El té verde proviene de las hojas de la Camellia Sinensis, una planta originaria del este de Asia. Esta especie es la misma que se utiliza como fuente tanto para el té negro, blanco, etc…

El té tiene numerosas propiedades beneficiosas para el ser humano, pero en este artículo vamos a centrarlos en las propiedades que le confiere una subclase de flavonoides llamados catequinas, especialmente epicatequina galato (EGCG), que se cree que proporcionan actividades biológicas únicas al té verde.

té verde para deportistas

¿Qué es el EGCG?

El EGCG es uno de los más potentes polifenoles con propiedades antioxidantes. Puede producir un aumento de la actividad de la enzima responsable de la ruptura de las catecolaminas y a su vez dar lugar a una mayor concentración de catecolaminas y la estimulación de la la lipólisis, generando más ácidos grasos para cubrir las necesidades energéticas.

Te puede interesar: Antioxidantes y deporte

También existen algunas evidencias que sugieren que el EGCG aumenta el rango metabólico (velocidad del metabolismo) pudiendo ayudar a la pérdida de peso. No obstante la cafeína y otras sustancias también están presentes y es posible que expliquen algunos de los efectos observados.

El té verde y rendimiento deportivo

Los resultados de las últimas investigaciones sobre el té verde en deportistas dicen lo siguiente:

  • Aumento hasta del 20% del metabolismo de las grasas con altas dosis de té verde.
  • El extracto de té verde mostró un aumento de la defensas después del ejercicio.
  • El extracto de EGCG aumentó el VO2max en ciclismo.

Si tenéis preguntas o queréis aportar más información os animamos a hacerlo a través de los comentarios.