o menos recuperarme. Suelo tomar proteina y algún aminoácido y me gustaría sabes si los recuperadores sustituyen a la proteina o puedo combinarlos.

  12. Anto 26 febrero, 2017 en 12:16- Responder

    Que recuperador seria mas apto para sesiones de atletismo de 1 hora de duracion con a rmos elevados com pocos descanso e incluso muchas veces con ejercicios de fuerza intermedios. Salgo con demasiadas agujetas. Algo que me recarge bien para el dia siguiente

  13. Javier 30 mayo, 2017 en 20:45- Responder

    Hola, tengo 51 años y durante mas de 11, vengo practicando spining. Sin embargo desde hace dos años estoy haciendo pesas para coger musculo y cuando finalizo tomo proteína en polvo de rápida absorción y hay días que alterno pesas con spining. ¿Me aconseja para esto ultimo tomar recuperador? Y de ser asi….Recovery Drink?
    Muchas gracias.

  14. Gabo 27 junio, 2017 en 23:48- Responder

    Hola, mi pregunta es la siguiente; estos recovery tienen algún impedimento de las sustancias prohibidas o pueden ser tomadas por deportistas de alto rendimiento que tienen casi siempre control de dopaje. Y cuál sería la mejor para un nadador que tiene muchos entrenamientos de alta intensidad en la semana para una mejor recuperación.

  15. David Serrano 13 julio, 2017 en 07:47- Responder

    Hola. Soy jugador de Padel de 42 años entrenando 3 días en semana 2 horas intensas.
    Juego torneos el fin de semana y termino bastante cansado y los días siguientes estoy
    bastante destrozado y con agujetas. Me gustaría saber si me recomendaríais un recuperador
    tanto para después del entrenamiento como para los torneos.
    Muchas gracias.

  16. Alex 25 agosto, 2017 en 14:57- Responder

    Hola tengo 36 años práctico running y estoy preparando un maratón suelo entrenar 5 días a la semana combinando entrenos de calidad con tiradas largas ,y algo de bici,que recuperador me recomiendas

  17. Alfonso 26 septiembre, 2017 en 15:53- Responder

    Muy buenas mi nombre es Alfonso me dedico a correr y entrenar trail por las Palmas de Gran Canaria donde la humedad es bastante alta y como bien sabéis es un clima de temperatura cte más o menos según vayamos subiendo o bajando montaña, tengo una duda y no sabría que recuperador elegir entre el Total recovery y el Recovery Drink, me gusta mucho el victory pero no me convence la cantidad de azúcares, que no se si son buenos o no?? Y que tipo de marca para comprar sales para las carreras que me hagan efecto y no me den tantos calambres por la deshidratación, gracias es una página muy completa y ayudáis mucho pero siempre ahí dudas con tanto producto, es para pedirlo y mandarlo a Córdoba que donde nací y de ahí me lo traigo.

  18. Jose 19 octubre, 2017 en 09:35- Responder

    Hola. Tengo 44 años y práctico running 3 o 4 días a la semana. Nado, spinning…..un poco de todo. He tenido y tengo bastantes problemas sobre todo en gemelos. Tuve una rotura que terminó en fibrosis…..me recomendaron glutamina. Ahora que he recuperado y vuelvo a entrenar…..me gustaría tomar algo que aporte glutamina, pero bcas, proteína, carbohidratos….. también. Cuál me recomiendas?

Deje su comentario