El rendimiento deportivo depende de muchos factores, entre ellos de la influencia de los factores genéticos y ambientales. La maratón es una de las competiciones de resistencia más difíciles, es una prueba de participación multitudinaria que se celebra bajo condiciones ambientales variables y temperaturas que en ocasiones puede variar entre el inicio y el fin de la competición.

¿La contaminación influye en el rendimiento en maratón?

La participación en un evento urbano al aire libre expone a los atletas a la contaminación del aire, lo que genera una gran preocupación tanto por el rendimiento deportivo como por la salud. Los corredores pueden estar en riesgo durante las competiciones, ya que están sujetos a una tasa de ventilación elevada y un aumento de la velocidad del flujo de aire, que amplifica la dosis de los contaminantes inhalados y pueden llegar más profundamente en los pulmones. Los deportistas también cambian de una respiración nasal a respirar por la boca, sin pasar por los mecanismos de filtración nasales de partículas grandes. Ambos factores pueden aumentar los efectos nocivos para la salud y del rendimiento deportivo de los contaminantes. La exposición a la contaminación del aire puede reducir el rendimiento de un atleta en pruebas de resistencia que duren una hora o más.

Rendimiento en maratón

¿Afecta la temperatura al rendimiento durante una maratón?

Los climas cálidos durante una maratón son perjudiciales para los corredores y limitantes para el control termorregulador. Se producen más incidencias médicas de hipertermia (temperatura interna mayor o igual a 39ºC), mientras que durante las competiciones de climas fríos se pueden producir a veces hipotermias (temperatura interna menor  o igual a 35ºC).

La relación entre la disminución de rendimiento en maratón y la temperatura del aire está demostrada, disminuyendo influyendo en el rendimiento tanto para los hombres como para las mujeres. Un clima más fresco (5 – 10ºC) se asocia con una mejor capacidad para mantener la velocidad o ritmo durante una maratón.

¿Qué dicen los últimos estudios científicos?

La temperatura del aire es el factor ambiental más importante que influye en el rendimiento de maratón para corredores de todos los niveles. Influye en gran medida a toda la distribución de los rendimientos de los corredores, así
como en el porcentaje de abandonos. El ritmo de carrera en todos los niveles se vincula directamente a la temperatura ambiental. Cualquier aumento o disminución de la temperatura óptima se traduce en una reducción de la velocidad de los corredores.

El ozono también tiene una influencia sobre el rendimiento, pero su efecto puede estar relacionado con el impacto de la temperatura.

Fuente | Plos One