Cuando en una conversación surge el tema de los suplementos deportivos, siempre hay quien saca a relucir el tema de los batidos de proteínas, como si los suplementos tuvieran como único objetivo aumentar la masa muscular mediante la suplementación con proteínas. Deporte y salud son sinónimos a los ojos de un nutricionista, y nuestro trabajo es asesorar al deportista sobre la alimentación que debe llevar para aumentar el rendimiento en su práctica deportiva, suplementando la alimentación si fuera necesario.

suplementos deportivos

Cuando hablamos de suplementos deportivos, no todo es tomar proteínas para ganar músculo. Vamos a ver qué otros objetivos tiene la suplementación deportiva.

Hidratación

Como hemos comentado en otras ocasiones en el blog, durante la práctica deportiva se pierde gran cantidad de líquido por sudoración, entre 1,5 y 3 litros por cada hora de actividad física. Es por ello que se hace imprescindible una buena reposición de agua y sales para evitar la deshidratación, que puede tener consecuencias graves para la salud del deportista.

Las bebidas isotónicas y las sales, ayudan a rehidratar  el organismo, imprescindibles en deportes de resistencia, que implican una sudoración alta.

Recuperación

Cuando hablamos de recuperación, rápidamente nos viene a la mente el descanso. Y no nos falta razón, la clave para un buen rendimiento deportivo es darle a nuestro organismo el reposo que necesita para recuperarse. Pero además de descanso, nuestro organismo demanda nutrientes específicos que necesita debido a la práctica deportiva, como son los hidratos de carbono para recargar los depósitos, minerales para mantener el equilibrio de sales, aminoácidos para la recuperación muscular, y vitaminas para evitar es estrés oxidativo.

Los batidos multifruta de leche y yogur, pueden ser una buena opción para favorecer la recuperación. Cuando el desgaste es notable se pueden consumir recuperadores específicos para deportistas.

Energía

Para realizar cualquier deporte y para desarrollar nuestras funciones cognitivas, es necesario aportar a nuestro organismo los alimentos necesarios para que desarrolle su actividad con normalidad. En varias ocasiones hemos insistido en que con una dieta equilibrada y con unas pequeñas adaptaciones en función de nuestra actividad deportiva, es suficiente para obtener esta energía.

Pero hay ocasiones en las que no es suficiente con una dieta equilibrada, cuando el ejercicio demanda un aporte energético muy alto, como puede ser en deportes de resistencia como el running de larga distancia, el ciclismo o el triatlón, para lo que existen productos que ayudan a suplir esta demanda extra. Las barritas energéticas, los geles y las bebidas energéticas para deportistas pueden ayudarnos para estros propósitos.

Protección y prevención

Cuando pensamos en suplementos nutricionales, tendemos a pensar en aumentar en rendimiento. No siempre es así, a veces estos suplementos tienen el propósito de cubrir posibles deficiencias nutricionales para evitar la degradación de nuestro organismo y evitar lesiones. La nutrición deportiva tiene un papel muy activo en la protección y la prevención de problemas físicos derivados de aportes deficitarios de ciertos nutrientes.

Una adecuada hidratación y un aporte correcto de magnesio por ejemplo, ayudan a prevenir y evitar los calambres musculares.

Como habéis observado, la nutrición deportiva se apoya en los suplementos deportivos para completar las demandas de nutrientes en los deportistas que lo necesitan. Con este artículo no hemos hecho más que rascar en la superficie, existe una gran variedad de suplementos, que iremos explicando en sucesivos artículos.