Bebidas isotónicas para ciclistas ¿Por qué son tan importantes en ciclismo?

Las bebidas isotónicas en ciclismo tanto para bici de carretera como Mountain Bike (MTB) o BTT son el primer y más importante recurso isotónico y energético relacionado con la nutrición deportiva. A través de las bebidas isotónicas se consigue reemplazar las sales o electrolitos perdidos mientras pedaleamos.

También proporcionan un apoyo energético en función de la carga de hidratos de carbono de la bebida deportiva e incluso pueden aportar proteínas y BCAA’s si están más orientadas a marchas ciclistas de ultrafondo o por etapas.

Bebidas isotónicas para ciclistas

¿Por qué tomar bebidas isotónicas en ciclismo?

Las bebidas isotónicas contienen una concentración de sales y electrolitos similar a la de nuestras células. Debido a esta concentración, al tomar bebidas isotónicas durante la práctica deportiva, se restablecen las pérdidas de sales producidas por la sudoración y se mantiene una correcta hidratación.

La deshidratación progresiva durante las salidas ciclistas es muy frecuente. Algunos ciclistas no ingieren suficientes líquidos para reponer las pérdidas producidas por el ejercicio. Esto no sólo provoca una disminución del rendimiento físico, sino que además aumenta el riesgo de lesiones, e incluso puede poner en juego la salud del deportista.

Una pérdida de sólo el 2% del peso corporal afecta negativamente a la capacidad para realizar ejercicio y su rendimiento disminuye entre un 10 y un 20%. Si se pierde un 4% se pueden experimentar náuseas, vómitos y diarrea. Una reducción del peso corporal de un 5%, provoca que el rendimiento deportivo disminuya un 30%, y un 8% causa vértigos, problemas para respirar, debilidad y confusión.

¿Por qué contienen hidratos de carbono?

Uno de los objetivos de los ciclistas durante entrenamientos y competiciones es evitar el vaciado de los depósitos de glucógeno con el aporte energético de hidratos de carbono permitiendo mantener los niveles de glucosa estables y que se retrase la fatiga en consecuencia. Los hidratos de carbono de las bebidas isotónicas son de rápida absorción y se combinan para maximizar la asimilación energética del ciclista.

Los carbohidratos de las bebidas isotónicas no solamente sirven como fuente de energía para los músculos implicados en el ejercicio, sino que también favorecen la absorción de agua en el intestino delgado, siempre y cuando la concentración no sea demasiado elevada. Una concentración elevada de hidratos de carbono retrasa el vaciado gástrico y por ello reduce la cantidad de fluido disponible para asimilar y pueden provocar trastornos gastrointestinales.

Bebidas isotónicas para ciclistas de Ultrafondo

La principal característica de las bebidas de ultrafondo es que contienen una pequeña porción de proteínas en su composición. Generalmente entre un 5% y 10% de la composición total del producto. Su objetivo es disminuir la tasa neta de degradación de proteínas.

No solo contienen proteínas, sino que están enriquecidas con aminoácidos ramificados (BCAA’s). Los BCAA’s reducen la fatiga central (cansancio) en ejercicios de más de 3 horas, favorecen la resíntesis de glucógeno, posibilitando que los depósitos de glucógeno muscular se rellenen más rápido, y mejoran el proceso de recuperación muscular.

Las bebidas isotónicas para marchas de gran fondo también suelen contener un extra de sales minerales como magnesio y calcio para facilitar una correcta función muscular y evitar la aparición de calambres. Y estar enriquecidas con vitaminas y antioxidantes para favorecer el metabolismo energético y combatir los radicales libres generados por el ciclismo de fondo.

By | 2017-12-12T13:35:41+00:00 diciembre 4th, 2017|Categories: Suplementación deportiva|Tags: , , |Sin comentarios

About the Author:

Licenciada en Farmacia, grado en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición Deportiva y Master en Farmacología y Suplementación en el deporte. Apasionada del deporte de resistencia como maratón, ciclismo, trail, natación y triatlon.

Deje su comentario