El concentrado de proteína Whey o proteína de suero de leche, es el componente principal de proteína en casi todos los suplementos de proteína de suero de leche comerciales.

Existen 3 formas primarias de proteína de suero de leche: concentrado, aislado y péptidos hidrolizados (hidrolizado). Vamos a ver qué diferencias existen entre estas 3 distintas formas de proteína Whey.

1. Concentrado de proteína Whey

Como hemos comentado anteriormente, es el utilizado en la gran mayoría de los suplementos de proteína que utilizan la proteína Whey como componente principal. El concentrado de proteína whey contiene más hidratos de carbono bajo la forma de lactosa y calorías que la aislada.

2. Aislado de proteína Whey

Se obtiene a partir del suero de leche crudo tras pasar por un proceso de ultrafiltración, que reduce un 20% su volumen original y el líquido concentrado. Entonces se somete a un proceso químico para eliminar grandes cantidades de grasa, lactosa y colesterol que lo convierten en aislado (Isolated). El resultado se seca hasta obtener un polvo que oscila entre un 34% y un 89% de proteína de peso seco.

3. Hidrolizado de péptidos de leche

Esta forma de proteína Whey es la más fácilmente utilizable por el organismo humano. Las evidencias científicas actuales indican que el cuerpo absorbe las proteínas en forma de péptido corto de forma más eficiente que en forma de aminoácidos libres. Para obtenerlo se someten los enlaces péptidos del concentrado de proteína Whey a la acción de enzimas o catalizadores.

Los mayores inconvenientes de esta forma de proteína Whey es el sabor extremadamente amargo, la dificultad de obtener un hidrolizado que no se descomponga y por último el precio, elevado por el costoso proceso de hidrólisis.

Porcentaje de proteína Whey en los suplementos deportivos

Cuando se comparan las fórmulas de suero de leche, el porcentaje de proteína por cantidad de masa es más útil que mirar el número de gramos que figuran en la etiqueta.

Si por ejemplo un suplemento de proteína de suero de leche contiene 22 gramos de proteína en sólo 29,4 gramos de muestra, este suplemento tiene casi el 75% de proteínas.