Comparativa de geles energéticos ¿No sabes cuál elegir?

¿Estas perdido con tanto tipo y formato de gel energético? Quieres saber cuál es adecuado para ti. Te lo ponemos fácil para que puedas escoger el mejor gel deportivo para tus necesidades y preferencias como deportista.

Hemos realizado una comparativa de los geles energéticos de las marcas Biofrutal, Overstims, Chimpanzee Bar, Clif Bar, 226ERS y Victory Endurance, referencias destacadas desde hace ya varios años para los amantes de los deportes de resistencia y ultrafondo (ciclismo, running, triatlón, natación y trail).

Vas a aprender a escoger el gel energético que mejor se adapte a ti, y a tus tipos de entrenamientos y competiciones. Para nosotros, es indispensable conocer al máximo detalle las características de cada gel para poder hacer una correcta planificación de la nutrición en el entrenamiento y en la competición.

1. ¿Qué son los geles energéticos?

Los geles energéticos son el suplemento energético estrella para los deportistas que practican ejercicios de larga duración.

Se comercializan en unas pequeños sobres del plástico flexible (stick) o semi-rígido con “abre-fácil” (tubo), y contienen normalmente entre 20 y 25 gramos de hidratos de carbono, una dosis adecuada para consumir mientras practicamos deporte.

Tienen una textura viscosa pero poco densa, y son fáciles de ingerir en carrera, pues suelen venir un poco diluidos en agua para que sea fácil tragarlos durante el ejercicio sin tener que parar a mitad de entrenamiento o competición.

Comparativa de geles energéticos

2. Elige los geles energéticos que más se adapten a ti

Las preferencias y necesidades de cada deportista varían enormemente, y por este motivo unos geles funcionarán mejor para algunos y otros funcionarán mejor para el resto. Hemos querido hacer hincapié en esto para que valoréis este aspecto a la hora de comprar los geles que mejor se adapten a vuestras características.

Las principales características que debemos observar para hacer la elección correcta de nuestros geles es la cantidad y tipo de hidratos de carbono, contenido en cafeína y sales y la fluidez del propio gel.

Por supuesto, el sabor es muy importante ya que puede ser un aliciente o todo lo contrario una penitencia.

Es importante destacar que aunque el gel sea muy líquido siempre es necesario tomar algo de agua, ya que para una correcta asimilación de nutrientes la concentración de carbohidratos debe permanecer por debajo del 10%.

Por ejemplo si un gel contiene 20 gramos de carbohidratos debemos consumir entorno a 200ml de agua.

Geles energéticosCarbohidratos (g)Peso (g)Cafeína (mg)Sodio (mg)TexturaMarca
Gel Energy Ecológico23.13001703Biofrutal
Gel Energy Ecológico Sprint25.5300903Biofrutal
Gel Energy Ecológico Sprint Caf24.630502503Biofrutal
Natural Energy Gel25350652Chimpanzee Bar
Natural Energy Gel Caf24.53519.782.62Chimpanzee Bar
Clif Shot Energy Gel21340601Clif Bar
Energix BIO21.127001Overstims
Energix Líquido17350204Overstims
Coup de fouet Líquido19.835015.44Overstims
Antioxydant Líquido20350174Overstims
Red Tonic Sprint Air203521135Overstims
Cafein Gel2129708.42Overstims
Energy Gel BIO 25g18.212501302226ers
Energy Gel BIO 25g 25mg Caf18.1025251302226ers
Energy Gel BIO 25g 50mg Caf18.1225501302226ers
Energy Gel BIO 25g 100mg Caf18251001902226ers
Energy Gel BIO 25g Extra Salt17.92502802226ers
Energy Gel BIO 40g29.134002082226ers
Energy Gel BIO 40g 25mg Caf28.9540402002226ers
Energy Up254001003Victory Endurance
Energy Up Caffeine2540601003Victory Endurance
Pump Gel244201003Victory Endurance
Boost Gel24420603Victory Endurance
Boost Gel Caffeine24.024260603Victory Endurance
Hydro Energy Gel2470005Victory Endurance
Hydro Energy Gel Caffeine24704205Victory Endurance

3. Tipos de Hidratos de carbono en geles deportivos

Los geles energéticos generalmente están compuestos por una combinación de distintos tipos de carbohidratos según la finalidad. Principalmente se busca que los geles sean de rápida absorción y que liberen energía de forma sostenida o por el contrario de forma instantánea.

