¿Te apasionan los cacahuetes y el deporte? Estas de suerte, en este artículo te explicamos los numerosos beneficios de consumir cacahuetes para deportistas. Mejora tu recuperación muscular, salud intestinal y protege tu corazón.

El nombre de esta especie procede del griego «subterráneo», que hace referencia a la exclusiva peculiaridad botánica de esta planta. Aunque generalmente se conoce como un fruto seco, el cacahuete o maní es la semilla comestible de la planta leguminosa Arachis hypogaea, perteneciente a la familia de las fabáceas, cuyos frutos son de tipo legumbre.

Es originaria del trópico sudamericano. Ha sido cultivada para el aprovechamiento de sus semillas desde hace 4.000 ó 5.000 años. Los conquistadores españoles se percataron de su consumo en México-Tenochtitlan, la capital del imperio azteca, en el siglo XVI, y posteriormente distribuyeron el cacahuete por Europa y el resto del mundo.

El cacahuete se cultiva en mayo, y se recolecta a finales de otoño.


Beneficios de los cacahuetes para deportistas

1. Características nutricionales de los cacahuetes

El cacahuete es una fuente de proteínas, ácidos grasos monoinsturados, ácidos grasos insaturados, fibra, fósforo, potasio, zinc, magnesio, niacina, tiamina, folatos, vitamina E y vitamina B6.

Es una leguminosa fuente de proteínas (albúmina) y grasa, casi tanta como la carne que contiene. Es muy recomendable para quienes siguen una dieta vegetariana, para los deportistas y para los niños en crecimiento.

Es una legumbre rica en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, que ayudan a reducir el colesterol LDL (malo) y aumentan el HDL (bueno), según ha demostrado la ciencia. Esto significa que el cacahuete es un alimento cardioprotector. Casi el 50% de su grasa es monoinsaturada, y el 29% poliinsaturada, siendo esta última en su mayoría de la serie omega-6.

Tiene un aporte muy significativo de proteína (un 27%) y una cantidad considerable de fibra lo que favorece la movilidad intestinal y combate el estreñimiento.

Los cacahuetes aportan una cantidad interesante de minerales. Son fuente de fósforo, potasio, magnesio y zinc (una ración media de cacahuetes equivale al 15 y
12% del consumo diario recomendado de fósforo y magnesio.

Respecto al contenido en vitaminas, la niacina es la que más destaca, seguida de la vitamina E (25 g de cacahuetes sin cáscara aportan un 27% del consumo diario recomendado para la niacina el grupo de hombres de 20 a 39 años y el 35% en el caso de las mujeres).

Al tener un índice glucémico muy bajo, las personas diabéticas pueden consumirlo sin problemas.

2. Composición nutricional de los cacahuetes

Por 100 g de
porción comestible
Por ración
(25 g)
Energía (Kcal)599150
Proteínas (g)276,8
Lípidos totales (g)4912,3
AG saturados (g)9,22,3
AG monoinsaturados (g)23,45,85
AG poliinsaturados (g)143,5
Hidratos de carbono (g)8,52,1
Fibra (g)8,12
Agua (g)7,41,9
Calcio (mg)6115,3
Hierro (mg)20,5
Yodo (µg)205
Magnesio (mg)17443,5
Zinc (mg)30,8
Sodio (mg)61,5
Potasio (mg)680170
Fósforo (mg)432108
Selenio (μg)30,8
Tiamina (mg)0,30,08
Riboflavina (mg)0,140,04
Equivalentes niacina (mg)21,35,3
Vitamina B6 (mg)0,50,13
Folatos (μg)11027,5
Vitamina B12 (μg)00
Vitamina C (mg)TrazasTrazas
Vitamina A: Eq. Retinol (μg)00
Vitamina D (μg)00
Vitamina E (mg)8,12

3. Beneficios de los cacahuetes en el deporte

La elevada cantidad de proteínas que posee la crema de cacahuete puede ayudar a los deportistas. Debido al desgaste muscular, puede ser una excelente fuente de proteínas que, junto al aporte calórico, ayude en el proceso de recuperación y regeneración de fibras musculares. Asimismo, es ideal para veganos, ya que es una proteína que no procede de fuentes animales.

Sus proteínas son ricas en arginina, más incluso que algunos alimentos considerados fuentes importantes de proteínas, como la carne de ternera. Este aminoácido no esencial interviene en la producción de la hormona de crecimiento y en el mantenimiento y la reparación de los sistemas inmunitario y nervioso.

Los cacahuetes son ricos en potasio y fósforo, que aseguran la recuperación muscular después de entrenar y que el ritmo cardiaco se mantenga constante.

Al ser una legumbre, el cacahuete también es rico en triptófano, un aminoácido esencial que es utilizado por nuestro cerebro para producir serotonina, un neurotransmisor que estabiliza el estado de ánimo y ayuda a conciliar el sueño.

Fuente: Fundación Española de la Nutrición (FEN)

Todo lo que tienes que saber de los cacahuetes y el deporte
Sending
Opinión
5 (1 voto)
Comentarios 0 (0 Opiniones)