Efectos de la Arginina ¿Mejora al rendimiento deportivo?

La arginina es un aminoácido esencial (condicional) que se obtiene a través de la dieta. Podemos encontrar este aminoácido en la carne roja, en la carne de aves y los productos lácteos.

1. Funciones de la arginina en el organismo

La arginina participa en distintas funciones del organismo que incluyen:

  • La cicatrización de heridas.
  • Ayudar a los riñones a eliminar los productos de desecho del cuerpo.
  • El mantenimiento de la función inmune y hormonal.

La arginina se ha ganado una especial atención por sus posibles beneficios para el corazón.

En el organismo, la arginina se transforma en óxido nítrico. El óxido nítrico es un potente neurotransmisor que ayuda a los vasos sanguíneos se relajan y mejora la circulación.

Algunas investigaciones indican que la arginina puede ayudar a mejorar el flujo sanguíneo en las arterias del corazón. Sin embargo, actualmente no hay datos suficientes sobre cómo el consumo a largo plazo de suplementos de arginina afecta al colesterol o a la salud del corazón.

Puesto que la arginina puede ayudar a las arterias se relajan y mejorar el flujo de sangre, también puede ayudar con la disfunción eréctil.

arginina

2. La arginina y el rendimiento deportivo

Desde hace un tiempo se planteó la hipótesis de que los efectos de la arginina mejoran el rendimiento deportivo mediante el aumento de la síntesis de óxido nítrico y los niveles de insulina y hormona del crecimiento.

Sin embargo, en la actualidad existe poca evidencia científica para apoyar tales afirmaciones que señalan un aumento de la capacidad funcional de atletas sanos. Entre personas con problemas cardiovasculares sí parece haber cierto fundamento para la ingestión de arginina para una mejora en el rendimiento físico.

Se necesita más investigación para evaluar el papel de los suplementos de arginina en el rendimiento del ejercicio y las adaptaciones al entrenamiento en poblaciones sanas y enfermas antes de que se pueden sacar conclusiones.

Se ha publicado un nuevo estudio que ha investigado la respuesta bioquímica y hormonal en corredores habituales después de 4 semanas de suplementación con arginina. De acuerdo con los resultados, después de 4 semanas de suplementación con arginina no se apreciaron cambios beneficiosos en los parámetros metabólicos y hormonales más allá de los obtenidos con el ejercicio.

By | 2017-06-27T19:24:04+00:00 junio 27th, 2017|Categories: Suplementación deportiva|Tags: , |Sin comentarios

About the Author:

Licenciada en Farmacia, grado en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición Deportiva y Master en Farmacología y Suplementación en el deporte. Apasionada del deporte de resistencia como maratón, ciclismo, trail, natación y triatlon.

Deje su comentario