Los fitoquímicos son las sustancias químicas producidas por las plantas y se agrupan en taninos, ligninas y flavonoides. Los mejor estudiados son los flavonoides, con más de 6,000 identificados y clasificados en al menos seis subgrupos: flavonoles, flavones, flavanones, flavanoles, antocianidinas e isoflavonoides. En este artículo vamos a ver sus propiedades y los beneficios para la salud de los deportistas.

qué son los flavonoides

Los flavonoides están ampliamente distribuidos en las plantas y funcionan como pigmentos, moléculas señalizadoras y defensores frente a infecciones y lesiones. El consumo en la dieta de flavonoides se sitúa en un rango entre 50 y 800 mg al día, dependiendo del consumo de frutas, verduras y té. En Estados Unidos la media de consumo total de flavonoides es de alrededor de 210mg al día, mientras que en España se situa en 313 mg al día, dado el consumo de alimentos ricos en este fitoquímico como son los cítricos, vino, melón, bayas, manzanas, cebollas y plátanos.

Los flavonoides y sus propiedades

En numerosos estudios se ha relacionado un consumo elevado de frutas y verduras con un riesgo reducido de padecer enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer. Esta reducción del riesgo de contraer enfermedades puede ser debido en parte a su alto nivel de flavonoides.

Muchos flavonoides poseen fuertes propiedades anti-inflamatorias, anti-virales, anti-oxidantes, y anti-cancerígenas cuando se realizan estudios in vitro. La inflamación y el estrés oxidativo son mecanismos clave en la en la forma en la que se desarrollan ciertos estados de enfermedad.

Te puede interesar: Antioxidantes y deporte

Alimentos ricos en flavonoides

En esta tabla veremos los diferentes tipos de flavonoides y los alimentos que los contienen.

Subgrupo Flavanoide Fuentes alimentarias
Flavonoles Quercetina, kaempferol, miricetina, isorhamnentina Cebollas, manzanas, vegetales de hoja verde, bayas
Flavones Luteolina, apigenina Perejil, pimientos, apio, alcachofa, especias
Flavanones Hesperetina, naringenina, eriodictyol Frutas y zumos cítricos
Flavan-3-oles Catequinas, epigalocatequina, teaflavinas Té, chocolate, frutos de árbol, semillas de uva
Antocianidinas Cyanidina, delfinidina, malvidina, pelargonidina, peonodina, petunidina Mayoría de las bayas, alubias
Isoflavones Daidzeína, genisteína, glyciteina Soja y alimentos de soja

Si tenéis dudas o queréis aportar más información os animamos a participar a través de los comentarios.