La equinácea o echinacea es una planta que procede del este de Norte América. Se trata de una planta que comprende multitud de especies, pero sólo unas cuantas son aptas para el consumo humano. La variedad más utilizada en los estudios que buscan potenciar el sistema inmune, es la equinácea purpúrea. En este artículo vamos a ver las propiedades de esta planta y su aplicación al deporte.

¿Qué dicen los estudios científicos sobre la equinácea?

Muchos estudios sugieren que los suplementos de equinácea pueden tener efectos beneficiosos en la incidencia o duración de los síntomas de enfermedades infecciosas del tracto superior respiratorio. Además, Un reciente meta-análisis ha mostrado que la equinácea puede reducir hasta un 50% el impacto del resfriado común y disminuir significativamente la duración de la infección en aquellos que la han contraído.

suplementos de equinacea

Sistema inmune, equinácea y deporte

Estos resultados han llamado la atención de los investigadores que estudian el sistema inmune en el ejercicio para averiguar si los suplementos de equinácea son capaces de reducir la inmuno-depresión inducida por el deporte o la incidencia de enfermedades infecciosas del tracto respiratorio superior. Se ha mostrado que la equinácea tiene efectos estimulantes en algunos aspectos de la inmunidad. Un estudio mostró que la suplementación con equinácea durante 28 días redujo significativamente la concentración y secreción de los niveles de inmunoglobulina después de un ejercicio de alta intensidad. Aún así, los mecanismos que explican los efectos beneficiosos de los suplementos de equinácea no están muy claros, pero seguramente estén relacionados con los compuestos bioactivos de la planta como los ácidos caféicos y derivados, flavonoides y alkamides.

En nuestra tienda de nutrición deportiva especializada en la salud y rendimiento de deportistas de resistencia, podrás encontrar el nuevo suplemento de 226ers llamado K-weeks Inmune que contiene equinácea entre otros compuestos, y está diseñado para fortalecer el sistema inmune especialmente en épocas de mucha carga de entrenamiento como por ejemplo en la preparación de un maratón, triatlón, marcha ciclista o un trail de ultrafondo.