Los deportes de fondo o resistencia plantean una serie de retos desde el punto de vista nutricional. Los suplementos deportivos adquieren en este punto una importancia clave para ayudar a superar todos estos retos a los que se ve expuesto el deportista.

En este artículo vamos a hacer un repaso de todos los suplementos nutricionales básicos para el deporte de fondo, destacando los ventajas e inconvenientes de su consumo dependiendo del perfil y objetivos del deportista.

Suplementos clave para deportes de fondo

Suplementos multivitamínicos y minerales

Los suplementos multivitamíncos y de minerales pueden ser convenientes para ayudar a complementar una dieta hipocalórica o para bajar peso ( < 1900 kcal en mujeres y < 2300 kcal en hombres), dietas restrictivas o falta de alimentos.

Si no existe una deficiencia de vitaminas o minerales, los suplementos de vitaminas y minerales no mejoran necesariamente el rendimiento deportivo.

Te puede interesar: ¿Qué son las vitaminas?

Suplementos de un solo nutriente

Los suplementos basados en un sólo nutriente son por ejemplo suplementos de calcio, vitamina B12 o hierro. Sólo se recomiendan si la dieta diaria no puede suministrar las cantidades recomendadas al día o si existe una deficiencia establecida del nutriente específico.

Se consumen para mejorar el rendimiento o para tratar o prevenir enfermedades o lesiones. Un ejemplo es el consumo de calcio para prevenir la osteoporosis y las fracturas por estrés.

Te puede interesar: El calcio y la actividad física

No corrigen una mala dieta y el consumo excesivo de ciertas vitaminas puede alterar la absorción de otros nutrientes. El consumo elevado de ciertas vitaminas puede ser tóxico y la suplementación con ciertas vitaminas o minerales puede causar efectos secundarios, como estreñimiento.

Batidos sustitutivos

Los batidos sustitutivos de comidas se utilizan cuando existe una falta de apetito o no se llega a las necesidades energéticas diarias. También como comidas que ocupan poco para tomar antes de una competición, recuperar después del ejercicio o cuando se está de viaje.

Suplementos energéticos ricos en carbohidratos

Los suplementos ricos en carbohidratos, como por ejemplo bebidas energéticas, barritas energéticas y geles energéticos, se consumen cuando se requiere una alta demanda de energía como por ejemplo en entrenamientos intensos, carga de hidratos, antes, durante y después del ejercicio. También se pueden utilizar cuando existe una falta de apetito.

Suplementos ricos en proteínas

Los suplementos ricos en proteínas como por ejemplo batidos recuperadores o barritas recuperadoras, se utilizan cuando un deportista no consigue llegar a sus necesidades de proteína, por ejemplo atletas que siguen una dieta vegetariana o atletas que tienen una necesidad más alta de proteínas debido al desgaste muscular.

Prebióticos y Probióticos

Los suplementos de prebióticos y probióticos proporcionan beneficios al sistema inmune y digestivo. Por ejemplo para deportistas con diarrea del viajero o con síndrome del intestino irritable o aquellos que están consumiendo antibióticos.

Cafeína

El consumo de cafeína antes del ejercicio puede efectos ergogénicos  (beneficiosos en el rendimiento deportivo) en atletas de resistencia, reduciendo la percepción del esfuerzo y la fatiga, y aumentando el metabolismo de las grasas.

Existen una gran variedad de alimentos que contienen cafeína como el café, el té y algunos suplementos energéticos, como los geles energéticos y las gominolas energéticas.

Fotografía | Flickr