Beneficios de las barritas energéticas de avena para deportes de resistencia y ultrafondo

¿Te has percatado que la mayoría de las barritas energéticas están elaboradas con avena? La avena es una excelente fuente de energía sostenida y prolongada, ideal para deportes de resistencia como ciclismo, triatlón, trail running y travesías a nado.

La avena es uno de los cereales más consumidos en todo el mundo. Sabrosa y muy versátil. Su perfil nutricional es excelente: rica en proteínas, hidratos de carbono de absorción lenta, vitaminas, minerales, ayuda a regular el colesterol y a prevenir los altibajos de glucosa. Además, gracias a su contenido en betaglucanos (un tipo de fibra soluble) tiene un índice glucémico bajo.

Este cereal es una buena fuente de componentes bioactivos como ácidos fenólicos, flavonoides y fitoesteroles. Contiene dos tipos de fitoquímicos que son únicos de este alimento: las avenantramidas y las saponinas esteroidales.

Beneficios de las barritas energéticas de avena

Propiedades nutricionales de la avena

La avena es un cereal de grano entero (granos que conservan las tres partes que los componen: germen, endospermo y salvado) y su composición nutricional se muestra en la tabla:

Ración100g
Agua15.8g
Energía361kcal
Proteínas11.7g
Lípidos7.1g
 – Acidos Grasos Saturados1.5g
Fibra5.6g
Hidratos de Carbono59.8g
 – Azúcares0g
Calcio79.6mg
Hierro5.8mg
Yodo6µg
Magnesio129mg
Zinc4.5mg
Sodio8.4mg
Potasio355mg
Fósforo400mg
Selenio7.1µg
Tiamina0.52mg
Riboflavina0.14mg
Niacina2.37mg
Vitamina B60.96mg
Folatos60µg
Vitamina E2mg

Como se puede observar en la de composición, la avena posee un alto contenido en hierro, magnesio, zinc, fósforo, tiamina (vitamina B1), vitamina B6 y folatos, además de ser fuente de potasio y vitamina E.

Se puede resumir con la siguiente lista de características.


  • Sin azúcares.
  • Bajo contenido en sal.
  • Fuente de fibra.
  • Fuente de proteína.
  • Fuente de fibra.
  • Alto contenido y fuente de hierro.
  • Alto contenido y fuente de magnesio.
  • Alto contenido y fuente de zinc.
  • Fuente de potasio.
  • Alto contenido y fuente de fósforo.
  • Alto contenido y fuente de Vitamina B1.
  • Alto contenido y fuente de Vitamina B6.
  • Alto contenido y fuente de ácido fólico.
  • Fuente de Vitamina E.

¿Qué tipo de hidratos de carbono tiene la avena?

Los carbohidratos que contiene la avena son complejos (polisacáridos) de absorción lenta y fácil digestión. Nos proporcionan energía de larga duración y por ello retrasan la sensación de fatiga durante el ejercicio. El contenido en hidratos de carbono de la avena es similar al de otras semillas, aproximadamente el 60%.

Beneficios de los Betaglucanos de la avena

La avena es un alimento rico en betaglucanos. Son polisacáridos componentes de la fibra dietética, resistentes a la absorción y digestión en el intestino delgado que son fermentados en el colon, atenuando el colesterol sérico y la respuesta de glucosa sanguínea.

Los beta glucanos presentes en la avena, aumentan la producción de ácidos grasos de cadena corta, especialmente de propionato, disminuyendo los niveles de colesterol en sangre .

Fuente de antioxidantes (Avenantramidas y compuestos fenólicos)

Los compuestos fenólicos que son conocidos por ser potentes antioxidantes. También mejoran la función endotelial, la señalización celular y tienen propiedades anti inflamatorias.

Las avenantramidas son un grupo único de antioxidantes presentes en la avena. Tienen una actividad antioxidante de 10 a 30 veces mayor que la de otros compuestos fenólicos. Además, tienen propiedades anti-inflamatorias y anti-aterogénicas. Ayudan a controlar la presión arterial al producir óxido nítrico, el cual actúa como vasodilatador

Índice glucémico de la avena

La avena sufre cambios en sus características físicas durante su procesado, lo que ocasiona cambios en su índice glucémico. El índice glucémico (IG) mide la rapidez con la que un alimento puede elevar el nivel de glucosa en sangre, y tiene mucha importancia en la prevención de la diabetes tipo 2.

Los alimentos se pueden clasificar según su índice glucémico:


  • Bajo (<55)
  • Moderado (56-69)
  • Alto (>70)

Los alimentos se clasifican según cómo se comparan con un alimento de referencia, ya sea glucosa o pan blanco. Un alimento con un IG alto eleva más el nivel de glucosa en la sangre que un alimento con un IG medio o bajo.

En la siguiente tabla mostramos el índice glucémico de la avena según su estado.

AvenaÍndice glucémico
Copos53
Grano entero descascarillado55
Muesli56
Granola56
Avena instantánea75

Rica en Vitaminas y Minerales

La avena posee un alto contenido en tiamina (vitamina B1), vitamina B6 y folatos, además de ser fuente de vitamina E. Por otro lado posee un alto contenido en hierro, magnesio, zinc, fósforo,
además de ser fuente de potasio.

La vitamina E es un compuesto antioxidante conocido por proteger al cuerpo de los efectos de los radicales libres y jugar un papel importante en la prevención de enfermedades como cáncer, artritis, aterosclerosis y cataratas.

La tiamina contribuye al metabolismo energético normal, al funcionamiento normal del sistema nervioso y del corazón.

Síndrome del intestino irritable (SII)

El SII es una de las enfermedades gastrointestinales más comunes y todavía no se entiende completamente, pero una de las teorías apunta a que los individuos que padecen esta enfermedad tienen alteraciones en la microbiota gastrointestinal.

Diversos estudios han encontrado beneficios con una terapia de probióticos basada en fibra de avena en el tratamiento en individuos con SII. Los beneficios resultantes son: menor distensión abdominal, menores flatulencias y menor dolor abdominal.

Barritas energéticas de avena

El perfil nutricional de la avena es idóneo para deportes de resistencia y ultrafondo. Por ello, muchas barritas energéticas basan su composición en este cereal, en concreto, en su forma de copos de avena.

Algunas de las barritas de avena más consumidas por deportistas:

Fuente: Fundación Española de la Nutrición


Resumen
Beneficios de las barritas energéticas de avena para deportes de resistencia y ultrafondo
Título
Beneficios de las barritas energéticas de avena para deportes de resistencia y ultrafondo
Descripción
En este artículo te explicamos los beneficios de la avena para deportes como ciclismo, running, triatlón y natación.
Autor
Editor
NutriResponse
Logo
By | 2018-10-24T10:56:08+00:00 octubre 24th, 2018|Categories: Alimentación|Tags: , |Sin comentarios

About the Author:

Licenciada en Farmacia, grado en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición Deportiva y Master en Farmacología y Suplementación en el deporte. Apasionada del deporte de resistencia como maratón, ciclismo, trail, natación y triatlon.

Deje su comentario