Si estás leyendo este artículo, seguramente te estés iniciando en los deportes de resistencia o ya has caído en sus redes, y no es difícil adivinar que los deportes que practicas pueden ser ciclismo, maratón, triatlón o deportes de montaña. Vamos a guiarte para que conozcas todo lo que tienes que saber sobre los geles energéticos para deportistas a través de las preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez, y no caigamos en los errores de cuando éramos unos novatos.

todo sobre los geles energéticos para maratón, ciclismo, btt, triatlón

¿Qué son los geles energéticos?

Los geles energéticos son el suplemento energético estrella para los deportistas que practican ejercicios de larga duración. Se comercializan en unos pequeños sobres con “abre-fácil”, y contienen normalmente entorno a unos 45 gramos de gel energético, una dosis adecuada para consumir mientras practicamos deporte.

Tienen una textura gelatinosa pero poco densa, proporcionan energía rápida, y son fáciles de ingerir en carrera, pues suelen venir un poco diluidos en agua para que sea fácil tragarlos durante el ejercicio sin tener que pararse, como si estuviésemos bebiendo agua o una bebida isotónica.

¿Cuál es la composición de los geles energéticos?

Los geles energéticos están compuestos principalmente por carbohidratos. También suelen contener sales o electrolitos y/o algunos estimulantes como la cafeína.

Hidratos de Carbono

Aproximadamente unos 20 – 30 gramos de carbohidratos por gel energético, destinados a reponer los depósitos de glucógeno de nuestro organismo, que luego utilizarán el cerebro y los músculos como combustible durante la práctica deportiva. Cada marca deportiva contiene su propia combinación y proporción de hidratos de carbono. Suelen contener al menos dos tipos de hidratos de carbono con distintos transportadores intestinales, con el objetivo de aumentar el ritmo de absorción de hidratos de carbono hasta los 90 gramos de hidratos de carbono a la hora en deportes de larga duración.

Te puede interesar: Comparativa de geles energéticos

Sales

También suelen contener sales para favorecer la reposición de electrolitos que se pierden con el sudor y la orina durante la carrera o entrenamiento. Permiten asimilar mejor los carbohidratos y favorecer la absorción de líquidos, incrementando el ritmo de absorción de agua.

Cafeína

Algunos geles energéticos pueden contener sustancias estimulantes como la cafeína, que destaca por su función analgésica al disminuir la percepción del dolor, combatir la fatiga central, activar el uso de grasas como combustible para el organismo y promover la respuesta termogénica del cuerpo, aumentando el gasto energético tras su consumo.

Te puede interesar: Metabolismo de la cafeína

Se venden en muchos sabores, para gustos los colores. Los tenéis de frutas para los que os gusten los sabores más naturales, como la fresa, limón, naranja, fresa, cereza, manzana… y también de coca-cola por ejemplo, para los que os gusten otros sabores. Desde luego todavía no he visto a nadie que no encuentre uno de su gusto.

geles energéticos para deportistas

¿Son necesarios los geles energéticos en deportes de resistencia?

Los deportes de fondo tienen unas demandas energéticas superiores a otros deportes. Las reservas de glucógeno, principal fuente de energía rápida para los deportistas, tienen una capacidad de aproximadamente 90 minutos, es decir, pasado ese tiempo se agotan como fuente de combustible. Por ello es necesario planificar una estrategia de nutrición y asegurarnos de cubrir las demandas energéticas que demanda nuestro organismo al practicar deportes de resistencia.

Ejemplos de consumo de geles energéticos

Ejemplos claros en los que es aconsejable el consumo de geles energéticos son una carrera de trail, una media maratón (21 kms), una maratón (42 km), una salida en bici de más de 2 horas o un triatlón de media o larga distancia.

¿Cuándo tengo que tomar los geles energéticos?

Los deportistas de resistencia precisan entre 30 – 90 gramos de hidratos de carbono / hora dependiendo de la duración del ejercicio, a más duración mayores serán las demandas energéticas. Teniendo en cuenta que los geles energéticos aportan entre 20 – 30 gramos de hidratos de carbono, en función de la duración del ejercicio deberíamos tomar un gel cada 20 – 45 minutos acompañados de 200 – 300 ml de agua para asimilar los nutrientes del gel energético.

En pruebas de larga duración e intensidad moderada / alta, en la que experimentemos momentos de debilidad o que precisemos de un esfuerzo extra, es una buena opción combinar geles con cafeína y sin cafeína, puesto que como hemos comentado anteriormente la cafeína tiene numerosas propiedades beneficiosas para el rendimiento deportivo. No obstante no es recomendable tomar más de 3 – 6 mg / kg de cafeína durante el ejercicio.

Como recomendación personal, os aconsejamos que antes de enfrentaros a la carrera para la que estemos preparando, es importante entrenar el consumo de geles energéticos y bebidas que vayáis a tomar durante la carrera, en los mismos tiempos y puntos kilométricos, para evitar problemas gastrointestinales, desfallecimientos por deshidratación o falta de energía. No solamente es necesario el uso de geles energéticos el día de la carrera, sino también en los entrenamientos más largos e intensos.

¿Ya está, sé todo lo necesario?

La respuesta es no, pues la práctica deportiva, lejos de ser algo matemático, puede llegar a ser algo compleja y estamos en continuo aprendizaje. Es conveniente prestar mucha atención a la forma de alimentarnos, pues de ella dependerá en gran medida el rendimiento en el deporte.

Desde Nutriresponse, estamos a vuestra disposición si necesitáis asesoramiento nutricional especializado para ayudaros a alcanzar vuestras metas deportivas, que también son las nuestras.

Si todavía tienes más preguntas sobre los geles, deja tus preguntas en los comentarios, y estaremos encantados de responder a todas tus dudas.