Todo ello se consigue mezclando distintos tipos de carbohidratos con índices glucémicos (IG) diferentes y en proporciones apropiadas para cumplir con su objetivo.

El índice glucémico en el deporte: El índice glucémico y su importancia en el deporte

Los principales tipos de hidratos de carbono que utilizan las marcas de nutrición deportiva para elaborar sus geles son:

3.1 Hidratos de carbono simples

  • Glucosa o dextrosa: es un hidrato de carbono simple, un monosacárido o una forma de azúcar simple que se encuentra en las frutas y en la miel.
  • Fructosa: es un hidrato de carbono simple, un monosacárido o una forma de azúcar simple que se encuentra en los vegetales, las frutas y la miel.
  • Sacarosa: es un hidrato de carbono simple pero en este caso es un disacárido, también conocido como azúcar común obtenido de la remolacha o caña de azúcar. Es una combinación de glucosa y fructosa.
  • Maltosa: es un hidrato de carbono simple, un disacárido formado por la unión de dos glucosas que se encuentra de forma natural en la malta.
  • Isomaltulosa: es un hidrato de carbono simple, un disacárido formado por la unión de dos glucosas y esta presente en la caña de azúcar y miel de abeja.
0IG
Glucosa
0IG
Fructosa
0IG
Sacarosa
0IG
Maltosa
0IG
Isomaltulosa

3.2 Hidratos de carbono complejos

  • Maltodextrina: es un ensamblaje de 7 ó mas unidades de glucosas procedentes de la hidrolisis del almidón de trigo o de maíz
  • Amilopectina: esta formada por glucosas y constituye alrededor del 75% del almidón y se trata de un carbohidrato de una absorción muy rápida.
0IG
Maltodextrina
0IG
Amilopectina

4. Geles energéticos de cada fabricante

A continuación hacemos un breve resumen con las principales características de los geles energéticos de cada marca de nutrición deportiva.

4.1 Geles energéticos de Biofrutal

Los geles de la marca de nutrición ecológica Biofrutal están elaborados a partir de dos tipos de combinaciones de hidratos de carbono 100% naturales.

Están elaborados a partir de diferentes siropes naturales que dan como resultado una combinación de carbohidratos de fácil asimilación con un aporte de energía sostenido.

No contiene químicos, acidificantes, ni conservantes, y esta libre de residuos fitosanitariosa.

La variedad de siropes combinados con el zumo hace que la digestión sea muy fácil y no sienten mal en el estómago. Su éxito radica en la fácil asimilación y digestión. Evitan molestias estomacales que otros geles energéticos provocan por sus componentes químicos.

Destacan también por la ausencia de Alérgenos: Sin glúten y Sin lactosa. Y en sus instalaciones no se trabaja con ingredientes como huevo, frutos secos o soja, por lo que también están libres de estos alérgenos. Son aptos para Veganos.

  • Una combinación con porcentajes prácticamente similares de glucosa, maltosa y fructosa, ideales para un aporte de energía continuado durante ejercicios de larga duración. Esta mezcla esta presente en el Gel Energy Ecológico.
  • Una composición con porcentajes diferentes de glucosa, maltosa y fructosa para un aporte de energía muy rápido perfecto para tomar en un momento de alta intensidad durante el ejercicio. Los geles Gel Energy Sprint Final están elaborados con esta mezcla.
Análisis a fondo de los geles de BioFrutal: A prueba: Geles energéticos ecológicos de BioFrutal

4.2 Geles energéticos de Chimpanzee

Los geles deportivos Natural energy Gel de Chimpanzee Bar están elaborados con ingredientes naturales: sirope de agave orgánico y fruta real. Además, contienen además sodio, potasio, magnesio, hierro, fósforo, zinc y Vitamina C.

Son geles sin gluten, sin lactosa y aptos para veganos.

