La L-citrulina es un aminoácido no esencial que se encuentra en una gran variedad de alimentos ricos en proteínas, tanto de origen animal como vegetal. Internamente, la L-citrulina se sintetiza durante el metabolismo de la L-ornitina, una reacción clave para la descomposición de la L-glutamina, y es un producto de la oxidación de la L-arginina a través de las enzimas de la síntesis de óxido nítrico. En este artículo vamos a hablaros de los beneficios de la citrulina para el rendimiento deportivo.

citrulina y rendimiento deportivo

La sandia, una fuente natural de citrulina

La sandia es una fuente rica en L-citrulina y su consumo incrementa directamente la cantidad de L-arginina en plasma. El consumo de zumo de sandia alivia las agujetas después de ejercicios intensos, por lo que parece que la citrulina puede reducir la inmunodeperesión y mejorar la recuperación después del ejercicio.

Qué efecto tiene la suplementación con citrulina

La suplementación oral de citrulina parece más efectiva en el incremento de la arginina circulante y los biomarcadores de óxido nítrico que la propia suplementación con arginina. También puede atenuar el aumento del amoniaco durante el ejercicio.

El potencial de la citrulina de incrementar el rendimiento deportivo se relaciona con su capacidad para:

  • Incrementar el contenido de arginina.
  • Aumentar el óxido nítrico.
  • Incrementar los sustratos de síntesis de creatina.
  • Facilitar la detoxificación de amoniaco.

Qué dicen los últimos estudios

Los estudios más recientes sobre la suplementación con citrulina indican lo siguiente:

  • Una sola dosis de 8g de L-citrulina malate produce un aumento de un 19% en el número de repeticiones de press de banca en un ejercicio realizado hasta el agotamiento.
  • El consumo de 6g de L-citrulina malate dos horas antes de una competición produjo un aumento de la L-arginina en plasma y los metabolitos de óxido nítrico después de una competición ciclista.

Qué suplementos deportivos contienen citrulina

El nuevo pre-entreno de Victory Endurance contiene citrulina malate entre otros ingredientes que ayudan a potenciar el rendimiento durante el entrenamiento o competición.

Si tienes alguna pregunta o aportación te animamos a participar a través de los comentarios.