Un estudio publicado el 29 de Enero de 2014 por la revista The Journal of Nutrition muestra que el consumo de una cantidad moderada de proteína en cada comida estimula de forma más eficaz la síntesis de proteínas musculares que ingerir toda la carga de proteínas durante la cena.

tomar proteínas

Este estudio se originó para comprobar si simplemente la manipulación de la distribución de consumo de proteínas durante un período de 24 horas podía afectar de manera significativa la composición del cuerpo, la fuerza muscular,  y la capacidad funcional.

Los investigadores demuestran que el consumo de una cantidad moderada de proteína de alta calidad 3 veces al día estimula la síntesis de proteína muscular en mayor medida que la práctica común de mover casi toda la ingesta de proteínas hacia la cena. Los resultados muestran que la síntesis de proteína muscular fue un 25% mayor cuando la ingesta de proteínas fue distribuida de manera uniforme durante todo el día en comparación con una dieta que carga la mayor parte de las proteínas durante la cena.

En el consumo de proteínas, se recomienda un enfoque moderado y consciente de la interacción de cuestiones tales como el anabolismo proteico, el coste y el consumo diario de energía. Es decir, se recomienda consumir una dieta equilibrada con la ingesta total de proteínas distribuida en todas las comidas del día y acorde con las necesidades energéticas de entrenamientos y competiciones, y sus respectivas recuperaciones.

Como estamos viendo cada vez más en sucesivas investigaciones, el mito de no comer hidratos de carbono por la noche y por tanto prácticamente sólo proteínas no esta justificado en deportistas sanos. Es más, puede resultar menos eficiente para que el atleta alcance sus objetivos.