4.3 Geles energéticos de Clif Bar

Los geles para deportistas de Clif Bar contienen lo básico rendir mejor y tener energía. Son de absorción más rápida y más absoluta de fuentes como la Maltodextrina y el sirope de caña seca.
Más saludable y en consecuencia, se digiere mejor y no altera tu flora intestinal con ingredientes 90% orgánicos.

Cada gel aporta 60mg de sodio y 230mg de potasio para evitar calambres musculares e incorpora la tecnología “litter leash”, que asegura que al abrirlo, la pestañita queda fijada en el packaging.

Funcionan muy bien para deportistas con intolerancia a la fructosa.

4.4 Geles energéticos de Overstims

Los geles energéticos de Overstims contienen principalmente dos tipos de mezclas de hidratos de carbono:

  • Una mezcla de jarabe de glucosa, maltodextrinas, fructosa y dextrosa que proporcionan una triple acción para deportes de resistencia. Una primera acción rápida que estabiliza la glucemia y reemplazar rápidamente la glucosa agotada. Una segunda acción energética poco después, y un tercer efecto que garantiza una buena estabilidad de la glucemia durante el ejercicio a medio plazo. Esta combinación pertenece al Energix BIO y Energix Líquido.
  • Una combinación de jarabe de glucosa y maltodextrinas para obtener energía instantánea concentrada para deportes de larga duración. Esta combinación esta presente en Coup de Fouet, Antioxydant Líquido y Red Tonic Air Liquide. Recomendamos estos geles para deportistas con intolerancia a la fructosa.
Análisis a fondo de Red Tonic de OverStims: A prueba: Gel energético Red Tonic Sprint Air Líquido de Overstims

La marca de nutrición deportiva Overstims posee toda una gama de productos ecológicos: geles, barritas, bebidas energéticas e isotónicas y bizcochos.

4.5 Geles energéticos de Victory Endurance

Los geles de la marca de nutrición deportiva Victory Endurance contienen tres tipos de combinaciones de carbohidratos.

  • Mezcla de carbohidratos simples de varias fuentes distintas: 12,5 gramos de dextrosa, 6,3 gramos de fructosa y 6,3 gramos de sacarosa (ratio 2:1:1) proporciona una rápida y completa absorción de la energía por parte del organismo. Esta combinación pertenece al Energy Up.
  • Carbo Optimum Complex: mezcla de hidratos de carbono simples y complejos (glucosa y maltodextrinas) que facilitan la absorción y el metabolismo energético para proporcionar energía a medio y largo plazo. Esta combinación pertenece al Energy Boost.
  • Carbo-Pump Complex: mezcla de carbohidratos simples y complejos (glucosa y maltodextrinas) y extractos de uva y manzana con efectos energéticos, vasodilatador y antioxidante.

Han incorporado recientemente la gama de geles Hydro que son geles energéticos muy líquidos y con un extra de sales. Muy recomendados para deportes de gran fondo como ciclismo en ruta, trail o triatlón.

4.6 Geles energéticos de 226ERS

Los geles de 226ERS están compuesto por frutas y jarabes de hidrato de carbono complejo y simple empleados provienen de agricultura ecológica. Elaborados con agua, sal marina BIO, cloruro potásico, ácido cítrico, frutas en polvo y aromas naturales.

Esta mezcla permite una correcta asimilación y una liberación de energía sostenida. También contienen sodio y potasio en cantidades controladas. Los geles varían desde 0mg hasta 100mg de cafeína y también disponen unos geles con extra de sodio (Extra Salt) para incrementar la absorción de agua y aumentar la retención de líquidos.

5. Comparación de las características nutricionales de cada gel

5.1 Hidratos de carbono

Necesitamos conocer la cantidad de hidratos de carbono de cada gel (carga glucémica) para poder hacer una buena previsión del número de dosis y planificación de consumo durante la carrera o entrenamiento, puesto que suele variar entre 30 a 60 o incluso 90 gramos de hidratos de carbono por hora en función de la intensidad y duración del ejercicio.

Tu tasa de carbohidratos ideal: Consumo de hidratos de carbono durante el ejercicio

En la anterior tabla podemos ver la cantidad de carbohidratos que tiene cada gel.

No es una comparación por cada 100g de hidratos de carbono ya que nos interesa conocer la cantidad de este macronutriente por cada dosis para realizar una correcta planificación nutricional. Como se puede apreciar la cantidad de hidratos de carbono varia principalmente entre 20 y 25 gramos, una cantidad fácilmente asimilable con uno o dos tragos de agua.

