El alcohol o también llamado químicamente etanol, es una sustancia exógena que se menciona en la Lista Prohibida de la Agencia Mundial Anti-Doping (WADA) a partir del 2008. Está restringido en varios deportes y solamente durante la competición.

A pesar de que el alcohol no beneficia en absoluto al deportista, su consumo está prohibido en ciertos deportes para evitar que sucedan desgracias debido a un estado de embriaguez. Los deportes en los que el consumo alcohol (etanol) esta prohibido son los siguientes:

  • Aeronáutica (FAI).
  • Automovilismo (FIA).
  • Karate (WKF).
  • Motociclismo (FIM).
  • Motonáutica (UIM).
  • Tiro con arco (FITA, CPI).

 

alcohol

La detección de alcohol se realiza por análisis del aliento y/o de la sangre. El umbral de violación de la norma antidopaje es equivalente a una concentración sanguínea de 0,10 gramos por litro.

El alcohol es un depresor del sistema nervioso central que retrasa las acciones del cerebro y del cuerpo. Generalmente, el propósito del abuso de alcohol es reducir la ansiedad, temblores y ayudar a la relajación. Su consumo se relaciona con deportes que necesitan mucha concentración, pero no es posible incrementar el rendimiento deportivo mediante el consumo de alcohol. Por lo tanto, no se considera como droga ergogénica.

Aunque el alcohol no mejora la marca deportiva, está prohibido para proteger al deportista que lo utiliza y a los que le rodean de los accidentes que puede llegar a ocasionar una persona bajo el efecto de esta droga.