El sulfato de condroitina es una sustancia química que generalmente se encuentra en el cartílago, alrededor de las articulaciones, y se le atribuyen propiedades de elasticidad en el cartílago. Se obtiene a partir de fuentes animales, como por ejemplo del cartílago de las reses y del tiburón en el caso de Japón.

glucosamina y condroitina

Por otro lado, el sulfato de glucosamina es una sustancia natural que se encuentra presente en nuestro cuerpo, en el líquido que rodea las articulaciones. Se puede obtener también se encuentra en la naturaleza, por ejemplo en las conchas del marisco. El sulfato de glucosamina que se usa en los suplementos dietéticos no siempre proviene de fuentes naturales, se puede sintetizar en el laboratorio. Se le atribuye un papel principal en la formación y desarrollo de los cartílagos.

Discusión sobre el efecto de la glucosamina y condroitina

Durante los últimos años, los resultados de los ensayos realizados con glucosamina y condroitina en la artrosis han sido contradictorios y han presentado un cuadro confuso. Los meta-análisis y revisiones han tendido a ser equívocos o negativos, concluyendo que ni la glucosamina, la condroitina, o una combinación de ambos, tendría un efecto significativo sobre el dolor o la progresión de la enfermedad.

Sin embargo, dos estudios recientes sobre la suplementación con glucosamina y condroitina, han demostrado que la combinación tiene un efecto protector contra la progresión de la enfermedad estructural en la osteoartritis de la rodilla.

Las últimas investigaciones

Los autores de ambos estudios muestran que el uso de la combinación de ambos suplementos en las etapas iniciales de la enfermedad podría generar con mayor probabilidad un efecto positivo para su recuperación. Por esta razón, se podría explicar en parte por qué algunos ensayos en personas con la enfermedad más avanzada no han mostrado un beneficio.

Los resultados del primer estudio publicado en 2014 muestran que la combinación de sulfato de glucosamina y el sulfato de condroitina reduce significativamente la cantidad de estrechamiento del espacio articular durante un período de dos años. Las personas que tomaron una combinación de glucosamina y condroitina tuvieron aproximadamente la mitad de estrechamiento del espacio articular en comparación con aquellos que tomaron placebo. Los investigadores afirmaron que si esta tasa de reducción del estrechamiento del espacio articular se mantuviera durante 10 a 15 años sería muy significativa.

Otro estudio también apoya al efecto modificador de la enfermedad con una suplementación basada en una combinación de glucosamina y condroitina. Después de 2 años de tratamiento, los investigadores observaron que entre los pacientes que tomaron glucosamina y condroitina, se observó una reducción significativa en la pérdida de volumen de cartílago.

Recomendaciones de suplementación con glucosamina y controitina

Existen una variedad de suplementos que contienen glucosamina y condroitina. Algunos contienen sólo uno de estos ingredientes y otros son combinaciones entre sí o con otros ingredientes. Las siguientes recomendaciones para la ingesta de suplementos con glucosamina y controitina, se derivan de las siguientes observaciones de los ensayos clínicos:

  • La suplementación con glucosamina y controitina ha demostrado ser más efectiva cuando se combinan ambas sustancias.
  • Las dosis diarias de 1.500 mg de glucosamina y 800 mg de condroitina han sido eficaces en algunos ensayos clínicos.
  • La combinación de glucosamina y condroitina puede ser más eficaz en las etapas iniciales. Estos suplementos pueden no ser capaces de proteger las articulaciones que ya están dañadas o en una fase avanzada.
  • Muchos de los ensayos muestran un beneficio utilizando glucosamina sulfato cristalina.
  • Las personas alérgicas al marisco deben tener precaución con los suplementos con glucosamina, pues la mayoría de veces se extrae del marisco.
  • La glucosamina puede afectar los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes.

 

Comprar mi suplemento de glucosamina y condroitina