En la gráfica destaca la mayor cantidad de hidratos de carbono de los geles Energy Gel de 40g de 226ERS. Son más grandes de lo habitual, utilizados sobre todo en ciclismo y triatlón.

5.2 Cafeína

Los deportistas utilizan suplementos con cafeína en los momentos de máxima intensidad y también en los de más debilidad para combatir la fatiga central. Existen geles con o sin cafeína, además de variar las dosis en función del gel energético y fabricante.

El Comité Olímpico Español recomienda entre 2 y 3 mg de cafeína por kilo de peso corporal al día. Por ejemplo, si un deportista pesa 75 kg, su recomendación estaría entre 150 y 225 mg de cafeína al día.

Nosotros recomendamos alternar geles con y sin cafeína y planificar o reservar los geles energéticos que tienen este estimulante para los momentos de mayor esfuerzo o debilidad mental.

También queremos resaltar que a cada persona le afecta la cafeína de forma distinta, en función de su sensibilidad a esta sustancia y lo acostumbrado que este a consumirla. El efecto no es el mismo en personas que consumen diariamente bebidas con cafeína como café que en personas que no suelen consumir este estimulante.

5.3 Sales / Electrolitos

La mayoría de geles energéticos contienen sodio, un electrolito esencial para nuestro organismo que debemos reponer a medida que se pierde con el sudor y la orina durante la carrera o entrenamiento.

Permite asimilar mejor los carbohidratos y favorecer la absorción de líquidos, incrementando el ritmo de absorción de agua, y disminuye la producción de orina.

Es aconsejable realizar una buena planificación de hidratación y reposición de sales minerales para optimizar el rendimiento deportivo, puesto que tanto el exceso como el defecto son perjudiciales para el atleta, pudiendo provocar efectos adversos como problemas gástricos y musculares.

El sodio indispensable para deportes de fondo: Función del sodio en deportistas de resistencia

5.4 Textura

También hemos aportado otro dato, que es la textura o viscosidad del gel energético. Un parámetro que hemos añadido según nuestra experiencia con los propios geles energéticos.

Se trata de un valor aproximado que nos permite saber si un gel es muy viscoso (1), o muy líquido (5) o un término medio, aspecto fundamental para muchos runners que buscan geles fáciles de “beber” durante la carrera. Cuanto mayor es el valor, más líquido o fluido será el gel.

La proporción ideal entre carbohidratos y agua durante el consumo de un gel es de un 10% de hidratos respecto de agua para que se absorba correctamente y el estómago no sufra.

A pesar de que existen geles muy acuosos como los Hydro Gel de Victory Endurance, siempre se necesitará tomar junto con agua.

Esta capacidad de absorción de carbohidratos por parte del organismo es la principal razón por la que los geles energéticos como los de 25g de 226ers o de Overstims son más pequeños, y tienen menor cantidad de hidratos de carbono por lo que se pueden controlar mejor y no se necesita mucha cantidad de agua para asimilarlos.

5.5 Aminoácidos Ramificados (BCAA’s)

Cada vez existen más geles que incorporan en su mezcla aminoácidos ramificados (BCAA’s). Los deportes de larga duración, en especial los que superan las de 3 horas de duración son grandes candidatos para tomar este suplemento ya que disminuyen la fatiga central y reducen el daño muscular generado por el ejercicio.

Los geles energéticos que contienen BCAA’s son el Energy Boost de Victory Endurance.

5.6 Antioxidantes

Últimamente los laboratorios de nutrición deportiva están incluyendo entre su gama de productos, geles energéticos con antioxidantes.

La principal razón por la que añaden antioxidantes a la elaboración es para eliminar los radicales libres que se producen con los esfuerzos de alta intensidad. Una producción elevada de radicales libres puede disminuir la bomba de sodio y potasio de los músculos esqueléticos.

La atenuación de esta función provoca alteraciones en la cantidad de potasio muscular y este trastorno puede asociarse con la fatiga muscular durante el ejercicio.

Los geles energéticos que contienen antioxidantes añadidos son el Antioxydant líquido de Overstims y el Pump Gel de Victory Endurance.

