La arginina es un aminoácido condicionalmente esencial (es necesario en la dieta solo bajo ciertas condiciones). Se encuentra en una gran variedad de alimentos ricos en proteínas, procedente tanto de fuentes de origen animal como vegetal.

El uso de la arginina en el deporte juega un papel muy importante para los atletas.

  • No solo se necesita para la síntesis proteica, sino que también participa en la regulación de la síntesis de proteínas.
  • Es un precursor para la producción de óxido nítrico, un importante vasodilatador, y para la creatina.
  • La arginina puede eliminar amoniaco de la sangre, que puede resultar muy importante en la recuperación muscular después de un entrenamiento intenso.
  • El consumo de arginina puede estimular la secreción de la hormona de crecimiento y la recuperación de los músculos después del ejercicio.

El uso de la arginina en el deporte

Suplementación con arginina en deportistas

La suplementación con arginina puede potenciar la respuesta del cuerpo al entrenamiento, especialmente en la ayuda a la recuperación después de sesiones de ejercicio muy exigentes.

Bajo circunstancias normales el flujo sanguíneo durante el ejercicio aeróbico es suficiente y la suplementación con arginina no tiene ningún efecto. Sin embargo, el flujo sanguíneo a través del tejido conectivo de tendones es normalmente deficiente y puede no proveer de todos los nutrientes lo suficientemente rápido para que las células reparen los tendones dañados o tensionados durante el entrenamiento.

La suplementación con arginina aumenta el flujo sanguíneo debido al suministro de óxido nítrico. La recuperación muscular depende de la actividad de las células de los tendones que necesitan oxígeno y nutrientes.

En nuestra tienda online de nutrición deportiva para deportes de resistencia y larga duración podrás encontrar suplementos con arginina que te ayudarán a la recuperación después de tus entrenamientos más exigentes y competiciones.

Imagen | Flickr