3 Consejos para fortalecer el sistema inmune [Deportistas]

¿No sabes cómo reforzar tu sistema inmunológico en épocas de alta carga de entrenamientos? Te damos 3 consejos para potenciar tu sistema inmune, especialmente indicados para deportistas de resistencia y ultrafondo: running, ciclismo, triatlón y natación.

El sistema inmune de un atleta esta en permanente lucha en dos fronteras: en la defensa contra enfermedades infecciosas y en la asistencia en la cicatrización y lesión de los tejidos.

En este artículo te damos tres consejos para que cuides de tu organismo activo y aumentes tu rendimiento.

1. Come todos los colores del arco iris

Colores como el verde, rojo, amarillo, naranja, rosa, morado, azul … De esta forma fomentarás la producción de células inmunitarias protegiendo contra la inflamación. Debes tener una amplia variedad de alimentos de diferentes colores.


Cada alimento te proporcionará una combinación única de antioxidantes naturales, en cantidades apropiadas. Es mejor opción para las adaptaciones al entrenamiento frente a suplementos de antioxidantes en dosis altas.

3 Consejos para fortalecer el sistema inmune

2. Evita la falta de energía

Asegúrate de consumir suficientes carbohidratos en los momentos oportunos coincidiendo con tu carga de entrenamientos. En combinación con la toma necesaria de proteínas de calidad.

También debes planificar las comidas pre y post entrenamientos para maximizar la recuperación y combatir la fatiga, y sustentar las necesidades del sistema inmune.

3. Alimenta tu microbiota (flora) intestinal

La microbiota intestinal se refiere a la colección de microorganismos (como bacterias y hongos) que viven en nuestro tracto gastrointestinal.


Generalmente pensamos que las bacterias son dañinas. Pero las bacterias que viven en nuestro intestino ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico. Participan en la síntesis de una variedad de vitaminas, ayudan a digerir los carbohidratos y se comunican con varios órganos vitales.

Para ayudar a que “florezca” tu flora intestinal, lo mejor es seguir una dieta que permita ‘cultivar’ las bacterias buenas. La fibra alimenta a las bacterias buenas. No obstante, al igual que un jardín exuberante coexisten muchos tipos de plantas, ninguna fibra alimenta las más de 160 especies y los trillones de bacterias que se encuentran en el intestino humano por sí mismo.


Intenta obtener de 25 a 30 g de fibra al día de una variedad de alimentos como frutas, verduras y cereales integrales para cultivar la diversidad y “fertilizar” la microbiota intestinal. De esta forma mantendrás raya las “malas hierbas” (bacterias malas e infección).

Resumen
3 Consejos para fortalecer el sistema inmune
Título
3 Consejos para fortalecer el sistema inmune
Descripción
En este artículo te damos tres consejos para que cuides de tu organismo activo y aumentes tu rendimiento.
Autor
Editor
NutriResponse
Logo
By | 2018-09-03T12:39:18+00:00 septiembre 3rd, 2018|Categories: Conceptos básicos|Tags: , |Sin comentarios

About the Author:

Licenciada en Farmacia, grado en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición Deportiva y Master en Farmacología y Suplementación en el deporte. Apasionada del deporte de resistencia como maratón, ciclismo, trail, natación y triatlon.

Deje su comentario