Los geles energéticos son uno de los suplementos deportivos más nombrados por los runners que corren maratón, los ciclistas, nadadores y triatletas. Pero no es extraño encontrar a deportistas amateur e incluso corredores o ciclistas experimentados haciéndose preguntas sobre qué es un gel energético, cuál es su composición y cómo actúa en beneficio del rendimiento deportivo.

En este artículo vamos a responder a estas y otras cuestiones que nos proporcionarán toda la información que necesitamos para tenerlo claro.

qué es un gel energético

¿Cuál es el objetivo de un gel energético?

La finalidad de un gel energético, como su propio nombre indica, es proporcionar energía al deportista de fondo para que pueda continuar con la práctica del ejercicio sin bajar su rendimiento por falta de combustible. Este aporte energético puede ser inmediato o más prolongado en el tiempo, en función de la composición de hidratos de carbono de cada gel.

¿Cómo proporciona energía?

Los geles energéticos están compuestos por una combinación de distintos tipos de hidratos de carbono. Los carbohidratos son la energía que necesita el organismo para funcionar con normalidad. Dependiendo del tipo de hidrato de carbono (sencillo o complejo) y su índice glucémico (alto, medio o bajo), se asimilan más o menos rápido y liberan la energía en nuestro organismo también de forma inmediata o más sostenida en el tiempo.

¿Cómo tomar un gel energético?

Los geles energéticos se deben tomar con agua para que la concentración de carbohidratos respecto al agua no supere el 10%. De esta forma se consigue que se absorban mejor y evitaremos un estancamiento intestinal y futuros problemas digestivos durante el ejercicio.

Por ejemplo, si un gel energético contiene 20 gramos de hidratos de carbono, se debe consumir con al menos 200 ml de agua.

¿Cada cuánto tiempo tomar un gel?

La dosificación de geles depende de la duración e intensidad del ejercicio y del resto de suplementos que vayamos a consumir, como por ejemplo bebidas o barritas energéticas. En función de la duración y de la intensidad se han establecido unos rangos de consumo de hidratos de carbono a la hora.

Duración del ejercicio Hidratos de carbono Tipo de carbohidrato
30-75 minutos Poca cantidad Uno o varios
1-2 horas 30 g/hora Uno o varios
2-3 horas 60 g/hora Uno o varios
>2.5 horas 90 g/hora Varios

Las pautas de consumo de carbohidratos de la tabla anterior están enfocadas para deportistas entrenados, para atletas principiantes, se pueden ajustar los valores de ingesta a la baja.

¿Cómo transportar los geles energéticos mientras practicamos deporte?

Aunque parezca una pregunta trivial no lo es en absoluto. El problema es que suelen surgir estas dudas sobre todo de cara a la competición. Por ejemplo, las semanas antes de una maratón o triatlón, ya que no estamos acostumbrados a llevar esa cantidad de geles energéticos encima cuando realizamos deporte.

En ciclismo no suele haber problema, ya que guardamos los geles en los bolsillos del maillot, aunque hay que tener cuidado a la hora de guardar los restos del envase para no ensuciarse.

En triatlón se suele llevar un mono sin bolsillos o bolsillos muy pequeños para llevar todos los geles por lo que se suele optar por una bolsa de cuadro para la bici y un cinturón con huecos para llevar los geles en la fase de carrera a pie.

Cuando se practica running se puede guardar uno, dos o incluso tres geles en el bolsillo del pantalón de correr. Generalmente para una carrera de fondo, como un maratón, que requiere más cantidad de geles se recomienda llevar un cinturón para geles energéticos.

En pruebas de ultra-fondo como trails o maratones de montaña se suele llevar una mochila pequeña con un sistema de hidratación y con bolsillos para guardar geles.