La carnitina es la responsable del transporte de los ácidos grasos a a las mitocondrias, orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de energía a las células de nuestro organismo, siendo la carnitina por tanto un factor limitante en el metabolismo de los ácidos grasos. La l-carnitina se sintetiza de los aminoácidos lisina y metionina y se encuentra de forma natural en la dieta humana, en particular, en la carne roja y otros productos de consumo diario.

suplementos deportivos de l-carnitina

¿Qué efecto tienen los suplementos de l-carnitina?

Se piensa que los suplementos deportivos de l-carnitina pueden aumentar el transporte de los ácidos grasos dentro de la mitocondria, lo que conlleva un aumento en la oxidación de las grasas.

Esto podría beneficiar a los atletas de resistencia como ciclistas de fondo, runners de maratón o trail, y triatletas de media y larga distancia Ironman, ya que el incremento en el metabolismo de las grasas puede ahorrar el consumo de los depósitos de glucógeno del músculo y en consecuencia mejorar el rendimiento. También existen creencias de que puede ayudar a la pérdida de peso.

¿Qué dicen los estudios sobre la suplementación con l-carnitina en atletas?

A pesar de la posibilidad de que suplementos deportivos de l-carnitina podrían aumentar el metabolismo de los ácidos grasos aumentando la carnitina libre en el músculo, existe poca evidencia de que ocurra realmente. Sin embargo cuando se consume en combinación con una bebida de alto índice glucémico como por ejemplo a través de una bebida energética, la carnitina se retiene mejor en el cuerpo. Cuando los niveles de insulina son más altos de lo normal, la suplementación con l-carnitina puede aumentar la carnitina libre en las células musculares, llevando a un aumento del incremento la oxidación de grasas.

Los suplementos de carnitina esterificada pueden conducir a un aumento en los niveles de nitrato y nitrito en sangre. Esto puede incrementar el flujo sanguíneo a los músculos activos y aumentar el rendimiento deportivo. Existen ciertas evidencias que la suplementación con 4.5 g de carnitina esterificada 90 minutos antes de un ejercicio intenso y repetitivo como unas series, puede aumentar el pico de potencia durante el ejercicio y disminuir la acumulación de lactato en sangre.

Os invitamos a dejar vuestras preguntas y opiniones en los comentarios.