Aminoácidos esenciales y no esenciales

Inicio/Conceptos básicos/Aminoácidos esenciales y no esenciales

Aminoácidos esenciales y no esenciales

Los aminoácidos son los componentes orgánicos que forman las proteínas. Los seres humanos necesitan 20 aminoácidos diferentes para un funcionamiento normal y saludable. El cuerpo produce de forma natural 10 de ellos, que son los aminoácidos no esenciales. Los otros 10 son esenciales, que se consiguen a través de los alimentos. En este artículo Explicamos la diferencia entre los aminoácidos esenciales y no esenciales.

aminoacidos esenciales

EsencialesNo esenciales
IsoleucinaAlanina
LeucinaTirosina
LisinaAspartato
MetioninaCisteína
FenilalaninaGlutamato
TreoninaGlutamina
TriptófanoGlicina
ValinaProlina
HistidinaSerina
ArgininaAsparagina

Fuentes de aminoácidos esenciales

La única fuente de los aminoácidos esenciales es el consumo directo a través de la dieta. Si un alimento contiene proteínas con todos los aminoácidos esenciales, se dice que son proteínas de alta calidad. Se pueden combinar distintas proteínas para conseguir una dieta con todos los aminoácidos esenciales, como por ejemplo las proteínas de legumbres con proteínas de cereales.

Algunos de los alimentos que contienen todos los aminoácidos esenciales son: la carne, los huevos, los lácteos y algunos vegetales como la espelta, la soja y la quinoa. Mientras que algunas combinaciones de alimentos suman entre sí todos son: lentejas y arroz, cuscus y garbanzos, arroz y frutos secos, etc.

En sucesivos artículos iremos informando acerca de los distintos aminoácidos esenciales y no esenciales, así como de las consecuencias que puede ocasionar su carencia. Si tenéis alguna duda no dudéis en plantearla en los comentarios.

About the Author:

Nutrición deportiva para deportes de fondo como ciclismo, running, maratón, natación y trail. Asesoramiento de nutrición para deportistas: hidratación con sales y bebidas isotónicas, energía con geles y barritas energéticas y recuperación con recuperadores musculares y suplementos.

Deje su comentario