En este artículo vamos a tratar un tema no demasiado conocido pero que nosotros consideramos muy importante. Aunque pueda parecer que la pregunta a “¿que debemos hacer con el envase del gel energético una vez que nos lo hemos tomado? tiene una respuesta obvia, puede no serlo tanto. Para respetar el medio ambiente nunca se debe tirar basura a la naturaleza, y por tanto no tirar los envases de los geles deportivos al suelo.

No se deben tirar al suelo los envases de los geles energéticos. Click Para Twittear

Antes de una sesión de ejercicio de resistencia en la que vamos a consumir geles energéticos, por ejemplo una salida larga de ciclismo o un rodaje largo de carrera a pie, tenemos que pensar en qué vamos a hacer con los geles una vez los hemos tomado. Lo ideal y más cómodo es tirar el envase del gel energético a una papelera o basura una vez consumido, pero no siempre tenemos esa facilidad. A continuación os mostramos algunas alternativas para guardar los geles usados durante los entrenamientos.

Si se practica ciclismo:

  • Reservar un bolsillo del maillot para almacenar los envases de los geles usados. Si no quieres manchar el maillot y no quieres apurar los geles hasta la última gota, puedes usar una bolsita de plástico de cierre zip para guardarlos. Aunque hay algunos geles, como el Multicarbo Boost+ de Multipower, tienen un tapón de rosca para dosificar el gel y poder cerrarlo.
  • Guardar los envases en mochila o bolsa de triatlón del cuadro de la bici.

Durante la carrera a pie:

  • Aguantar el envase del gel en la mano hasta encontrar una papelera si ésta no se encuentra muy lejos.
  • Guardar los envases en mochila de running dentro de una bolsita de plástico de cierre zip.
  • Guardar los geles usados en un bolsillo del pantalón, cortavientos o chaqueta.

Natación en aguas abiertas:

  • Puesto que el envoltorio de los geles es duro y puede provocar irritaciones al rozar con el cuerpo y con el agua de mar, muchos nadadores vierten su contenido en preservativos, que ya están lubricados. Los guardan dentro del bañador o neopreno y los muerden con los dientes para tomarlos. Lo que queda del preservativo es muy fácil volver a guardarlo dentro del bañador o neopreno.

Como habéis podido comprobar, el ingenio es el mejor aliado del deportista, que por naturaleza es respetuoso con el medio ambiente.

En este artículo hemos descrito algunos consejos para respetar el medio ambiente y no tirar los restos de los geles a la naturaleza durante los entrenamientos. En las competiciones disponemos de puntos de avituallamiento que siempre disponen de basuras y contenedores para tirar los geles y cualquier otro desecho, y que debemos aprovechar.

Y tú, ¿cuáles son tus trucos para evitar tirar los envases y respetar el medio ambiente?