5.7 Ecológicos

La agricultura ecológica es una manera de cultivar una explotación agrícola optimizando el uso de los recursos naturales de manera sostenible y equilibrada, sin emplear productos químicos sintetizados, u organismos genéticamente modificados.

Disponemos de 3 gamas de geles energéticos completamente ecológicos: los geles de la marca de nutrición deportiva 100% ecológica BioFrutal, la gama BIO de Overstims y los energy gel BIO de 226ERS. Los geles de Chimpanzee Bar y Clif Bar están elaborados con más del 90% de ingredientes orgánicos.

Los geles de BioFrutal y Chimpanzee a diferencia del resto, no contienen aditivos, solo productos naturales, y están libre de residuos fitosanitariosa.

6. Conclusiones para tomar una decisión sobre cuál tomar

Hemos visto que podemos comparar los geles energéticos según el contenido en hidratos de carbono, sales minerales, cafeína, y proporción de agua respecto al contenido de carbohidratos. Para realizar una correcta elección necesitamos que el gel o geles que escojamos se adapte a nuestras estrategias de nutrición.

  • El contenido de hidratos de carbono que necesitamos dependerá del consumo de carbohidratos que tenemos programado que puede variar entre 30 y 60 gramos a la hora, e incluso llegar a 90 en deportes de ultra fondo. También depende del consumo de otros suplementos energéticos como bebidas deportivas o barritas energéticas. Es necesario contemplar la cantidad total de carbohidratos y realizar el cálculo.
  • El contenido en sales de los geles suele ser bajo y no se ve afectado por el contenido en sales de las bebidas isotónicas, pero aún así es recomendable tener este aspecto en cuenta cuando seleccionamos un gel. Recomendamos consumir los geles energéticos preferiblemente con agua.
  • Calcular el contenido en cafeína es bastante importante, por que tenemos que ser cuidadosos y no superar en exceso los 3 mg de cafeína por peso corporal al día para evitar cualquier malestar o trastorno digestivo. Una estrategia nutricional recomendada es alternar geles con y sin cafeína durante los entrenamientos o competiciones.
  • La proporción de agua respecto al contenido en carbohidratos de un gel, que nos da su fluidez es cuestión de gustos, ya que es necesario beber al menos unos 200 ml de agua al consumir cada gel para no superar la concentración del 10% de hidratos de carbono y evitar un estancamiento intestinal puesto que no se absorbe correctamente el gel.
  • Elige tu gel energético en función de las características que hemos señalado en el artículo: tipos y combinación de hidratos de carbono, sales, cafeína, textura, sabor, sin fructosa, y si es ecológico.

Una vez que tenemos en cuenta todos estos aspectos, debemos probar y entrenar el consumo de geles tanto en sesiones de entrenamiento como en carreras de trámite de cara a la competición realmente importante.

Resumen
Comparativa de geles energéticos
Título
Comparativa de geles energéticos
Descripción
Vas a aprender a escoger el gel energético que mejor se adapte a ti, y a tus tipos de entrenamientos y competiciones.
Autor
Editor
NutriResponse
Logo
By | 2019-01-06T19:34:31+00:00 enero 6th, 2019|Categories: Comparativas|Tags: , , , , , , |3 Comments

About the Author:

Licenciada en Farmacia, grado en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición Deportiva y Master en Farmacología y Suplementación en el deporte. Apasionada del deporte de resistencia como maratón, ciclismo, trail, natación y triatlon.

3 Comentarios

  1. Esteban 4 abril, 2017 en 09:36 - Responder

    Buenos días, me puedes recomendar algún gel para la maratón? He leído que mejor los de absorción lenta porque los otros pueden producir hipoglucemia porque estimula la liberación excesiva de insulina, pero no se cuales son de absorción lenta y cuales no, ni se si es eso lo que tengo que buscar o por el contrario los de absorción rápida pero asimilación lenta, estoy un poco perdido, agradecería nombre de las marcas y modelo.
    Gracias!

  2. Saúl Martín 30 octubre, 2018 en 11:44 - Responder

    Muy completo el artículo y con enlaces que lo complementan. Gran trabajo. Gracias.

Deje su comentario