Artículo actualizado el 22/10/2015 con las últimas novedades.

Hoy pasamos revista a uno de nuestros favoritos, el gel energético Energy Up de Victory Endurance. Este gel energético es uno de los geles energéticos con mejor sabor y fácil de tomar que puedas encontrar en el mercado actual de nutrición deportiva para atletas de resistencia. Por ello suele ser una de las elecciones de los principiantes, pero también es uno de los geles a los que recurren los más experimentados.

Gel energético Energy Up de Victory Endurance

Vídeo del gel energético Energy Up de la marca para deportes de resistencia Victory Endurance.

Formato del producto

A primera vista podemos apreciar que el formato es bastante peculiar, en vez de ser abultado, rectangular y alargado como la mayoría, es mas bien cuadrado y plano con una boquilla estrecha para poder tomarlo sin dificultad. Este formato permite llevar el gel en un bolsillo de chaqueta, cortavientos, maillot o camiseta técnica sin dificultad y cómodamente ya que se ajusta a la forma de este tipo de prendas. La boquilla estrecha permite tomarlo en carrera sin que se derrame el gel por los lados.

Características nutricionales

Según el envase podemos ver que contiene 40 gramos de producto de 25 gramos son hidratos de carbono. Estos carbohidratos están compuestos por 12,5 gramos de dextrosa, 6,3 gramos de fructosa y 6, 3 gramos de sacarosa (un ratio 2:1:1 de dextrosa, fructosa y sacarosa). Esta relación de hidratos de carbono permite una rápida absorción, proporcionando energía al momento. También contiene 100mg de sodio, permitiendo reposición de este electrolito esencial.

En esta comparativa de geles energéticos que publicamos hace unas semanas se pueden apreciar las diferentes características de cada gel energético de las que consideramos mejores marcas de nutrición deportiva para atletas de fondo.

Se recomienda tomar cada 30 a 45 minutos de ejercicio físico en función de la intensidad y siempre con agua para favorecer su absorción y evitar problemas gastrointestinales en carrera.

Abrimos el gel energético

Como se puede apreciar en el vídeo es sencillo de abrir, apenas se necesita fuerza. En carrera con un pequeño tirón con los dientes del borde superior se desprenderá sin apenas notarlo. Una recomendación general, es no apretar el gel en el instante en el que lo abres, sujétalo, pero sin apretar, por que sino parte del gel saldrá nada más abrirlo. La apertura del gel Energy Up es muy limpia, prácticamente se divide en una línea completamente recta.

A prueba Energy Up

Hemos probado el gel energético Energy Up de Victory Endurance tanto en entrenamientos, medias maratones, maratones, trails, triatlones de distancia medio Ironman y Ironman. Y en todas las ocasiones ha cumplido su función y no ha generado ninguna molestia gastrointestinal, ni amago de vómito al tragarlo.

Cuando lo hemos tomado con una buena estrategia en carrera, no hemos notado ese pico momentáneo de energía rápida puesto que el objetivo de una buena planificación nutricional en carrera es mantener los niveles de azúcares en sangre estables y evitar picos. Sin embargo, cuando vas un poco pasado como por ejemplo en una salida larga de bici que en tus planes no figuraba recorrer tantos desniveles o kilómetros de más, andas un poco escaso de combustible y te tomas un Energy Up, se nota como tu cuerpo lo absorbe rápidamente y te proporciona energía suficiente para continuar con el entrenamiento o carrera.

El sabor y fluidez del gel energético

Es un gel energético con muy buen sabor tanto la opción de naranja como la de limón. Es un sabor muy dulce y a la vez suave, pero que al no ser muy voluminoso no genera sensación de saciedad como pueda ocurrir con otros geles. Además es un gel energético bastante líquido y no resulta pesado a la hora de tragar, aunque siempre recomendamos tomarlo con pequeños sorbos de agua para pase rápidamente a otras cavidades del tracto gastrointestinal, para que comience a digerirse lo más rápido posible.

Ahora el gel energético Energy Up esta disponible en sabores sandia, limón y naranja.

Logística y usabilidad del envase

Es ideal para llevar en un bolsillo de chaqueta, cortavientos, chaleco o mallot ya que al ser muy plano y flexible se ajusta a la línea del torso, abdomen o espalda. Sin embargo puede no ser muy cómodo para llevar en cinturones con huecos para geles al ser tan ancho. Otro inconveniente del formato del envase de este gel es que resulta difícil exprimirlo y aprovechar todo su contenido, tienes que absorber con la boca y apretar con las manos si realmente quieres ingerir todo el gel.

Conclusiones

  • Se trata de un gel con un gran sabor, muy agradable para prácticamente todos los paladares.
  • Es un gel muy suave fácil de digerir, idóneo para personas que están empezando a tomar geles en entrenamientos o carreras, y un gel al que recurrir para los más veteranos.
  • A diferencia de otros geles energéticos no contiene cafeína por lo que también es menos probable que pueda generar alteraciones intestinales.
  • Es fácil y cómodo de transportar en chaqueta, chaleco, cortavientos o maillot por su formato prácticamente plano y flexible.
  • Es muy sencillo de abrir, apenas se necesita realizar un pequeño gesto para rasgar el sobrante superior de la boquilla.
  • Cumple su función y aporta energía rápidamente permitiendo continuar la carrera o el entrenamiento a una buena intensidad.