La quema de grasa u oxidación de grasas se ha convertido en un tema de gran interés para muchos deportistas de fondo. En este artículo os explicamos en qué consiste la prueba de FatMax o máxima oxidación de grasas.

maxima oxidacion de grasas

Test de FatMax

Generalmente, la oxidación de grasas frente a un parámetro externo, como por ejemplo el consumo de cafeína, se estudia a una intensidad de ejercicio fijo. El problema con este enfoque es que sólo se puede llegar a conclusiones acerca de la quema grasas en esa intensidad. No se conoce qué sucede a intensidades menores o más altas. Para conocer todas las respuestas se necesita llevar a cabo experimentos completamente separados, un proceso que es demasiado caro y consume mucho tiempo.

Por ello se ha desarrollado una prueba que da la información sobre la oxidación de grasas en una amplia gama de intensidades. Esta prueba se llama la test de FatMax, ya que la prueba se puede utilizar para determinar la intensidad del ejercicio en el que la quema de grasa de un deportista es “máxima”.

¿En qué consiste la prueba?

La prueba FatMax dura aproximadamente 20-45 minutos, dependiendo sobre todo del entrenamiento del deportista. La prueba da comienzo a una intensidad baja (equivalente a caminar) y cada 3 minutos se aumenta la intensidad (potencia en una bicicleta o la velocidad en una cinta). Durante la prueba, los gases espirados por el deportista se recogen y se miden. Esto se utiliza para calcular la quema de grasa, así como la quema de hidratos de carbono.

¿Cómo funciona?

Cuando la grasa e hidratos de carbono se oxidan, se utilizan diferentes cantidades de oxígeno (O2) y de dióxido de carbono (CO2). La relación entre el volumen espirado de CO2 y O2 da información sobre el sustrato energético que se está utilizando. Si, por ejemplo, solo se utilizan hidratos de carbono, esta relación de CO2:O2 es 1:1. Si solamente se utiliza la grasa como fuente de energía esta relación es de 0,7:1.

Estos datos se expresan en lo que se denomina cociente respiratorio o RER, que oscila desde 0,7 hasta 1,0, pero suele ser un punto intermedio, lo que indica que se utiliza una mezcla de hidratos de carbono y grasas.

¿Es fiable?

Este método nos puede dar cifras bastante precisas del uso de hidratos de carbono y de grasa. No obstante, cuando la intensidad es alta se forma ácido láctico, y cuando esto sucede, el ácido es amortiguado por bicarbonato, liberando CO2 y agua. Por lo tanto existe otra fuente de CO2, que no está directamente relacionado con los hidratos de carbono y la oxidación de grasas. El método de cálculo de quema de hidratos de carbono y grasa no se puede utilizar a altas intensidades.

Oxidación de hidratos de carbono

Así que si se utiliza esta técnica podemos trazar la oxidación de carbohidratos y grasas frente a la intensidad del ejercicio. La oxidación de hidratos de carbono se incrementa linealmente con la intensidad del ejercicio.

Quema de grasas

La oxidación de grasa muestra un patrón diferente, aumenta a medida que aumenta la intensidad del ejercicio de caminar a trotar o correr a un ritmo moderado. Entonces, cuando la intensidad aumenta de correr a un ritmo moderado a correr rápido, la oxidación de grasas en realidad cae. La quema de grasa tiene picos a una intensidad moderada. Esta intensidad es lo que se llama FatMax o máxima oxidación de grasas.

Fuente: Fatmax : A new concept to optimize fat oxidation during exercise?
Achten J, Jeukendrup AE.
Eur J of Sport Sci 2001; 1(5): 1-5.