¿Sabías que los higos son ricos en potasio y Vitamina B6? En este artículo te presentamos sus propiedades nutricionales y beneficios de su consumo en deportes de resistencia y ultrafondo. Gominola energética natural como sustituto a geles energéticos.

El higo es el falso fruto de la higuera, de la familia de las moráceas. En realidad es un grupo de flores. Tiene consistencia blanda, y forma redonda, ovalada o de pera, con base achatada. Su piel es fina y presenta color verde pálido, negro o morado, dependiendo de la especie. Tiene una pulpa blanquecina o rosa, de sabor dulce, que se encuentra llena de diminutas semillas.

Procede de los países del Oriente Próximo. Fruto muy estimado por las antiguas civilizaciones, parece ser que fueron los fenicios y los griegos quienes difundieron el cultivo de la higuera por el mediterráneo. El médico y filósofo griego Galeno recomendaba el higo a los atletas griegos como alimento básico de su dieta.

El higo también se conocía como “el alimento de los filósofos” debido al gran aprecio que mostraban por este fruto filósofos como Platón y Diógenes. Durante la Edad Media y el Renacimiento empezaron a ser secados al sol, dando lugar a los higos secos.



Beneficios de los higos para deportistas [Alto contenido en potasio]

1. Características nutricionales de los higos

Después de su contenido en agua, el componente mayoritario de los higos frescos lo constituyen los hidratos de carbono (glucosa, fructosa y sacarosa). De hecho, junto al plátano, la
chirimoya y las uvas, el higo es una de las frutas con mayor contenido en azúcares.

El contenido proteico no es elevado, aunque presenta todos los aminoácidos esenciales.

El higo fresco tiene una cantidad importante de fibra y es destacable su contenido en potasio, Vitamina B6 y tiamina.

Las principales funciones del potasio son promover la contractilidad (facultad de contraerse y dilatarse) del músculo cardiaco, esquelético y liso e influenciar en la regulación de la conducción nerviosa a través del flujo de entrada de sodio (Na+) y flujo de salida de potasio (K+). Varios estudios han mostrado que el ejercicio genera una liberación de iones K+ de los músculos que se contraen, por lo que se produce una disminución de las concentraciones de K+ intracelular y un aumento en las concentraciones plasmáticas de K+.

El higo es una fruta que se recomienda a deportistas y aquellos que desarrollan una actividad física intensa. Su alto contenido en potasio ayuda a la recuperación muscular y a fortalecer los huesos, así como contenido en magnesio, fósforo y calcio.

Su aportación en fibra facilita el tránsito intestinal y, además, es una fruta de fácil digestión y dulce, por lo que incorporarlo en nuestro día a día nos permitirá reducir la cantidad de azúcar añadido.

Tiene una alta presencia de flavonoides, con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antialérgicas. También es significativa su cantidad de vitamina A, que incide sobre la salud visual, o su capacidad para mantener la piel y el cabello sanos.

El higo seco es el producto de desecación del higo fresco. Al reducirse considerablemente el contenido de agua se obtiene un producto con un largo periodo de conservación. En el mercado se presenta aplastado, flexible de color gris violeta o pardo, y con una pulpa amarillenta y viscosa. Tras el proceso de desecado o deshidratación, el contenido de agua se reduce de un 80% a un 15% y el contenido calórico es casi cuatro veces superior al del fruto fresco, siendo un alimento muy energético.

Sabías que puedes utilizar los higos secos como gominolas energéticas naturales. Un aporte energético 100% natural en pequeñas dosis como sustituto de geles energéticos.

2. Composición nutricional del higo

Por 100 g de
porción comestible
Por ración
(120 g)
Energía (Kcal)8587
Proteínas (g)1,21,2
Lípidos totales (g)TrazasTrazas
AG saturados (g)
AG monoinsaturados (g)
AG poliinsaturados (g)
Hidratos de carbono (g)1616,3
Fibra (g)2,52,6
Agua (g)80,381,9
Calcio (mg)3838,8
Hierro (mg)0,60,6
Yodo (µg)
Magnesio (mg)2020,4
Zinc (mg)0,30,3
Sodio (mg)22
Potasio (mg)270275,4
Fósforo (mg)22,523
Selenio (μg)TrazasTrazas
Tiamina (mg)0,060,06
Riboflavina (mg)0,050,05
Equivalentes niacina (mg)0,50,5
Vitamina B6 (mg)0,110,11
Folatos (μg)
Vitamina B12 (μg)00
Vitamina C (mg)22
Vitamina A: Eq. Retinol (μg)88,2
Vitamina D (μg)00
Vitamina E (mg)

Fuente: Fundación Española de la Nutrición (FEN)

Beneficios de los higos para deportes de resistencia y ultrafondo
Sending
Opinión
0 (0 votos)
Comentarios 0 (0 Opiniones)