Actualmente, muchos deportistas de resistencia como maratonianos, triatletas o ciclistas participan en competiciones  por todo el mundo, y como resultado su nutrición y salud se puede ver afectada. Aumenta el riesgo de enfermedad, contaminación por comida o agua, jet lag y estrés ambiental. La preparación previa y la educación nutricional son un factor muy importante para su prevención.

prevenir y tratar la diarrea en los viajes deportivos

¿A qué riesgos se someten los atletas al viajar?

Durante los viajes los atletas están en riesgo de contraer infecciones por organismos inusuales, especialmente aquellos que se propagan por la ruta fecal oral y los que propagan los insectos. La diarrea del viajero afecta entre el 20% y el 50% de los viajeros.

La diarrea del viajero afecta entre el 20% y el 50% de los viajeros. Click Para Twittear

Casi toda la diarrea relacionada con los viajes se origina por patógenos no virales como E. Coli, Salmonella, Campylobacter y Giardia lamblia. Estos patógenos se transmiten por la comida, agua, otras personas, malas condiciones de higiene y por personal y comida con malas prácticas de higiene.

¿Cómo evitar contraer diarrea?

Muchas de las infecciones por estos patógenos se pueden prevenir con la higiene personal, como el lavado de manos antes de las comidas, asegurándose que la comida cocinada estaba fresca, no consumir mariscos y leche pasteurizada y pelar las frutas y verduras.

En muchos países, el beber agua del grifo supone un contenido potencial de micro organismos patógenos, que se puede transmitir por alimentos crudos como ensaladas lavadas en agua, cubitos de hielo e incluso al lavarse los dientes. El agua del grifo es “segura” para su consumo si se cuece al menos 5 minutos. Las tabletas purificadoras de agua que venden en las farmacias son otra opción, pero no son siempre efectivas.

Tratamiento para la diarrea

Si se contrae diarrea es mejor consumir una dieta blanda como pan tostado, arroz blanco, plátanos, evitar el alcohol y comidas ricas en grasa. Se recomienda beber mucho líquido con bebidas isotónicas con electrolitos para rehidratarse en pequeñas cantidades pero frecuentemente. Si la diarrea se asocia con fiebre, sangre o moco, se debe consultar lo más rápido posible con un médico.

Si tenéis preguntas o queréis aportar vuestra experiencia os animamos a hacerlo a través de los comentarios.