Los suplementos de magnesio para deportistas son muy conocidos y a su vez muy demandados en deportes de gran fondo. Generalmente se piensa que el déficit de magnesio es uno de los principales factores que favorecen la aparición de calambres musculares.

En este artículo os explicamos las consecuencias de niveles bajos de magnesio y qué hacer para suplir este déficit.

El magnesio es un mineral principal en el hueso y esta implicado en la síntesis de proteínas, acción de enzimas, función muscular, consumo de oxígeno, transmisión de impulso nervioso, balance electrolítico y en el sistema inmune.

Suplementos de magnesio para deportistas

¿Cuales son las consecuencias de una deficiencia de magnesio?

La deficiencia de magnesio, incluso un déficit puntual, pueden poner en peligro el suministro de oxígeno y como consecuencia la capacidad de realizar y completar el ejercicio, reduciendo el rendimiento deportivo en ejercicios de larga duración.

Las investigaciones recientes apuntan que el consumo habitual de magnesio por debajo de 260 mg al día en atletas masculinos y 220 mg al día en atletas femeninas puede provocar una deficiencia de magnesio.

Déficit de magnesio pone en peligro el suministro de oxígeno reduciendo el rendimiento deportivo. Click Para Twittear

La función muscular puede verse también afectada, siendo una de las consecuencia más habituales la aparición de calambres musculares durante el ejercicio.

¿Qué alimentos son una fuente rica en magnesio?

El magnesio es un mineral que se encuentra en la molécula de la clorofila, que se utiliza en la fotosíntesis en las hojas de las plantas. Como es de esperar, vegetales de hoja verde son una buena fuente de magnesio.

Como cualquier mineral, se absorbe a través de la tierra y se concentra en otras áreas de las plantas, en particular en los granos, por lo que legumbres, frutos secos, y alimentos hechos de cereales de grano integral son una fuente rica en magnesio. Su absorción o biodisponibilidad se reduce cuando se consume junto con alimentos ricos en fitatos y oxalatos (antinutrientes), y se mejora junto con vitaminas del grupo B.

Frutos secos, cereales integrales y legumbres son ricos en magnesio. Click Para Twittear

¿Los suplementos de magnesio mejoran el rendimiento?

Varios estudios muestran que suplementos de magnesio para deportistas de 250 a 360 mg al día como magnesio aspartato o hasta 500 mg al día como magnesio picolinato u óxido de magnesio durante 3 a 4 semanas en deportistas con niveles bajos de magnesio han mejorado la función muscular, la función cardiovascular y la eficiencia del trabajo. Por lo que puede existir un efecto beneficioso de los suplementos de magnesio en atletas durante periodos de mucha carga de entrenamiento.

Los calambres musculares pueden ser una consecuencia del déficit de magnesio. Click Para Twittear

Su papel en el metabolismo energético en deportistas, principalmente ciclistas y runners, ha sido objeto de muchas investigaciones. El ejercicio intenso inicia una redistribución de magnesio en el cuerpo con un incremento en la pérdida correspondiente por el sudor, heces y orina. Estas pérdidas son mayores en atletas, y puede provocar un incremento en sus necesidades desde un 10% a un 20% más de lo normal.

Tipos de suplementos de magnesio

Los suplementos de magnesio, generalmente se encuentran en formato cápsula como el MgB6 de Victory Endurance o en formato líquido como el Magnesium Gel de Victory Endurance.