La leucina es uno de los tres aminoácidos ramificados BCAA’s (leucina, valina e isoleucina), los cuales representan aproximadamente 1/3 del tejido muscular del cuerpo humano. Es un aminoácido clasificado como esencial, puesto que tiene que ser obtenido a través de la dieta.

triatleta-ironman

La leucina no solamente tiene una función estructural al servir como un ladrillo de construcción en la síntesis de proteínas, sino que también puede contribuir a regular la tasa de síntesis de proteínas por medio de un efecto estimulante sobre enzimas implicadas en el traslado de mRNA’s específicos (mensajeros que determinan el orden en el que se unen los aminóacidos de una proteína).

Suplementación con leucina

Cuando se consume leucina junto con otros aminoácidos esenciales después del ejercicio de fuerza, la tasa de síntesis de proteínas aumenta en mayor medida que sin una suplementación nutricional.

  • Añadir leucina a una proteína completa o a una mezcla de aminoácidos esenciales tiene un efecto muy pequeño en los individuos más jóvenes.
  • Por otro lado, en individuos de avanzada edad, una dieta enriquecida con leucina mejora significativamente la síntesis de proteína muscular.

El consumo de suplementos con leucina también reduce la tasa de liberación de aminoácidos del músculo mejorando el balance neto de proteínas, lo que sugiere una reducción en la descomposición de proteínas durante el ejercicio. Oxidar proteínas durante el ejercicio es contraproducente, ya que poseen un rol estructural o funcional

Recomendaciones de consumo

Se recomienda el consumo de leucina junto con otros aminoácidos esenciales con la práctica del ejercicio. Las datos actuales indican que la cantidad de leucina necesaria para alcanzar un efecto óptimo en individuos jóvenes es de 1.5g a 2.5g, que es el contenido normal de leucina en aproximadamente 20g de una proteína de alta calidad.

En individuos de avanzada edad es preferible aumentar esta cantidad para obtener beneficios.

Si tienes preguntas o quieres participar en el blog te animamos a hacerlo a través de los comentarios.

Fotos | Ironmantri, Elizabeth Inpyn