Los problemas digestivos son una de las mayores preocupaciones de los atletas, especialmente todos aquellos que compiten en pruebas de resistencia. Los estudios muestran que el 30-50% de los deportistas puede manifestar problemas gastrointestinales durante el ejercicio de fondo. Estos problemas pueden ocasionar que el deportista tenga un mal rendimiento o que incluso sea incapaz de terminar la carrera.

problemas gastrointestinales

Causas de las molestias gastrointestinales

Las causas de los problemas gastrointestinales durante el ejercicio son diversas, pero pueden estar relacionadas con la ingesta de alimentos antes y durante el ejercicio. El consumo de alimentos y líquidos a los que el deportista no está acostumbrado pueden causar problemas gastrointestinales. Por lo tanto es fundamental que el deportista ponga a prueba en entrenamientos la ingesta de los alimentos y líquidos que vaya a consumir en competición.

El ejercicio de alta intensidad produce que el flujo sanguíneo se redistribuya, puesto que la prioridad en ese momento es nutrir al músculo durante el ejercicio. Lo que puede provocar que una reducción del flujo sanguíneo en el intestino y por lo tanto el desarrollo de síntomas gastrointestinales.

Síntomas más comunes durante el ejercicio

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Náuseas
  • Eructos
  • Flatulencia
  • Reflujos
  • Distensión abdominal
  • Dolor de estómago
  • Punzadas en los lados
  • Hemorragia intestinal
  • Urgencia por ir al baño

Qué deportista es más susceptible

Las mujeres, especialmente durante la menstruación son más propensas a experimentar distrés gastrointestinal. Los deportistas más jóvenes son más propensos a este tipo de problemas que los más veteranos, generalmente debido a que estos últimos tienen más experiencia en cuanto a una estrategia correcta de alimentación en carrera.

Qué deportes son más propensos a problemas gastrointestinales

Los problemas digestivos son más propensas en carrera a pie que en ciclismo u otros deportes en los que el cuerpo se mantenga en una posición más estática. Esto es debido al estrés mecánico que sufre el tracto intestinal por el impacto de cada zancada en carrera.

Intensidad del ejercicio

La intensidad del ejercicio juega un gran papel en el desarrollo de problemas gastrointestinales. El ejercicio de alta intensidad disminuye el flujo de sangre al intestino y es más probable que sucedan problemas gástricos. La duración prolongada del trabajo muscular aumenta también el riesgo de padecer distrés gastrointestinales. La deshidratación también es un factor desencadenante para el desarrollo de síntomas gastrointestinales.

En sucesivos artículos iremos comentando los alimentos que pueden causar los problemas gastrointestinales y qué hacer para prevenirlos.