La pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza al envejecer (sarcopenia y dynapenia) tienen efectos negativos sobre ​​la capacidad de realizar actividades de la vida diaria. La retención de la masa muscular y la fuerza es esencial para un envejecimiento saludable. El entrenamiento de fuerza aumenta la masa muscular y la fuerza en los adultos de edad más avanzada. Este efecto constituye una contra medida para luchar con la sarcopenia y dynapenia, y según nuevas investigaciones la suplementación con creatina puede potenciar este efecto.

suplementación con creatina

¿Qué son la sarcopenia y dynapenia?

La sarcopenia es la reducción de la masa muscular por el envejecimiento y la disminución de la fuerza es la dynapenia. Con esa pérdida también existe la posibilidad de que disminuya el índice metabólico, aumente la resistencia a la insulina, pérdida de masa ósea, reducción del sistema cardio circulatorio, disminución de la tolerancia a la glucosa y aumento de la masa grasa.

Los hallazgos epidemiológicos sugieren que la dynapenia está muy asociada con la mortalidad y la discapacidad física, incluso cuando se deriva por sarcopenia lo que indica que la sarcopenia puede ser secundaria a los efectos de dynapenia. Estos hallazgos son consistentes con las bases fisiológicas de la fuerza muscular, ya que las alteraciones en la cantidad de músculo, la calidad contráctil y activación neuronal contribuyen colectivamente a la dynapenia.

¿Qué dicen las últimas investigaciones?

Una reciente investigación ha realizado una revisión sistemática y meta-análisis con el objetivo de averiguar si la inclusión de suplementación con creatina al entrenamiento de fuerza aumenta las ganancias en la masa muscular, la fuerza y el rendimiento funcional en adultos mayores respecto al entrenamiento a solas.

En este meta-análisis los resultados son alentadores en el apoyo a un papel protagonista de la suplementación con creatina durante el entrenamiento de fuerza para un envejecimiento saludable. Sin embargo, los estudios son limitados y es preciso que se siga investigando.

Fuente PubMed