5 consejos para elegir el gel energético perfecto para correr

¿Todavía no sabes cuál es el mejor gel energético para correr? Te enseñamos 5 rápidos consejos para que elijas tu gel para correr.

Tanto si eres un runner principiante como un atleta experimentado, estas 5 recomendaciones te ayudarán para comprar tu próximo gel deportivo.

¡De esta forma no fallarás! 🙂

Como ya sabrás los geles energéticos son el suplemento energético básico de los corredores. Aportan la energía necesaria para afrontar carreras de resistencia. Tienen un formato fácil de transportar y de tomar mientras corremos.

En este artículo aprenderás una serie de pautas para que puedas elegir el mejor gel energético para correr. Para ello, vamos a enumerar una serie de preguntas que deberíais tener en mente a la hora de elegir tus geles energéticos.


5 Consejos para elegir el mejor gel energético para corredores

¿Qué son los geles energéticos?

Los geles energéticos son el suplemento energético estrella para los deportistas que practican ejercicios de larga duración como running, ciclismo, triatlón, trail, maratón o travesías a nado.

Aportan energía de rápida asimilación y de liberación rápida o sostenida en el tiempo dependiendo de su combinación de hidratos de carbono.

Se comercializan en unas pequeños sobres del plástico flexible o semi-rígido, y contienen generalmente entre 20 y 25 gramos de hidratos de carbono. Una dosis adecuada para consumir mientras corremos cada 30 a 45 minutos, en función de la intensidad y duración. Tienen una textura viscosa pero poco densa, y son fáciles de ingerir en carrera. Suelen venir un poco diluidos en agua para que sea fácil tragarlos durante la carrera a pie sin tener que parar a mitad de entrenamiento o competición.

gel energético perfecto para corredores

1. ¿Buscas geles energéticos con o sin cafeína?

Es muy importante saber si buscas geles energéticos con o sin cafeína. Dependerá de varios factores, como la experiencia, consumo habitual de cafeína, la dureza de la carrera o el momento para el que se eligen.

Algunos geles contienen también cafeína en su composición, ya que la cafeína tiene numerosas propiedades ergogénicas (mejoran el rendimiento en el deporte) que vamos a detallar a continuación.

Beneficios de la cafeína para corredores


  • La cafeína disminuye la percepción del dolor. La presencia de cafeína en nuestro organismo aumenta la secreción de endorfinas, que tienen propiedades analgésicas, responsables de que disminuya la percepción del dolor cuando corremos.
  • Crea una respuesta termogénica de nuestro organismo, lo que acelera el metabolismo y hace que aumente el consumo de energía al correr, la cuál estará disponible en mayor medida para su utilización.
  • Mejora la oxidación de los ácidos grasos y ahorra glucógeno cuando corremos, lo que favorece un metabolismo mixto de las grasas y el glucógeno.
  • Retrasa la sensación de fatiga, lo que permite mantener un rendimiento deportivo alto durante más tiempo.

Si todavía no has consumido geles energéticos al correr te recomendamos que empieces tomando geles sin cafeína. Necesitas habituarte a tomar geles mientras corres y en ocasiones pueden sentar mal por la falta de hábito.

Si por el contrario has optado por geles energéticos con cafeína es preciso elegir qué cantidad de cafeína quieres que tengan. Este valor suele variar desde 25 mg hasta 100 mg de cafeína por gel energético, dependiendo del nivel de estimulación deseado y de la experiencia del corredor.

Si estas más habituado a la cafeína, es decir, sueles tomar café o bebidas con cafeína, entonces puedes optar por geles con mayor cantidad de cafeína. No obstante, nosotros siempre recomendamos consumir geles con y sin cafeína, alternando su consumo.

La cantidad recomendada de cafeína al día para correr es de 2 a 3 mg por kilo de peso corporal. Si un corredor pesa 75 kg entonces no debería sobrepasar en exceso los 225 mg de cafeína al día. Esto se traduce en aproximadamente en 4 a 5 geles energéticos con 50 mg de cafeína.


2. Elige el gel energético en función del tipo de entrenamiento o competición

La combinación de hidratos de carbono de los geles energéticos varía en función del propósito. Dependiendo del tipo y combinación de hidratos la energía se libera rápidamente o más sostenida en el tiempo.

2.1 Entrenamientos o zonas de alta intensidad

Por ello, si vas a realizar un entrenamiento de alta intensidad o vas a afrontar una zona de alta intensidad, como cuestas o series en pista, o en momentos críticos de una competición, entonces elige un gel energético que proporcione energía de forma instantánea.

2.2 Entrenamientos o competiciones a ritmo constante y resistencia

Si por el contrario, realizas un entrenamiento o competición de fondo a ritmo constante te recomendamos un gel energético que te proporcione energía prolongada durante el máximo tiempo posible hasta la siguiente toma.

3. ¿Prefieres geles energéticos más o menos líquidos?

Los geles energéticos varían mucho en textura. Hay geles más líquidos, o que tienen mayor contenido de agua que otros. Los geles más líquidos son más fáciles de ingerir pero ocupan más espacio y también pesan más. Un factor a tener en cuenta al correr ya que a ritmos rápidos el peso excesivo perjudica bastante.

Siempre recomendamos consumir geles energéticos junto con agua, puesto que de este modo se digieren mejor los hidratos de carbono. La concentración de hidratos de carbono respecto al agua no debe ser superior al 10%.

Es decir, si un gel energético tiene 20 gramos de carbohidratos se debería tomar con al menos 200ml de agua, contando con el agua que lleva incorporada el propio gel. Para que te hagas una idea aproximada de lo que supone esto sería como un vaso pequeño de agua o dos tragos grandes de agua cada vez que nos tomemos un gel.

Si no vas a disponer de mucha agua o avituallamientos líquidos, te recomendamos que optes por los geles energéticos más líquidos como por ejemplo los Hydro Gel de Victory Endurance o los geles líquidos de Overstims.

4. ¿Piensa en cómo vas a transportar los geles energéticos?

Se trata de un problema de logística que a priori no parece importante. Pero el día de la carrera o entrenamiento puede resultar vital y generar mucho estrés al corredor.

En función de cómo vas a transportar los geles, dependerá de que formato de gel energético necesitas comprar: tamaño, peso, flexibilidad, material, método de apertura, etc…
Asegúrate de que te caben en el cinturón, el bolsillo del pantalón, el maillot o si optar por llevarlos en la mano que no te resulten incómodos de transportar.

5. El sabor del gel energético

Aunque el sabor del gel energético pueda parecer trivial, no lo es, en absoluto. Un sabor que nos resulte desagradable puede provocar rechazo y no tomar el gel cuándo y como se debería.

También es recomendable tener geles de distinto sabor ya que ayuda bastante a cambiar el “chip” al correr. El sabor más neutro de los geles energéticos suele ser el sabor limón ya que es algo refrescante y no suele generar rechazo.


Has de tener en mente si padeces alguna intolerancia alimentaria o similar a los ingredientes que componen el gel energético. Como por ejemplo alergia a la miel, o una malabsorción de la fructosa: una enfermedad que puede producir distensión abdominal, dolor abdominal y a veces diarrea si se consume fructosa.

By | 2018-02-19T17:15:08+00:00 febrero 19th, 2018|Categories: Conceptos básicos|Tags: , , , , |Sin comentarios

About the Author:

Licenciada en Farmacia, grado en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición Deportiva y Master en Farmacología y Suplementación en el deporte. Apasionada del deporte de resistencia como maratón, ciclismo, trail, natación y triatlon.

Deje su comentario