Una rápida recuperación es esencial para deportistas que realizan entrenamientos exigentes y  compiten regularmente. La recuperación del ejercicio depende de la naturaleza del mismo, su intensidad, duración y el tiempo entre cada sesión de entrenamiento. Una recuperación exitosa comprende la ejecución de varios procesos fisiológicos y metabólicos que actúan en sintonía para preparar al atleta para la siguiente serie de entrenamiento. Uno de los procesos a destacar es la resíntesis del glucógeno muscular después del ejercicio.

Resíntesis del glucógeno muscular para la recuperación

¿Cómo se produce la resíntesis del glucógeno muscular?

La resíntesis de glucógeno comienza justo después del ejercicio y se realiza más rápido durante las primeras horas de la recuperación. La recepción de glucosa en los músculos se produce a través de unas proteínas transportadoras de glucosa denominadas como GLUT4. Estos transportadores se almacenan normalmente en vesículas en el sarcoplasma de las fibras musculares. Como consecuencia de la actividad contractil y la reducción de la concentración de oxígeno se desplazan a la membrana celular dónde transportan glucosa a la célula. Después del ejercicio vuelven lentamente a sus vesículas, pero durante las primeras horas después del ejercicio permanece un número elevado de transportadores GLUT4 en la membrana celular ayudando a la reposición del glucógeno muscular. La enzima responsable de la resíntesis del glucógeno es la glucógeno sintasa que se activa principalmente como consecuencia de la reducción de los depósitos de glucógeno.

La resíntesis de glucógeno comienza justo después del ejercicio Click Para Twittear

¿Qué componentes intervienen en este proceso?

Los transportadores GLUT4 y la enzima glucógeno sintasa son probablemente los dos componentes más importantes en el proceso de resíntesis del glucógeno muscular. El tamaño de los depósitos de glucógeno también aparece como un factor limitante para la resíntesis. La insulina también participa en este proceso, contribuye a la resintesis del glucógeno aumentando el tiempo en el que los transportadores GLUT4 permanecen en la membrana celular estimulando el traslado de transportadores de otros depósitos distintos.

¿De cuantas etapas consta la resíntesis?

El proceso de resíntesis se produce en dos partes.

  1. Primero hay un un periodo sin insulina que dura alrededor de una hora y es el resultado de las contracciones musculares por si mismas
  2. La segunda parte es consecuencia de la acción de la insulina y este periodo puede durar varias horas de la recuperación. La actividad de los transportadores GLUT4 y de la enzima glucógeno sintasa se incrementan con el entrenamiento de resistencia y disminuye con los periodos de inactividad.