¿Agua o bebida isotónica en ciclismo? Una óptima hidratación es clave

¿No sabes si llevar agua o bebida isotónica en tu bici? En este artículo te explicamos cuál es la mejor opción para ti para que puedas mantener una óptima hidratación.

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen los ciclistas es qué tienen que llevar en el bidón, agua o bebida isotónica.

Ya os adelantamos que la estrategia ideal de hidratación en las salidas de ciclismo es mixta, lo más adecuado es tener siempre un bidón con agua y otro con bebida isotónica.

Os explicamos el porqué.

1. ¿Por qué un bidón con agua y otro con bebida isotónica?

La respuesta es sencilla, el bidón con agua sirve para ayudar a tomar y digerir geles energéticos y barritas energéticas.

De este modo evitamos que la concentración de hidratos de carbono sea superior al 10% respecto al agua, con lo que digeriremos mejor los suplementos energéticos que utilicemos durante nuestra salida ciclista. Y evitamos el estancamiento intestinal y los problemas digestivos asociados.

Por ejemplo si consumes un gel energético con 20 gramos de carbohidratos, necesitas consumir al menos 200 ml de agua, consiguiendo una rápida absorción y evitar el estancamiento intestinal.

Por otro lado, el bidón con bebida isotónica o deportiva te proporciona principalmente sales para reponer los electrolitos perdidos mediante el sudor y la orina mientras pedaleas.

También suelen tener un doble propósito, aportar carbohidratos de rápida asimilación para un aporte extra de energía durante tus salidas.

¿Agua o bebida isotónica en ciclismo?

2. ¿Puedo prescindir de la bebida isotónica en ciclismo?

Sin ningún problema, pero deberás consumir suplementos de sales para evitar la deshidratación de alguna otra forma.

La alternativa es suplir el aporte de sales de la bebida isotónica por medio de suplementos de sales, típicamente en forma de cápsulas de sales, u otros suplementos de sales líquidas como el hipertónico Totum Sport de Laboratorios Quinton.

En este caso, también tienes que tener en cuenta que eliminas un pequeño aporte de energía que tendrás que compensar por medio de barritas energéticas, geles deportivos o cualquier otro alimento energético y fácil de digerir mientras realizas ejercicio.

3. ¿Y si sólo puedo llevar un bidón?

Si es una salida corta, de 1 hora, y no tienes planeado tomar ninguna barrita o gel, nuestra recomendación es que que lleves solamente bebida isotónica.

Si por el contrario es una salida más larga de 1 a 2 horas, te recomendamos llevar agua en el bidón, y suplir el aporte de sales  y energía por medio de suplementos, como hemos indicado en el apartado anterior.

Resumen
¿Agua o bebida isotónica en ciclismo?
Título
¿Agua o bebida isotónica en ciclismo?
Descripción
En este artículo te explicamos cuál es la mejor opción para ti para que puedas mantener una óptima hidratación.
Autor
Editor
NutriResponse
Logo
By | 2018-07-13T18:18:55+00:00 julio 13th, 2018|Categories: Preguntas y respuestas|Tags: , , |4 Comments

About the Author:

Licenciada en Farmacia, grado en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición Deportiva y Master en Farmacología y Suplementación en el deporte. Apasionada del deporte de resistencia como maratón, ciclismo, trail, natación y triatlon.

4 Comentarios

  1. Borja 29 febrero, 2016 en 10:46 - Responder

    Hola Nutriresponse, enhorabuena por estos posts.

    En la estrategia de gel + agua + isotónico a la que hacéis referencia ¿cómo encajan productos como Sub9 energy drink? ¿Sustituiría a los geles? ¿Sería correcto utilizar sub9 energy drink + cápsulas de sales y prescindir del isotónico?

    Estaría genial que hicierais una entrada con un plan para marchas cicloturistas de larga duración (ejemplo: 10000 soplao MTB)

    Gracias y saludos

    • Equipo NutriResponse 29 febrero, 2016 en 11:19 - Responder

      Buenos días Borja,
      En primer lugar gracias por leernos y por la sugerencia del artículo.
      La bebida energética Sub9 de 226ERS no aporta sales, por lo que sería necesario tomar sales mediante otro suplemento, en este caso lo más adecuado serían cápsulas de sales, pues se trata de carreras de ultrafondo y es más fácil llevar el control. Por otro lado ten en cuenta que en ejercicios de +4h necesitamos entre 60-90 gramos de carbohidratos / hora, por lo que sería necesario además de la bebida energética consumir geles o barritas energéticas para alcanzar nuestro objetivo. Cualquier estrategia que asegure este aporte de energía sería válida.
      Esperamos haber resuelto tu pregunta y estamos a tu disposición para cualquier aclaración.
      Un saludo.
      Equipo Nutriresponse.

  2. Hector Nistal 17 febrero, 2017 en 13:17 - Responder

    Queria preguntaros por la proporcion adecuada de bebida isotonica en relacion a la cantidad de agua consumida en una ruta ciclista de cuatro o cinco horas de duracion. Normalmente llevo dos bidones de medio litro en el cuadro con agua y un tercero de 300 ml con bebida isotonica instalado en la tapa de la potencia (es un bidon de bicicleta infantil) Tambien llevo algun gel y barritas de muesli. Os parece suficiente cantidad de bebida isotonica o deberia llevar un bidon de medio litro?

    • Equipo NutriResponse 20 febrero, 2017 en 08:38 - Responder

      Buenos días Hector,

      Gracias por tu comentario.

      La cantidad de bebida isotónica es muy baja respecto a la duración del ejercicio que realizas (4 o 5 horas), a menos que estés consumiendo también algún suplementos de sales.

      Aquí dispones de una selección de suplementos de sales http://www.nutriresponse.com/64-sales

      Un saludo.

Deje su comentario