Los atletas de élite que compiten en eventos nacionales e internacionales realizan varias sesiones de entrenamiento a intensidad alta para mejorar su rendimiento. Estos ejercicios de larga duración a una intensidad elevada son más susceptibles de producir enfermedades inflamatorias que cuando se realiza el ejercicio con una intensidad moderada. 

suplementación con aminoácidos

¿Qué efectos adversos genera el ejercicio de alta intensidad?

Los efectos que puede producir son numerosos, entre los que se incluyen altas tasas de catabolismo proteico, un perfil pro-inflamatorio, acompañado por daño muscular, dolor, estrés oxidativo e inmunodepresión. Muchos estudios han hallado efectos secundarios dañinos (síndrome de sobreentrenamiento) y el aumento de la infección del tracto respiratorio superior promovido por el ejercicio físico extenuante.

¿Cómo afecta la suplementación con aminoácidos al sistema inmune?

Una dieta equilibrada y con una cantidad suficiente de nutrientes es esencial para mantenerse sano. No obstante, algunos suplementos pueden ayudar a alcanzar una nutrición óptima, como los aminoácidos, cuyo consumo ha crecido durante los últimos años.

Hay pocos estudios que aborden desde un punto de vista metabólico y molecular el tema de la nutrición con la suplementación y consecuencias inmunológicas. El consumo de proteínas y aminoácidos para la suplementación merece una atención especial, puesto que estas moléculas son críticas para el suministro antioxidante y de combustible, participando en la homeostasis de la energía, el crecimiento, el desarrollo, la recuperación y la respuesta inmune.

Te puede interesar: El sistema inmune y el deporte

¿Qué es la inmunonutrición?

Con el fin de mantener un buen estado de salud, el cuerpo humano desarrolla una serie de complejos sistemas de defensa naturales para protegerse de patógenos y factores ambientales nocivos. Una situación de malnutrición, bien por exceso o por defecto, ocasiona una alteración importante del sistema inmune.  Factores como la actividad física, el balance neuroendocrino y el stress influyen sobre la interacción nutrición-inmunidad.

Los principales motivos por los que los atletas consumen suplementos nutricionales son:

  • Mejorar su rendimiento deportivo.
  • Fortalecer la función inmune.
  • Reducir al mínimo el periodo de recuperación muscular después del ejercicio.

Los suplementos más utilizados son las vitaminas y los minerales. Muchos estudios han descrito el uso de proteínas como suplementos, como el suero de leche (proteína Whey) o aislado de aminoácidos. Aunque el uso de ayudas ergogénicas nutricionales en el deporte es habitual, el cómo y qué nutrientes pueden impactar en la salud y la defensa inmune son muy interesantes en el campo de la nutrición cínica.

Te puede interesar: ¿Qué es la proteína Whey?

La mayoría de los estudios recientes demuestran claramente la importancia de los nutrientes para pacientes quirúrgicos, así como para ancianos cuyo estado es débil. Por lo tanto, las estrategias que incluyen nutrientes específicos para una función inmune mejorada se utilizan con frecuencia en la terapia de nutrición clínica (por ejemplo, para pacientes con quemaduras, sepsis, cáncer, VIH) y las situaciones post-quirúrgicas. Sin embargo, el concepto de immunonutrición puede tener una aplicación más amplia, ya que los sustratos nutricionales específicos para la respuesta inmune pueden actuar sobre objetivos alternativos, tales como la mucosa intestinal.

Ya que los atletas están en mayor riesgo de infección del tracto respiratorio superior, síndrome de sobre-entrenamientorespuesta, respuesta inflamatoria crónica y el estrés oxidativo, durante y después de períodos de ejercicio intenso, los enfoques inmunonutricionales pueden ser considerados para futuras recomendaciones en el campo de las ciencias del deporte.

Fuente: Amino acid supplementation and impact on immune function in the context of exercise.
Cruzat VF, Krause M, Newsholme P.
Journal of the International Society of Sports Nutrition. 2014